Inicio nacional Entregan datos de la industria del salmón: 40% de trabajadores son subcontratados

Entregan datos de la industria del salmón: 40% de trabajadores son subcontratados

254
0
Compartir

  • Mas del 40 por ciento de los trabajadores en la industria salmonera chilena son subcontratados y por tanto no tienen el mismo trato que los trabadores directamente contratados por empresas chilenas y transnacionales.
  • La información se basa sólo en cuatro empresas que forman el Consejo del Salmón, por lo que “no cubre toda la cadena de valor, al excluir a los trabajadores indirectos del cluster salmonero”.
  • Entre los años 2013 y 2021 “se ha registrado, de manera preliminar, más de 60 muertes de trabajadores en la actividad de la industria del salmón en Chile, especialmente buzos de los centros de cultivo y en el transporte marítimo y terrestre de esta megaindustria exportadora”.

Industria del salmón mantuvo puestos laborales en pandemia


Diario  El  Llanquihue
22dejuliode2021



En 2020. Informe dice que se conservó el número de empleos directos, lo que fue destacado por parte de la Conatrasal, pero hay críticas del Centro Ecoceanos.

Os efectos económicos L negativos derivados dela pandemia del covid-19 no se vieron reflejados en la pérdida de puestos de trabajo en la industria salmonicultora, según mostró el primer “Reporte de empleo” que publicó el Consejo del Salmón, gremio conformado por Aqua Chile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, empresas que -en conjuntorepresentan un 42,7 % de la producción nacional.

Uno de los datos de este informe da cuenta que durante el año pasado, y a pesar delavance de contagios y las medidas restrictivas impuestas por la autoridad, prácticamente se mantuvo sin alteración el número de empleos directos que ofrecieron esas compañías. Mientras el promedio mensual en 2019 fue de 8.778 trabajadores; en 2020 esa media cada 30 días fue de 8.773 operarios.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó que “la industria hizo un importante esfuerzo por mantener sus operaciones activas durante los meses más álgidos de la pandemia, con estrictos protocolos de seguridad para cuidar a los trabajadores. El informe confirma que ese esfuerzo se tradujo en la mantención de los puestos de trabajo” en lasempresas asociadas a ese gremio.

La vocera del Consejo del Salmón consideró relevante dar cuenta de los empleos que genera ese sector productivo, “especialmente en las regiones de Los Lagos, de Aysén y Magallanes, donde la salmonicultura de los principales motores de la actividad económica”, enfatizó.

De hecho, según consigna el documento, la mayor parte delos trabajos directos se concentra en Los Lagos, con un 71,7 %; mientras que otro 14,6 % está en Aysén y un 9,6% en Magallanes, por lo que esas tres regiones concentran un 96% del total del empleo directo. Este primer reporte de la industria definió que durante el trimestre enero-marzo de 2021, las empresas del Consejo del Salmón emplearon al mes un promedio de 14.473 personas.

En base a esta cifra, estimaron que la industria en su conjunto requirió en torno a 34 mil trabajadores al mes, entre empleo directo y trabajadores de empresas proveedoras, que colaboran directamente en las instalaciones de las distintas fases del proceso de cultivo. Por ello es que concluyen que del total de trabajadores, un 58% fueron empleados directos y un 42% colaboradores de empresas proveedoras. En la diferenciación por género, un 67% de las personas empleadas directamente correspondió a hombres y un 33% fueron mujeres. Aunque el empleo femenino tiene más presencia en las plantas de proceso, en las que esas operarias representan un 45% del empleo directo en dicha fase.

PRODUCCIÓN
En cuanto al ciclo productivo quese desarrolla en pisciculturas de agua dulce, centros de cultivo de engorda en el mar y plantas de proceso, el informe revela que estas últimas representan la fase más intensiva en empleo directo, donde se concentra un 54,2 % del total de la fuerza de trabajo. Davidovich hizo notar la importancia de esta cadena en la que los trabajadores son un eslabón relevante para el desempeño de la actividad. “El salmón de cultivo ha logrado consolidarse como uno de los principales productos de exportación nacional y ha posicionado a Chile como el segundo productor mundial, con más de 26% de la producción global. Debemos aprovechar nuestras ventajas comparativas para competir internacionalmente e impulsar la estrategia exportadora de Chile, para contribuir a la reactivación y el crecimiento de largo plazo”, agregó.

