Inicio medio ambiente Empresarios salmoneros de Magallanes no se dan por enterados de la prohibición...

Empresarios salmoneros de Magallanes no se dan por enterados de la prohibición a cultivo de salmón en la Tierra del Fuego Argentina

71
0
Compartir

Radio del Mar

Los empresarios salmonicultores chilenos dicen que “con todo, no es posible igualar un país con el otro (sic)”. Agregan que “en Argentina, en tanto, no hay salmonicultura de gran escala, ni tampoco una institucionalidad sólida como la nuestra”.


Puerto Natales, Magallanes,Chile, 07 de Julio de 2021 (Ecocéanos News)– El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, descartó alguna repercusión en la Patagonia chilena, luego de la reciente prohibición de los monocultivos industriales de salmón, decretada por unanimidad por los legisladores de Tierra del Fuego, en Argentina.

Odebrecht señaló a La Prensa Austral que “Se trata de una norma aprobada por la legislatura fueguina, que aplica específicamente en esa provincia”.

Salmoneros chilenos: En Argentina no hay una “institucionalidad sólida como la nuestra”

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes afirmó que, aparentemente la decisión estaría basada en la intensa campaña que las organizaciones ciudadanas “llevan a cabo hace al menos tres años en Argentina y Chile”.

Bajándole el perfil al duro impacto que significa esta prohibición en la imagen de la cuestionada industria salmonera entre los consumidores internacionales, a lo que se une el histórico revés para los planes de expansión hacia la Patagonia Argentina que venían impulsando desde el 2018 las compañías nórdicas, Oldebrecht  indicó que “con todo, no es posible igualar un país con el otro (sic)”. Luego afirmó que “en Argentina, en tanto, no hay salmonicultura de gran escala, ni tampoco una institucionalidad sólida como la nuestra”.

Chile es un país maduro

Odebrecht finalmente indicó que “Creo que somos un país maduro que cuando algo está mal, se arregla y se crean normas para mejorar. No soy amigo de las medidas binarias, las cosas no son blanco o negro como algunos intentan instalar a través de campañas publicitarias”, recalcó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Buenos Aires versus Tierra del Fuego

La ley elaborada a partir de un proyecto presentado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF) busca prohibir “la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad” y la explotación industrial o comercial “que resulte de la piscicultura de esas especies” en toda la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Patagonia Argentina).

Según el diario La Nación de Argentina, en respuesta a lo anterior, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas en una zigzagueante declaración sobre la legislación sancionada esta última semana en Tierra del Fuego, señaló primero que “estoy absolutamente de acuerdo con una producción que tenga un especial cuidado y resguardo ambiental”, añadiendo que: “creo que se acabó hace mucho la era de pensar sólo en producir y que el ambiente pague las consecuencias”.

Sin embargo agregó que “Estados Unidos, Japón, China, están impulsando el desarrollo de la actividad (salmonicultura), usando tecnologías para el cultivo oceánico, o en recirculación en tierra, es decir, ven en la salmonicultura una oportunidad, no como una amenaza”.

Estas declaraciones las realizó Kulfas sin percatarse que la prohibición a la actividad salmonera efectuada por el parlamento de Tierra del Fuego, se refiere a los intentos de los inversionistas noruegos con el apoyo de Buenos Aires para establecerse en la estratégica área marino costera del Canal Beagle .

Centro Ecocéanos: Impulsar boicot internacional al consumo del salmón

Para el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, la histórica prohibición de la legislatura de Tierra del Fuego para el establecimiento de los monocultivos industriales salmoneros en el bi-nacional Canal Beagle, “constituye una derrota estratégica para los intereses del empresariado salmonero en general y noruegos en particular, en su asalto a la Patagonia sudamericana. A la vez, es una nueva victoria política-ambiental de las comunidades patagónicas Yagán y Kawésqar en alianza con los movimientos sociales de Chile y Argentina”

El Centro Ecocéanos llamó a las organizaciones ciudadanas y pueblos originarios de Chile, Argentina, Canadá, Noruega y Escocia a unir fuerzas para fortalecer las acciones de boicot al consumo del «salmón químico industrial» en respaldo a prohibir la destructiva y contaminante industria salmonera en la Patagonia chilena, una de las áreas más prístinas del planeta».


Ver:
https://www.radiodelmar.cl/2021/07/prohibicion-de-salmonicultura-en-argentina-abre-el-camino-para-eliminar-a-la-industria-salmonera-transnacional-en-toda-la-patagonia/

www.salmonquimicofuera.cl

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.