Inicio Economía En 2025 China será la primera economía mundial

En 2025 China será la primera economía mundial

110
0

Por Umberto Mazzei | 05/03/2024 

Fuentes: Rebelión

Según el Global Times, China publicó el jueves pasado un   comunicado estadístico sobre el desarrollo económico y social nacional en 2023, reafirmando que la economía china mantuvo el impulso de recuperación de los inconvenientes que sufrió con el COVID-19 y logró avances sólidos en la búsqueda de un desarrollo de alta calidad a pesar de los desafíos internos y externos.

Publicado apenas unos días antes de que China inicie las dos sesiones anuales, unas de las reuniones políticas más importantes de cada año, el comunicado, que presenta una imagen más completa de la economía china en 2023, sentó una base sólida para la recuperación económica en 2024 y proporcionó valiosas señales de hacia dónde se dirige la economía china y las principales prioridades políticas para el año, señalaron los analistas.

En las sesiones consultivas legislativas y políticas anuales se fijarán una serie de objetivos de desarrollo social y económico para 2024, siendo el objetivo de crecimiento del PIB uno de los más seguidos. Los legisladores, asesores políticos y analistas nacionales chinos dijeron que la atención se centrará en consolidar aún más la recuperación económica y continuar los esfuerzos para lograr un desarrollo de alta calidad. Algunos economistas esperan que el objetivo de crecimiento del PIB se fije en alrededor del 5 por ciento para 2024.

La economía de China creció un 5,2 por ciento interanual en 2023, según el comunicado estadístico publicado el pasado jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE), reafirmando la cifra publicada en enero y manteniéndose por encima del objetivo oficial de crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento en 2023. Mientras tanto, el PIB per cápita en 2023 aumentó un 5,4 por ciento respecto al año anterior.

El comunicado estadístico «destacó la trayectoria ascendente de la economía china, que avanza con un desarrollo ondulatorio a pesar de la presión y describió una imagen vívida de la modernización china sentando una base sólida, ganando impulso y progresando mientras se mantiene la estabilidad», dijo Sheng Laiyun, subdirector del BNE, en un artículo que analiza el comunicado estadístico.

Sheng señaló además que en la actualidad y durante un buen período en el futuro, el Gobierno de China seguirá impulsando un estable crecimiento económico, mientras el Occidente  colectivo, que nunca ha estado dirigido por una clase  política más mediocre, cae en un   tóxico  proceso de estancamiento con  inflación como consecuencia de las sanciones unilaterales que han distorsionado las cadenas internacionales de suministro que provenían  de Rusia y a China.

Ahora, ante la reciente desbandada del ejército ucraniano y para retardar una victoria rusa, Macron habló de enviar tropas francesas a defender Kiev, aunque está claro que eso provocaría una guerra abierta entre la OTAN y Rusia. Como  bien dice el proverbio romano. Quos vult perdere Jupiter, dementat prius. (A quienes Júpiter desea destruir, primero los enloquece).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.