Open top menu
Europa – Un continente sitiado por una crisis económica, social y política

Europa – Un continente sitiado por una crisis económica, social y política

strikeEuropa -Más de 70 representantes de secciones y simpatizantes del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) de Europa, Asia, América Latina y África, asistieron a un encuentro en Bélgica, del 2 al 9 de diciembre, para discutir la situación mundial en un periodo de profunda crisis capitalista y cuando los trabajadores están enfrentándose a graves ataques contra sus niveles de vida. Más abajo aparece un informe de la discusión sobre Europa.

Sarah Sachs-Eldridge, Socialist Party (CIT en Inglaterra y Gales)

 

Mientras que existe una variedad de situaciones económicos, sociales y politicos desarrollándose a través de Europa, ningún país ha escapado a los efectos de la mayor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de los años 1930. El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) se reunió para examinar las consecuencias de esta situación para la clase trabajadora y las luchas para defender sus condiciones de vida ante los intentos de hacer a los trabajadores y los jóvenes pagar por la crisis.En la introducción al debate, Tony Saunois, Secretario Internacional del CIT, describió la cruda predicción económica para la región. Las perspectivas de una recuperación económica a corto plazo son, en el mejor caso, anémicas en algunos países, y descartadas en otros.Donde los gobiernos han predicho una “recuperación” ésta no supondrá una vuelta a los niveles anteriores al “credit crunch”. El débil crecimiento en países como Alemania es, en realidad, un crecimiento sin creación de empleo y basado en unos paquetes de estímulos a corto plazo como los “Planes Renove” de automóviles y otras medidas específicas.

 

 La imagen general es la de un profundo malestar económico, con elevadas deudas nacionales y creciente desempleo. En realidad, la retirada de las medidas de estímulo, que han prevenido una crisis económica más prolongada, en este momento, puede desencadenar un segundo decrecimiento.

 

 Durante el debate, Danny Byrne, informó de que España prevé una vuelta al crecimiento económico para el 2011 y planeaba retirar los paquetes de estímulo para entonces – que se traduciría en ataques masivos a la clase trabajadora. Pero el gobierno español todavía tiene que enfrentarse a los batallones de trabajadores españoles y existe el potencial de súbitos movimientos de protesta en esta situación.

 

 Los paquetes de estímulo fueron un acto reflejo de los gobiernos para intentar evitar un completo hundimiento económico. Tony señaló como las nacionalizaciones de bancos no representan una ruptura con las políticas neo-liberales de privatización. El gobierno británico ha indicado su intención de vender cualquier parte rentable del sector bancario nacionalizado en cuanto sea posible. Animados por las políticas anti-trabajadores de las instituciones de la Unión Europea (UE), los gobiernos de Gran Bretaña y Francia tienen como objetivo la nacionalización de los servicios postales.

 

 Irlanda y España, hasta hace poco los “milagros económicos” de la UE cuando la economía crecía espectacularmente, ahora se enfrentan a una profunda crisis. El gobierno irlandés está tomando préstamos de 500 millones de euros a la semana y los jóvenes españoles están sufriendo un 38% de desempleo. Junto con Portugal, Grecia y los países de Europa del Este, forman un “arco de inestabilidad”. Como desolado aviso de lo que esta situación puede traer a otros países, la mitad de los hospitales de Letonia han cerrado y el salario de los funcionarios ha bajado un 40%, ya que el Fondo Monetario Internacional requiere estas medidas brutales a cambio de su préstamo de emergencia.

 

Parados y desencantados
Detrás de las cifras de crecimiento nacional de Alemania, los detalles de su situación revelan los problemas que se presentarán en el futuro, incluso a corto plazo. Aaron explicó que el 30% de las fábricas del suroeste, una zona de predominio de la industria del motor, irán a la bancarrota, situación descrita como “Detroit en Stuttgart”. Existe una sobreproducción del 40 al 50% en la industria del automóvil, pero nuevas industrias como sectores de alta tecnología también han sido afectados.

