Inicio Salud ¡ESTAMOS TAN DESINFORMADOS; QUE NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA!

¡ESTAMOS TAN DESINFORMADOS; QUE NI SIQUIERA NOS DAMOS CUENTA!

86
1
Compartir

por Felipe Portales

Junto con el desastre de la gestión gubernamental de la pandemia (¡que no consideró la terrible experiencia europea, y que rechazó hasta con prepotencia las solicitudes de cuarentena total para el Gran Santiago efectuadas en marzo por el Colegio Médico y la Asociación Chilena de Municipalidades) hemos sufrido también una sofisticada desinformación por parte de las autoridades gubernamentales y los principales medios de comunicación respecto del exitoso camino recorrido por varios países del mundo, de América, Europa, Asia y Oceanía.

Solo hace poco nos hemos enterado que Nueva Zelanda desde marzo siguió un camino diametralmente opuesto al chileno (cuarentenas totales, tanto nacional como social) derrotando completamente la epidemia. Y también, hace muy poco, nos enteramos del significativo control de la epidemia por parte de Uruguay. Pero no sabemos casi nada de los grandes éxitos obtenidos por Australia y Paraguay. Y para qué mencionar a Vietnam, que pese a tener una larga frontera con China, registra solo 349 casos, 23 activos, uno grave y ¡¡ningún fallecido!!…

Sólo se nos informa de Estados Unidos y de Europa occidental; porque tampoco sabemos que en Europa oriental (con excepción de Rusia) la epidemia ha tenido un curso bastante menor y que países como Eslovaquia y Montenegro la tienen completamente controlada. Y por cierto se nos habla todos los días de Brasil y Perú que tienen más fallecidos que nosotros; pero tampoco se menciona que en casos totales, nuevos y graves, ¡Chile tiene más que ellos!

Pero sin duda que el caso más patético lo representa nuestra sistemática desinformación respecto de Argentina. Desde marzo lo poco que se ha informado en TV respecto de Argentina y el covid ha sido negativo; pese a que, con todas sus debilidades, la cuarentena total que aplicó el país trasandino desde marzo le ha rendido muchísimo mejor resultado que a nuestro país, particularmente en el dato crucial de población fallecida. Así, ¡Chile tiene diez veces más personas fallecidas en relación a su población o, dicho de otra forma, los chilenos tenemos hoy diez veces más probabilidades de morir por covid que los argentinos! Chile tiene 214 (4.093) y Argentina 21 (954).

Por eso no es de extrañar que cuando Argentina fue incluida hace pocos días en un ranking dentro de los 11 mejores países del mundo en enfrentar la epidemia, la presentadora de la noticia que vi en TV mostrase un total desconcierto tanto en su rostro como en lo que dijo al respecto. Pocas veces había visto a alguien en TV presentar una información con tanta sorpresa…


Con la consternación de
Felipe Portales

1 Comentario

  1. Compañero. Se le olvidó mencionar entre los mejores rankeados del continente tanto a Cuba com Venezuela:

    Mire

    Contagiados: Muertos
    Chile . 231.293 4.093
    Cuba: 2.295 85
    Venezuela: 3.483 28

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.