Inicio nacional Escándalo en Chile: Senado aprueba traspaso de fondos previsionales a grandes empresas

Escándalo en Chile: Senado aprueba traspaso de fondos previsionales a grandes empresas

324
0
Compartir

Mientras todo Chile celebraba el retiro del 10% de los fondos previsionales, a espaldas de la población, el Senado aprobó un proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera que permite que las AFP traspasen gigantescas cantidades de dinero al rescate de los grandes grupos económicos, sin ninguna fiscalización. El 23 de julio, el Senado de Chile aprobó en general el polémico proyecto que legaliza el retiro de los fondos previsionales, en medio de la oposición del gobierno y la ruptura de los partidos de derecha. Sin embargo algunas voces se alzaron a denunciar que el proyecto tendría letra Chica, y que las AFP habrían negociado en privado  el millonario traspaso.

Por D.Alcaino para ANRed|imagen: AFP.


Publicada por Iván Melillán Raimil el Lunes, 27 de julio de 2020

El abogado de Fundación Ciudadanía Inteligente explicó el proyecto de ley, que busca modificar la normativa vigente para optimizar el funcionamiento del mercado financiero. “Se busca beneficiar a grandes grupos económicos, en perjuicio de los trabajadores, a través la utilización abusiva de sus fondos previsionales”. Esto permitirá a las AFP «invertir en títulos de deuda no inscritos en la Comisión para el Mercado Financiero. Al respecto de la iniciativa legal, Daza enfatizó que “En la práctica, lo que hace es que las AFP puedan invertir en el rescate de grandes grupos económicos del país”. Esto, bajando el umbral de exigencia en la compra de bonos – sin necesidad de que tengan una calificación de riesgo- y aumenta el techo de inversión que pueden efectuar las AFP, desde un 15 a un 20%.

“Esto podría ser ley en menos de un mes”, señaló el abogado de la Fundación Ciudadanía Inteligente, agregando que se aprobó en el segundo trámite en el Senado, “Sin ningún debate público serio, sin ningún escrutinio” y con los votos de tres parlamentarios oficialistas; Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Jorge Pizarro. El proyecto se va a segundo trámite a la cámara baja y se espera que sea desestimado.

Mientras celebrábamos el #retiro10xciento, el @Senado_Chile aprobó un proyecto del @GobiernodeChile que permite que las AFP pasen gigantescas cantidades de dinero a los grandes grupos económicos, sin fiscalización. @sebastianpinera siempre piensa en como beneficiar a sus amigos. pic.twitter.com/VLGeu7YoFl

— Tomas Hirsch (@tomashirsch) July 26, 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.