TRANSPARENCIA

Al conocer este documento, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos (Conatrasal), John Hurtado, resaltó el esfuerzo del gremio por transparentar esa información. “Si analizas el historial de las empresas del salmón, jamás han puesto en la palestra los números. Hoy día lo estamos viendo, contado por las propias empresas. Por qué no creerles que ese es el número de trabajadores que se desempeña en esas compañías. Creo que vamos por un buen rumbo”, remarcó.

Hurtado, quien asumió la vicepresidencia de la CUT Chiloé, también validó que a pesar de la pandemia, no hubo desvinculaciones de operarios durante el año pasado. “Han mantenido a los empleados y han hecho el esfuerzo para seguir contratando trabajadores. Se puede criticar mucho a la industria, pero uno ve que han hecho seguimiento y han respetado los protocolos sanitarios para mantener los empleos. Aunque siempre existe la posibilidad de contagiarse, ha habido casos positivos de covid, pero en pocas cantidades, ante lo que se ha tomado todas las precauciones habidas y por haber. Dentro de la industria, hay un compromiso tremendo, tanto de trabajadores como de las empresas. El despliegue preventivo es tremendo”, subrayó.

El líder gremial resaltó este trabajo del Consejo del Salmón, ya que “cuando las empresas lo hacen bien, creemos que los trabajadores ganamos”. Hizo notar que esas cuatro compañías cuentan con sindicatos, por lo que aprovechó de enviar un mensaje: “Podríamos trabajar en conjunto, con el aporte de los gremios, con el aporte de Conatrasal. Nosotros no somos enemigos de la industria, siempre vamos a cuidar nuestros puestos de trabajo, queremos que permanezca en Chile, pero tratando siempre de mejorar las condiciones laborales”, postuló.

CUESTIONAMIENTOS

Una visión más crítica formuló Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos, quien expuso que la información se basa sólo en cuatro empresas que forman el Consejo del Salmón, por lo que “no cubre toda la cadena de valor, al excluir a los trabajadores indirectos del cluster salmonero”. Además, el médico veterinario explicó que le llama la atención que a pesar que la industria del salmón tiene más de 30 años de actividad en Chile y sea el segundo productor mundial de esa proteína, “este sea el primer estudio de carácter parcial de las empresas sobre el empleo, ya que no existen reportes laborales periódicos de la industria”. Asimismo, Cárdenas cuestionó que noserefiera a la calidad y condiciones de trabajo de esos operarios en todas las fases productivas.

Explicó que entre los años 2013 y 2021 “se ha registrado, de manera preliminar, más de 60 muertes de trabajadores en la actividad de la industria del salmón en Chile, especialmente buzos de los centros de cultivo y en el transporte marítimo y terrestre de esta megaindustria exportadora”. Especificó que sólo este año, tres buzos han fallecido en centros de cultivo de la Región de Aysén, lo que atribuyó alas “precarias condiciones laborales y a la abismante falta de control gubernamental”. Cárdenas consideró que esos hechos son propios “de un país tercermundista, más que del segundo productor y exportador mundial de salmónidos.

Y ubica a Chile como el productor de salmón de cultivo con la mayor tasa de mortalidad y accidentabilidad de esta industria a nivel global”. El director ejecutivo de Ecoceanos también puso en evidencia la existencia de cupos de empleo en empresas subcontratistas, “con trabajos precarios, con contratos temporales por obra y faena.

Eso explica la alta tasa de accidentabilidad y mortalidad laboral en esta industria”. Otro aspecto que evidenció fue un alto número de enfermedades invalidantes, “debido a las extensas jornadas laborales de pie en las plantas procesadoras por las trabajadoras, que efectúan labores repetitivas, bajo condiciones de alta humedad y bajas temperaturas.
O, en el caso de los buzos, desarrollando largas jornadas en las balsas-jaula, sin respetar las regulaciones, llegando a profundidades que superan incluso los 30 metros, sin los resguardos necesarios”.

A todo ello, sumó que la industria presenta salarios menores y jornadas extensas. “El reporte nada dice sobre la calidad de esos empleos y las condiciones en que están laborando más de 30 mil trabajadores directos e indirectos. Llama la atención la pasividad de la autoridad en la parte fiscalizadora, pero también en la prevención”, enfatizó el directivo. Al ser requerido su pronunciamiento ante este informe, desde Salmon Chile declinaron pronunciarse, debido a que en estos momentos -según se aseguróestán preparando su propio reporte laboral.

Reproducido de Radio del Mar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.