Inicio Sindicatos y Trabajo Escocia: ¡Unión de trabajadores y huelga por aumentos salariales!

Escocia: ¡Unión de trabajadores y huelga por aumentos salariales!

121
0

25 de julio de 2022

Declaración editorial del Partido Socialista de Escocia (CIT)

[Imagen: Los miembros de CWU en Royal Mail han votado masivamente a favor de la huelga (Foto: Escocia No.2 sucursal CWU)]


Este verano ha visto colapsar el régimen de Boris Johnson, plagado de escándalos. Una contienda por el liderazgo del partido Tory está viendo que el largo civil Tory sigue hirviendo.

Sin embargo, el fratricidio tory se trata de qué armas usar para atacar brutalmente a la clase trabajadora y hacernos pagar la crisis del costo de vida capitalista.

Es por eso que necesitamos construir un movimiento masivo de la clase obrera para sacar a todos los tories. Pero potencialmente ha resurgido el enemigo más poderoso de la clase dominante.

La huelga ferroviaria nacional de RMT de junio de 50.000 trabajadores cerró toda la red. También cambió el juego: aumentó la confianza de los trabajadores y mostró el poder de la organización sindical.

Las búsquedas en Google, solo una pequeña indicación, de «únete a un sindicato» aumentaron en un 200 % en los días posteriores a la huelga ferroviaria.

Está prevista una nueva acción del sindicato del transporte, RMT, para fines de julio y agosto, al igual que la acción de los miembros de Aslef (sindicato de conductores de trenes) que son conductores en ocho compañías de trenes.

Millones de hogares de clase trabajadora están de acuerdo en que los salarios deben subir y las ganancias deben bajar. ¡Y no es de extrañar! Los jefes flotan en un mar de ganancias y bonificaciones.

Según el sindicato Unite, los márgenes de beneficio del FTSE 350 aumentaron un 73 % desde la pandemia. Los mismos patrones dicen que los trabajadores deben aceptar aumentos del 2% al 5% cuando la inflación es casi del 12% mientras que los precios de la energía suben un 100%.

Los salarios y la arremetida contra los términos y condiciones de los trabajadores que tanto les costó ganar están impulsando la creciente ola de huelgas. Sumado a las disputas ferroviarias nacionales, Unite solo tiene más de 300 en los sectores público y privado.

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWU) ha votado con éxito a los trabajadores de British Telecom y tiene dos votaciones importantes en el servicio postal que también conducirán a mayorías masivas a favor de la huelga.

Los trabajadores de autobuses, conductores de vehículos pesados, ingenieros, trabajadores de la construcción, trabajadores de plataformas petroleras y trabajadores de aeropuertos, por nombrar algunos, han tomado medidas y ya han obtenido aumentos salariales.

Incluso Police Scotland está en una «disputa sin precedentes» sobre el salario.

La brutalidad de los despidos masivos de los transbordadores de P&O y los intentos desenfrenados de despedir y volver a contratar en todos los sectores muestran que se necesitará una acción industrial determinada y sostenida.

Rabia

La ira en la sociedad está aumentando, como es evidente en las protestas de ‘vaya despacio’ o ‘no pague’ por el combustible en las carreteras y las explanadas, al igual que la desesperación, con un tercio de las personas en Escocia recortando las compras de alimentos según el Fraser del Instituto Allander.

No serán solo los conservadores y los patrones los que enfrenten la ira de clase. El Partido Nacional Escocés (SNP) y el gobierno verde escocés, y los consejos locales escoceses dirigidos por ellos y los laboristas, también pueden enfrentar huelgas de decenas de miles de trabajadores del consejo, funcionarios públicos, el NHS y maestros en las próximas semanas y meses.

Esta es una consecuencia de la transmisión de más de una década de austeridad conservadora.

En lugar de desafiar a un gobierno Tory sin autoridad y negarse a implementar recortes, los líderes del SNP están del otro lado de los piquetes de los trabajadores.

La ministra de finanzas del gobierno escocés, Kate Forbes, lo dejó muy claro en su revisión de gastos de Thatcher, que prometió decenas de miles de recortes de empleos en el sector público.

Humza Yousaf, el secretario de salud, atacó las demandas salariales de los sindicatos del NHS como «inasumibles».

El SNP tampoco estará preparado para liderar un movimiento de masas por la independencia de Escocia (‘indyref2’). El SNP confía, en cambio, en los tribunales o en una futura elección general para aplicar «presión democrática» sobre Westminster. Pero eso no será suficiente para romper el atasco.

El movimiento sindical, incluido el TUC escocés y todo el TUC, debe usar su creciente autoridad para unir los conflictos de los trabajadores en los sectores público y privado.

Una huelga general de un día podría derrocar a los tories por completo. Si es necesario, la mayoría de los sindicatos combatientes que ya votan deberían tomar la iniciativa y coordinar la huelga ahora.

A medida que la lucha de clases se intensifica, los trabajadores no pueden luchar contra los patrones y sus políticos asalariados con un solo puño industrial; necesitamos representación política en la forma de un nuevo partido obrero de masas basado en los sindicatos organizados.

Como un paso hacia esto, el Partido Socialista de Escocia, a través de la Coalición Socialista y de Sindicalistas, está preparando un objetivo de 100 candidatos para las elecciones generales del Reino Unido cuando se convoque una elección general.

Socialismo

¡Es hora de organizarse, unirse a un sindicato, convertirse en representante o delegado sindical, pero también unirse a los socialistas! ¡Luchar por una sociedad socialista que reemplace al capitalismo podrido amañado para hacer a los patrones más y más ricos a medida que nos empobrecemos!

El socialismo significaría poner la mayor parte de la economía bajo el control de la clase trabajadora y planificar democráticamente para nuestras necesidades.

Artículo anteriorNigeria: protestas masivas por el cierre de universidades
Artículo siguienteBrasil – Cinco tesis sobre el golpismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.