Inicio economía En América Latina la Seguridad Social está en el centro de los...

En América Latina la Seguridad Social está en el centro de los conflictos sociales.

68
0
Compartir

En 2007 y 2008 América experimento fuertemente el impacto de la crisis financiera global que se transformó en recesión mundial, sin embargo mientras la recesión y el bajo crecimiento se instalaba persistentemente en las economías más desarrolladas, América Latina se recuperó con rapidez aupada por los buenos precios de los commodities, que a su vez fueron impulsados por la gran demanda de China, que recuperó su crecimiento.

No obstante, desde la caída generalizada de los precios de los commodities el crecimiento en el continente nuevamente se vio reducido, y algunos países como Brasil incluso entraron en recesión. Entretanto los precios se han recuperado parcialmente.

Pero la receta monetarista que han adoptado las elites ante el bajo crecimientos es conocida, reducir el gasto social, liberalizar sus economías  y privatizar la propiedad pública. Es lo que hicieron en los 80 y 90, y es lo que tratan de hacer nuevamente en Argentina y Brasil.   Pero para llevar a cabo sus ataques sociales con éxito deberán romper la resistencia de los trabajadores organizados.

Paralelamente en países como en Chile donde más lejos se llegó con la privatización de la previsión y parcialmente de la salud, ante la constatación práctica de los pesimos resultados para la gente común como resultado de la destrucción de la Seguridad Social, aumenta el descontento y la movilización social para recuperar los derechos sociales arrebatados

La Seguridad Social fue creada para garantizar atención de salud, e ingresos suficientes cuando las personas no tienen la posibilidad de generar ingresos autónomos suficientes por causas de salud o edad. La Seguridad Social está en el corazón del tipo de sociedad sin pobreza o serias carencias a la que aspiran los sindicatos  y otras organizaciones sociales populares. Se trata de una suerte de bien común básico en una sociedad contemporánea, basada en el principio de la solidaridad y la reciprocidad, y por lo mismo es incompatible con la lógica del lucro y el beneficio privado a toda costa.

En América Latina la Seguridad Social está en el centro de los conflictos sociales. Actualmente y en los próximos años se va a librar una batalla social que va a decidir el tipo de mundo y sociedad en la que van a vivir nuestra generación y las próximas. La batalla por mantener y recuperar primero y ampliar luego los derechos sociales básicos. Nuestro mundo es capaz de generar suficiente riqueza para distribuirla equitativamente de manera de vivir una vida buenas con minimos razonables asegurados para todos y todas, en suma para vivir una vida buena y la clave es mantener, recuperar y ampliar la Seguridad Social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.