Inicio sindicatos Estar muy al día en todo aquello que corresponda a la defensa...

Estar muy al día en todo aquello que corresponda a la defensa de los derechos del asalariado

251
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

07 DICIEMBRE 2020

*****

..Es difícil llegar a fin de mes y tener que sudar y sudar pa’  ganar nuestro pan, este es mi sitio esta es mi gente..”                           SKA- P

*****

1.- No es cierto que desde ahora las vacaciones se calculan de lunes a sábado, se trata de una afirmación falsa que solo busca confundir.Las vacaciones anuales siguen siendo 15 días hábiles contados de lunes a viernes. Ciertamente hay excepciones como la XII Región donde las vacaciones son 20 días hábiles, sin olvidar además qué quienes están exceptuados del descanso dominical podrían perder 2 días de sus vacaciones si las toman desde el día lunes, pero son solo eso, excepciones, pues aun se mantiene este beneficio sin mayores variaciones. Ahora,  los trabajadores deben tener claro que se trata de un derecho irrenunciable, que no es posible ni digno renunciar a cambio de doble sueldo por esos días. Solo corresponde que se paguen las vacaciones cuando se es despedido antes de tomarlas y también se deben cobrar cuando aún no se cumple un año de contrato y hay despido.

2.- La ley dice que se pueden acumular hasta 2 períodos de vacaciones sin ser disfrutados y eso también tiene excepciones que vale la pena conocer.

Hace algún tiempo atendimos el caso de un trabajador que estaba siendo notificado de despido y tenía 5 períodos no tomados de vacaciones. Hechas las consultas jurídicas, se nos dijo que debían pagarle los 5 períodos, cuestión que el trabajador planteó a su empleador cuando lo llamaron a hablar de su finiquito. Ratificado el despido, lo apoyamos en el juicio y efectivamente los períodos no tomados como vacaciones le fueron pagados.

3.- Como este son muchos los casos de desconocimiento legal,  tanto de trabajadores como de dirigentes. Una de las principales obligaciones nuestras, es estar muy al día en todo aquello que corresponda a la defensa de los derechos del asalariado.

*****
Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.