Inicio Derechos Humanos Argentina: 10 cadenas perpetuas para los asesinos de “La Noche de los...

Argentina: 10 cadenas perpetuas para los asesinos de “La Noche de los Lápices”

78
0

Resumen.cl

28 de marzo de 2024

EL Tribunal Oral de la Plata N°1 dictó el pasado martes 26 de marzo 10 cadenas perpetuas de cárcel y una condena de 25 años de cárcel en el proceso conocido como «brigadas», por los delitos de homicidios, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y robo de bebés durante la dictadura argentina. Entre los crímenes de los que son acusados está el secuestro, tortura y desaparición de los dirigentes estudiantiles secundarios de la ciudad de La Plata, en la operación conocida como «La Noche de los lápices».

Por Joaquín Pérez

El juez Ricardo Basílico demoró 5 horas en leer el veredicto que dejó diez condenas a prisión perpetua, una sentencia a 25 años de prisión y una absolución por crímenes cometidos en las brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús-Avellaneda y San Justo.

En primera fila observan Pablo Díaz (65 años) sobreviviente de «la noche de los lápices», operativo de los órganos represivos de la dictadura argentina en la ciudad de La Plata en septiembre de 1976.

Hace 47 años Pablo se despidió de sus compañeros de militancia estudiantil, en el centro clandestino de detención y torturas de «El Pozo de Banfield», en una de las escenas más sobrecogedoras de la película de Héctor Olivera «la Noche de los Lápices» (1986) que recoge la historia de estos jóvenes y adolescentes platenses que conquistaron el boleto estudiantil en su ciudad, previo al golpe militar.  Tras la sentencia Pablo, profundamente emocionado señaló: «Ahora necesitamos saber dónde están. Quiero saber dónde están los chicos».

Te puede interesar| Con la consigna «Nunca más» cientos de miles repletaron las calles de Buenos Aires para conmemorar 48 años del golpe de Estado

El total de casos denunciados superaba a las 600 personas, la noche de los lápices eran tan solo una de las operaciones, de uno los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio investigados (Banfield, Quilmes, Lanús-Avellaneda y San Justo).

Centenares de personas dieron sus testimonios en estos casi cuatro años de juicio, muchos de ellos presentes en la sala del tribunal durante la sentencia, al igual que Pablo Díaz. Entre estas personas se pudo ver a Teresa Laborde Calvo, la hija que Adriana Calvo, quien parió maniatada y con los ojos vendados, mientras la trasladaban desde la Comisaría 5ª de La Plata hasta el Pozo de Banfield.

También estaban Elsa Pavón, la primera abuela en recuperar a su nieta gracias a los análisis genéticos, Victoria Moyano, que nació en el Pozo de Banfield, a su lado, Clara Petrakos que busca a su hermana que también nació ahí, Ana Laura Mercader cuyos padres fueron secuestrados y asesinados, Daniel Santucho Navajas último nieto encontrado por Abuelas quien nació en el Pozo de Banfield, donde estaba cautiva su mamá Cristina Navajas

Los criminales condenados a cadena perpetua fueron: Federico Antonio Minicucci (jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada), Guillermo Domínguez Matheu (jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata), Jorge Héctor Di Pasquale (jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata), Carlos María Romero Pavón (jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata), Roberto Balmaceda (jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata), el exministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk (jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas y de la dirección de investigaciones Zona Metropolitana), el médico policial Jorge Antonio Bergés, el comisario Horacio Luis Castillo y Carlos Gustavo Fontana (enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601).

Alberto Julio Canditi , que integró el Destacamento 101 y fue extraditado desde Uruguay, recibió una pena de 25 años de prisión, sin embargo lo que más llamó la atención es que Enrique Augusto Barre, que fue el número dos del «Nazi» Juan Miguel Wolk en el Pozo de Banfield, fue absuelto. Barre fue defendido hasta diciembre del 2023 por el abogado Mariano Cúneo Libarona, que a partir de ese momento pasó a ser ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei.

Fotografía: @abuelasdifusion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.