 

Con países como Islandia en bancarrota, elementos de inestabilidad asociados con muchas economías de latinoamericanas han llegado a Europa. Éstos pueden ser vistos no solamente en los dramáticos cambios en el plano económico, sino también socialmente. Una imagen vívida del sufrimiento que los trabajadores y los jóvenes están encontrando se puede encontrar en una franja de terreno fuera de Madrid, España, que anteriormente se consideró uno de los mayores beneficiarios del boom de la construcción, y donde ahora se ha establecido un poblado chabolista. Los barones de la droga explotan hasta a 30.000 personas desesperadas cada día.

 

 Cedric Gerome nos ofreció una devastadora imagen de Portugal, el “enfermo” de Europa. Treinta y cinco años después de conseguir la independencia de Portugal, Angola está ahora recibiendo sus inmigrantes de sus antiguos colonizadores, con 60.000 a 100.000 portugueses buscando trabajo en Angola. Alrededor del 92% de los portugueses piensan que sus perspectivas económicas son malas, y la mayoría no está satisfecha con su vida.Sascha de Alemania describió algunas de las consecuencias psicológicas de la recesión, con grandes aumentos de estrés causados por la inseguridad que los trabajadores sienten en relación con sus trabajos y salarios. Una ola de suicidios entre los trabajadores de France Telecom y la compasión expresada ante el suicidio del portero de la selección alemana de fútbol, son algunos de los ejemplos que ilustran la presión a la que se enfrenta la gente.

 

 InestabilidadNingún gobierno europeo puede presumir de ser estable a largo plazo. Es imposible hablar de ningún gobierno que se encuentre en una situación fuerte o estable. Algunos, en este momento, no están haciendo frente a una oposición seria, y la ausencia de una alternativa política de la clase trabajadora debilita el potencial de los trabajadores para defenderse. Sin embargo, al cargar el peso de la crisis en las espaldas de los trabajadores y los jóvenes, los gobiernos solamente profundizarán la crisis y se enfrentarán, en algún momento, a explosiones sociales. El gobierno alemán de Angela Merkel fue reelegido recientemente, pero ya está empezando a mostrar fisuras. El nuevo ministro Franz Josef Jung, tuvo que dimitir tras ser denunciado por encubrir un bombardeo de la OTAN en Afganistán.

 

 En Francia, el 64% de la población piensa que el gobierno de Nicolas Sarkozy va en dirección equivocada. A pesar de la intervención del gobierno para salvar a los bancos, la dirección principal de la administración ha sido la de continuar un brutal programa neo-liberal. Alex, de Francia, describió la realidad de los nuevos 60.000 desempleados esperando que sus subsidios sean procesados en los centros de trabajo, la crisis por la escasez de profesores y las huelgas generales que se han producido.Incluso en Rusia, donde Putin disfruta de un 65% de apoyo popular, hay señales de una tensión creciente. Igor, de Moscú, describió la resistencia por parte de la patronal de las grandes empresas a la intervención estatal, y la posibilidad de una división en la clase dirigente.Una característica actual es el votar por el “mal menor”, donde gobiernos odiados son elegidos o mantenidos en el poder al no ser tan odiados o temidos como otros partidos capitalistas. En Gran Bretaña, donde el Nuevo Laborismo es detestado, puede que no sea completamente barrido – simplemente porque los Tories han mostrado su intención de implementar unos recortes sociales salvajes de manera inmediata y porque también se recuerda lo horrible que fue Thatcher – pero no hay una diferencia significativa entre las políticas de los dos partidos.Octubre de 2009 vio la elección de un nuevo gobierno en Grecia. Debido al odio hacia el anterior gobierno de derechas, más que por un apoyo popular hacia sus políticas, el partido socialdemócrata PASOK, resultó elegido. La otra cara de la victoria del PASOK fue el debilitamiento de la izquierda griega para responder ante la crisis. En demasiadas ocasiones los partidos de izquierda han limitado sus demandas y programas.

