Inicio nacional Esteban Silva: “en Chile estamos en el inicio del fin de las...

Esteban Silva: “en Chile estamos en el inicio del fin de las AFP”

128
0
Compartir

Esteban Silva: “en Chile estamos en el inicio del fin de las AFP”


Uno de los problemas centrales que la población en Chile demandaba por urgente solución es el caso de las administradoras de los fondos de pensiones, conocidas como AFP y que en este país son de carácter obligatorio, sin opción a una entidad estatal, advirtió Esteban Silva Cuadra, sociólogo y presidente de la Fundación Constituyente XXI.

En entrevista con la periodista Verónica Insausti, para Nuestramerica.tv, Silva advirtió que en su país la crisis sanitaria que desató el #coronavirus se ha sumado a las crisis económica y social que ya habían estallado desde octubre pasado, cuando gran parte de la población salió a las calles a protestar contra el modelo económico, contra la constitución vigente, contra el capitalismo salvaje, entre otros puntos clave más. “Un tema central es el de las AFPs, acá se habían negado ideológicamente al retiro del 10% de los fondos. El sistema de AFPs chilenos está en banca rota. Estamos ante el inicio del fin de las AFP”, advirtió.

Silva Cuadra también advirtió que la crisis que vive estos días Chile no es solo causada por la pandemia de la Covid-19, sino que este virus solo ha revelado una grave crisis latente, la misma que ya se había dejado ver desde las protestas que iniciaron el 18 de octubre último. “Chile no está pasando una crisis coyuntural por la pandemia, estamos así por el modelo económico. Venimos de un momento de acumulación de crisis económica, social e institucional por las movilizaciones para recuperar derechos ante un modelo de capitalismo salvaje”, detalló.

En la entrevista para el programa Disputa Económica, el presidente de la Fundación Constituyente XXI también se expresó sobre el próximo plebiscito que tendrá su país para que la población exprese su deseo por el cambio de constitución, por una nueva constitución. Es la primera vez que en Chile habrá una Asamblea Constituyente”. Este proceso se desarrollará el próximo domingo 25 de octubre de este año.

Fuente: Latindadd

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.