Inicio Nacional Estudio de Fundación Sol señala que la mitad de los trabajadores en...

Estudio de Fundación Sol señala que la mitad de los trabajadores en Chile tiene salario menor a $500.000

206
0

28 de marzo de 2024

[resumen.cl] Acorde a datos revisados por Fundación Sol a partir de la encuesta CASEN, el 55,7% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $500.000 líquidos, mientras que la mediana del salario de específicamente las trabajadoras llega a $450.000.

Esta semana Fundación Sol publicó un estudio en el que revela la crítica situación que afrontan las y los trabajadores a partir de bajos sueldos.

En «Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile«, Fundación Sol señala el alarmante dato de que la mitad de las y los trabajadores del país reciben un salario menor a $500.000 líquidos, señalando que este problema «ha tendido a invisibilizarse, naturalizarse y asociarlo a un problema individual de baja productividad y escasa y deficiente educación».

Te puede interesar| Sindicatos de Huachipato exigen salvaguardia del 25% para evitar su cierre mientras concejales de Talcahuano solicitarán paro comunal

Los resultados analizados por Fundación Sol a partir de información obtenida de la última CASEN reflejan la crítica situación: «el 55,7% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $500.000 líquidos; el 71,1% gana menos de $700.000 líquidos; sólo el 15,8% gana más de $1 millón líquido».

Sobre esta misma información, el estudio señala que «la mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $450.000 líquidos», además de visibilizar el hecho de que los salarios más bajos están en categorías ocupacionales de trabajo por cuenta propia y servicio doméstico.

Entre las conclusiones planteadas, se establece que la situación de los bajos salarios «es el resultado de la asimetría de poder- que es consustancial en el capitalismo- entre quien vende su fuerza de trabajo, las y los trabajadores y quien la compra, la parte empleadora».

Puedes ver el estudio completo haciendo clic acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.