 

 Con el corrimiento de los anteriormente partidos socialdemócratas a la derecha, en la mayoría de los países la clase trabajadora está encontrándose con un gran vacío político. Donde se han iniciado nuevas formaciones políticas de izquierda, como Syriza en Grecia, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA – Nouveau Parti Anticapitaliste) en Francia y La Izquierda (Die Linke) en Alemania, se está peleando para asegurar que sean partidos de lucha.Syriza se ha convertido en un genuino punto de referencia para la izquierda griega, y llegó a un 18% de apoyo en las encuestas, pero recibió solamente un 4,8% de votos en las elecciones europeas. Nikos de Grecia explicó como Syriza pagó un alto precio por no haber jugado un papel activo en las luchas de la clase trabajadora y los jóvenes. Cuando los movimientos juveniles paralizaron el país a finales de 2008, Syzira fueron los únicos que apoyaron a los jóvenes, pero no llegaron a participar activamente y, como resultado, perdieron simpatizantes. La derecha de Syriza fue capaz de influir en esta situación. Pero los miembros del CIT en Syriza participaron en la “Segunda Ola”, un bloque de izquierda dentro de Syriza, para intentar democratizar y reestructurar el partido y darle unos cimientos más políticos. El futuro de Syriza no está aún decidido, pero dependerá de su habilidad para orientarse hacia futuras luchas.

 

 El Nuevo Partido Anti-Capitalista (NPA) también sufrió una caída en las elecciones europeas. Virginie de Francia, describió como la respuesta de los líderes no fue la de implicarse en las luchas de los trabajadores y ganar mayores apoyos, sino la de girar hacia la derecha. La extensión de esta falta de confianza en la lucha puede verse en el programa propuesto por el NPA en las próximas elecciones. Se ha limitado a poner demandas en gobiernos regionales en lugar del gobierno nacional – por lo tanto, sin presentar una verdadera oposición a las pérdidas de empleo y el congelamiento de los salarios que requieren la acción del gobierno nacional. Los miembros del CIT están ahora participando en una alternativa de izquierdas dentro del NPA, argumentando a favor de un programa de lucha.

 

 Judy Beishon describió el proceso que se está dando en Gran Bretaña, donde los miembros de “No2EU-Yes to Democracy”, una coalición electoral que incluye el sindicato nacional de trabajadores del transporte (RMT) y que participó en las elecciones europeas, están discutiendo sobre una coalición de sindicalistas y socialistas para las próximas elecciones generales.

 

 Donde los trabajadores tienen una alternativa de izquierdas, hay un gran apoyo por las políticas socialistas. Un quinto del electorado portugués voto por el Bloque de Izquierdas y el Partido Comunista. Desafortunadamente estos partidos están arriesgando el apoyo a la izquierda y al socialismo al no haber liberado todo su potencial. El Bloque de Izquierdas se centra en el plano electoral en vez de participar en las luchas de la clase trabajadora. El Partido Comunista, a pesar de haber conseguido el 40% de los votos en algunas zonas industrialmente importantes, no ha usado su posición para liderar la lucha.

 

 Die Linke (La Izquierda, en Alemania) ha visto algunos éxitos electorales y ha sido capaz de atajar el crecimiento de la extrema derecha a nivel nacional en cierta medida, pero también ha atenuado en parte su anti-capitalismo. Ahora se plantea la cuestión de entrar en coalición con partidos capitalistas. Die Linke haría bien en estudiar las lecciones de la debacle del Refundado Partido Comunista en Italia, cuando la participación en el gobierno capitalista y la administración de recortes y ataques a la clase trabajadora en nombre del “pragmatismo” casi llevaron a la desaparición completa del partido. Ahora es necesario que los socialistas de Italia construyan una izquierda de masas combativa. El CIT en Italia y simpatizantes de Contra Corrente, junto con otros activistas sindicales de izquierda, participarán en el debate de uno de las mayores federaciones sindicales de Italia, el Cgil, sobre un documento que hace un llamamiento por la lucha sindicalista que fue propuesto por el sindicato de trabajadores del metal.
.Sectarismo y racismoEn Escocia, el gobierno en minoría del SNP, elegido en 2007, evocó la idea de un arco de prosperidad, formado por Irlanda, Islandia y Noruega. Esta imagen está ahora parcialmente dañada. Pero Philip, de Dundee (Escocia), predijo que la elección de un gobierno Tory en Westminster daría lugar a un rápido ascenso de los sentimientos de independencia.En ausencia de partidos de masas de los trabajadores, y de un liderazgo decisivo por parte los sindicatos, el sectarismo, el racismo y las organizaciones de derecha han sido capaces de propagar su simplista idea de buscar una cabeza de turco en los inmigrantes y las minorías. Mucho de los partidos mayoritarios les han dado legitimidad al tomar aspecto del programa de los racistas.

 

 Muchas poblaciones de Irlanda del Norte han visto como su tasa de desempleo se ha duplicado, y como Gary explicó, con uno de cada tres trabajadores empleados directamente por el sector público, ésta se prevé que aumente aún más después de las elecciones generales y debido a los importantes recortes que se han anunciado. La Fundación Joseph Rowntree estima que el 50% de los niños en Irlanda del Norte vive bajo el umbral de pobreza. Ha habido un aumento dramático del sectarismo a nivel de la calle, con la violencia extendiéndose hacia el centro de Belfast.En Francia, el debate sobre la “identidad nacional” da una oportunidad al racismo y la extrema derecha para propagar sus ideas. Hay un sentimiento a favor de un referéndum anti-musulmán al estilo suizo sobre la cuestión de los minaretes, por el que claman los partidos racistas y de extrema derecha de Dinamarca y Austria.En Italia, Berlusconi ha adoptado en su totalidad el programa neo-fascista de la Liga Norte y hay importantes ataques a las emigrantes y a la clase trabajadora en general.

 

¿Cuál será el futuro de la Unión Europea?

Las instituciones de la Unión Europea estarán bajo grandes tensiones debido a la gravedad de la crisis económica. Entre 2007 y 2010, ha habido un aumento de 8 millones en el número de desempleados en la euro-zona, y se previó que el Producto Interior Bruto bajaría un 4% en el 2009.Joe Higgins, Parlamentario Europeo del Socialist Party (CIT en Irlanda) fue capaz de poner las condiciones de los trabajadores en el centro del debate sobre el Tratado de Lisboa en Irlanda. A pesar de la buena campaña a favor del “No”, el Tratado fue aprobado. Incluso con esta “victoria” de la patronal europea, la crisis está aumentando la posibilidad de que países como Grecia salgan de la euro-zona.Andros, de Atenas, apuntó que sería muy difícil que Grecia permaneciera en la euro-zona, dadas las restricciones impuestas por los tipos de interés y la imposibilidad de los gobiernos de devaluar sus monedas como medida a corto plazo para evitar la crisis. Pero Andros también explicó que el gobierno griego se enfrentaría a otras dificultades si finalmente salieran de la eurozona.

 

 Anteriormente, cuando la economía griega ha estado en una situación delicada, el gobierno ha intimidado a la clase trabajadora para que acepte recortes en sus condiciones, con la promesa de que los recortes les permitirían la entrada en la Unión Europea y que eso sería su salvación. Y si el gobierno griego decidiera salir de la euro-zona, no podría volver a utilizar las exigencias de la legislación europea como una excusa para hacer recortes o privatizar servicios.Un gran signo de interrogación pende ahora sobre la expansión de la Unión Europea.

 

 Per-Åke de Suecia, describió la desastrosa situación económica de Letonia, que ha visitado recientemente. Letonia ha pasado de un 9% de crecimiento económico, a un descenso del 18% y el porcentaje de desempleados está oficialmente en el 19,7%. El Fondo Monetario Internacional está exigiendo recortes salvajes a cambio de su préstamo. Dadas las fuertes protestas que ya se han producido, el gobierno está dudando sobre esto pero tiene pocas opciones. La moneda de Letonia, el lats, tiene fijada su cotización con respecto al euro en preparación para unirse a la euro-zona. Sin embargo, su pertenencia limitaría las opciones de Letonia para enfrentarse a la crisis y elimina la opción de la devaluación.

 

Fases de la lucha

Tony describió como, en respuesta a la crisis, la clase trabajadora ha pasado por diferentes fases. Hubo, en muchos casos, un shock inicial, cuando los horrores de la crisis se empezaron a sentir. Hubo ira, ya que se hizo claro quién pagaría por ella. Hubo grandes protestas por parte de los estudiantes y los pensionistas en Irlanda a finales de 2008, y huelgas de los trabajadores del sector público en 2009. Al final de 2008, vimos las protestas juveniles en Gracia. Secciones de los trabajadores que han visto denegados sus derechos y sin ninguna otra opción, han mostrado claramente su ira y frustración. Se han tomado algunas medidas desesperadas, como el “bossnapping” (retención de ejecutivos) en Francia. Trabajadores de fábricas francesas operadas por Sony, Caterpillar, 3M y Continental (fabricantes alemanes de partes de vehículos) retuvieron a sus jefes como rehenes contra las propuestas de pérdidas de empleo y cierre de fábricas. En Vigo, España, trabajadores del metal construyeron barricadas y se enfrentaron a la policía, para defender su derecho a manifestarse y a la huelga en relación con sus salarios. En Francia, conductores de camiones amenazaron con hacer explotar sus camiones para oponerse a pasar a otra empresa con menores salarios.

 

 A pesar de esto, el desarrollo de luchas que ha tenido lugar ha sido limitado, debido al papel cobarde que han jugado los líderes sindicales, y por la esperanza entre ciertas capas de trabajadores de que la crisis sería temporal. Sin embargo, esto no durará, ya que los efectos de la crisis seguirán golpeando y siendo cada vez más profundos. Esto llevará a una nueva fase en la lucha.La participación de jóvenes y de trabajadores que no estaban anteriormente organizados también ha sido una característica de estas luchas, como los trabajadores que ocuparon Vestas, la fábrica de turbinas eólicos, y los agentes de viajes de Thomas Cook en Dublín, Irlanda. También se han producido movimientos estudiantiles en Austria y Alemania, que siguen a las ocupaciones y protestas de estudiantes en 2008 en España, Grecia e Italia. En Alemania, los eslóganes de algunos estudiantes tenían un claro carácter de clase: “¡Padres ricos para todos!”. Pero en ausencia de un liderazgo combativo, un sentimiento de fatalismo podía sentirse entre los 5.000 estudiantes que protestaron en Letonia contra el incremento de las tasas universitarias, con una pancarta que decía: “Cuando se vaya el último estudiante, apagará las luces en el aeropuerto.”

 

 En Francia, los estudiantes pre-universitarios han comenzado la lucha y aún no han sido derrotados.

Se ha dado un cierto retraso en una respuesta generalizada, ya que los trabajadores tenían la esperanza de que las cosas volvieran a la “normalidad” y que esta crisis económica fuera solamente una interrupción temporal. Por supuesto, esta esperanza fuera de lugar fue reforzada por informes sobre “brotes verdes” y recuperación económica promovidos por gobiernos desesperados por evitar luchas masivas de los trabajadores.Judy informó sobre un incremento muy pronunciado de las luchas sindicales en Gran Bretaña. Los trabajadores se vieron forzados a entrar en acción para defender sus derechos, incluso cuando los líderes sindicales no los apoyaron, y ha habido una serie de ocupaciones y huelgas, algunas de ellas ignorando las leyes brutales contra los sindicatos.

Hora de la verdad para los líderes sindicales

Los líderes sindicales irlandeses se están enfrentando a grandes desafíos ya que el gobierno irlandés quiere imponer recortes de 4.000 millones de euros en el presupuesto. Después de dos décadas de “pactos sociales” entre los sindicatos y el gobierno irlandés, los líderes de los sindicatos y sus estructuras están mal equipadas para la épica batalla en defensa de sus miembros necesaria contra estos ataques. Los trabajadores irlandeses han demostrado su gran malestar y su deseo de un movimiento, en la masiva participación en las huelgas de los trabajadores del sector público y en las manifestaciones que se han producido hasta ahora. Pero los líderes sindicales los han vendido. De hecho, incluso propusieron que los trabajadores cogieran 12 días de vacaciones no pagadas – ¡una manera un poco diferente de hacer un recorte salarial!

 

Irlanda: 90.000 personas se manifiestan en el día nacional de protesta

Pero no solamente en Irlanda los líderes sindicales han decepcionado a sus miembros. La necesidad de organizaciones de la clase trabajadora que estén “preparadas para su función” en este periodo de asalto a las condiciones de vida de los trabajadores es una de las tareas que ahora se proponen.

 

Joe Higgins, Parlamentario Europeo del Socialist Party (CIT en Irlanda) describió como muchos líderes sindicales prefieren llegar a un compromiso con la patronal. Pero Joe advirtió, citando al gran marxista irlandés James Connolly, “La cobardía del esclavo lleva al atrevimiento del tirano”. Cuando los trabajadores han aceptado recortes de salario y condiciones, la patronal ha vuelto por más.En Alemania, donde se negociarán los salarios de 9 millones de trabajadores en 2010, los líderes de los sindicatos del metal han propuesto menos horas de trabajo semanales con pérdidas de salario como única alternativa a las pérdidas de puestos de trabajo. El CIT demanda menos horas de trabajo pero sin recortes de salarios, como uno de los aspectos del programa en contra del desempleo masivo. El CIT propone una estrategia en defensa de los salarios y condiciones de empleo.

 

 Els de Bélgica informó sobre la lucha de los trabajadores de Bayer en Antwerp. Estos trabajadores fueron amenazados con una congelación salarial de 4 años y un intento de aumentar sus horas de trabajo semanales. Un miembro del CIT es uno de los líderes sindicales en Bayer, y obtuvo el apoyo para la idea de que la plantilla no aceptaría ni un minuto más de trabajo al día, y ni un centavo menos de sueldo. La lucha se extendió y ganó el apoyo de todo el sector químico en Antwep y finalmente del resto de los líderes sindicales.

 

 Sin vuelta a la “normalidad”

En las conclusiones a la discusión sobre Europa, Nial Mullholland desde la Secretaría Internacional del CIT, subrayó que aún estamos en la primera fase de la crisis y sus consecuencias, y sería equivocado pensar que todo va a permanecer como hasta ahora.La resaca de la caída del estalinismo y el impacto que tuvo en la conciencia de las masas aún no se han superado, al igual que la función de bloqueo que están realizando muchos líderes sindicales.Las encuestas de 2008 mostraron que, a pesar de las invitaciones como la de Tony Blair para que nos veamos a nosotros mismos como “clase media”, la clase trabajadora es más consciente de su posición de clase en la sociedad. Grandes secciones de las clases medias también están siendo golpeadas por la crisis, con, por ejemplo, miles de abogados perdiendo su trabajo en la “City” financiera de Londres.

 

 Aunque la conciencia de clase tiene aún un largo camino de desarrollo por delante, la discusión ha mostrado lo preparadas que están grandes secciones de la clase trabajadora para defenderse de los ataques que están enfrentando. Mientras las últimas esperanzas de una vuelta a la “normalidad” se desvanecen y la creciente conciencia de un futuro sin trabajo y de desencanto echa raíces, las luchas masivas y la oposición contra el capitalismo aumentarán.Nikos de Grecia describió el movimiento juvenil de finales de 2008. Éste prendió contra la muerte de un joven por un disparo de la policía, pero las razones profundas fueron las condiciones de trabajo y de educación de los jóvenes griegos. Mientras que las condiciones en Grecia son extremas, con un 25% de desempleo y con muchos empleos precarios, a tiempo parcial y mal pagados, las del resto de la juventud europea están equiparándose a éstas, y movimientos similares son posibles. En Irlanda se va a recortar en un cuarto el subsidio de desempleo para los menores de 23 años. Esto no ha provocado aún una oposición masiva o protestas, pero campañas como “Youth Fight for Jobs” (Lucha de la Juventud por el Empleo) en Gran Bretaña darán a los jóvenes un vehículo para unirse y defenderse.Joe Higgins apuntó que ahora que se producen movimientos de la clase trabajadora, el programa del CIT de lucha de clases y por una alternativa socialista tiene un significado más concreto para los trabajadores y jóvenes y obtiene un eco mucho mayor.

 

 El CIT jugará un papel importante en la radicalización de los trabajadores y jóvenes, por ejemplo, con Joe Higgins en el Parlamento Europeo, concejales del CIT en varios países europeos y con el énfasis que pone el CIT en la lucha de masas, a través del papel que juega en los nuevos partidos de izquierda y en los sindicatos.Mientras más y más gente a través de Europa llega a las conclusiones de que se necesita otra manera de organizar la sociedad para acabar con la destrucción y el caos del capitalismo, un número creciente de trabajadores y jóvenes buscará una alternativa socialista.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: