[resumen.cl] Los devastadores incendios forestales que afectan selvas y sabanas amazónicas en los estados de Rondonia, Acre y Mato Grosso del sur en Brasil remecen a la población mundial y han sido el detonante de una oleada de protestas frente a las Embajadas brasileñas de distintos países, acusando que las acciones de Jair Bolsonaro han permitido la deforestación del Amazonas y no ha actuado para combatir el fuego.
Te puede interesar: VIDEO | ¿Por qué se quema el Amazonas?
Una de las primeras concentraciones activas se llevó a cabo en Madrid, en que las consignas «No es fuego, es capitalismo», «Bolsonaro dimisión», o «Sin Amazonia no hay futuro», alrededor de 200 personas, muchas de ellas sentadas o tumbadas en el suelo, expresaron su indignación por la devastación ecológica. «Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todas, pero no se lo vamos a permitir. Nos concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba», señalaron en su comunicado.
La emergencia climática y ecológica nos afecta a todxs. Con @FridayForMadrid y @EsXrebellion en la Embajada de Brasil en Madrid.#AmazoniaSOS#ActForAmazoniapic.twitter.com/e5FPh1ch0J
— Madres por el Clima (@MadresXelClima) August 23, 2019
Las protestas también se replicaron frente a los consulados de Brasil y plazas públicas de ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Lugo, Sevilla, Valencia, Salamanca y Zaragoza.
Així ha anat la concentració #SaveTheAmazon davant el consolat del Brasi! ✊? pic.twitter.com/iFjj6E5AtJ
— Fridays For Future Barcelona (@f4f_barcelona) August 23, 2019
?Hoy en #Valencia nos hemos concentrado como #FridaysForAmazonia.
?Si el pulmón del planeta arde, nosotr@s arderemos con él. Nos jugamos tanto nuestro futuro como nuestro presente.
¡LA SELVA NO SE VENDE,
LA SELVA SE DEFIENDE!?✊#FridaysForFuture #Amazonia #ClimateStrikepic.twitter.com/es4njVKlaJ
— #FridaysForFutureValència (@for_valencia) August 23, 2019
Las protestas se dieron en otras ciudades europeas y latinoamericanas como Buenos Aires, Bogotá, Cali (donde manifestantes ingresaron al interior del Consulado), Berlín, París, Londres, Zurich o Amsterdam.
Colectivos de izquierda protestan frente a embajada de Brasil en Buenos Aires por resposabilidad en crisis de incendios en amazonas 23/08/2019
Hi from Berlin, where hundreds of kids skip school every Friday to protest climate inaction. The scene is fun but the kids are serious about the issues. Many have cut animal products and planes out of their lives and don’t think the Green Party goes far enough.#Fridays4Future pic.twitter.com/5SPUhI3p6Z
— Eliza Relman (@eliza_relman) August 23, 2019
Protestas embajadas Brasil en Berlín, Imagen de AFP. Obtenida de DW
Hoch mit dem Klimaschutz, runter mit der Kohle! #FridaysForFuture#ClimateStrike pic.twitter.com/EjUYralEfZ
— Fridays For Future Münster (@FFF_Muenster) August 23, 2019
Environ 300 personnes sont regroupées en ce moment devant l’ambassade du Brésil à l’appel de Youth for Climate pour un rassemblement contre les incendies criminels qui touchent la forêt amazonienne. #AmazonFire #ActForTheAmazon#AmazonRainforest #Amazonia pic.twitter.com/Enu8BF5DDg
— RévolutionPermanente (@RevPermanente) August 23, 2019
In London, people are gathering outside the Brazilian Embassy in response to the Amazon forest fires.
Losing the Amazon means losing the home of indigenous and traditional communities, precious habitats, and the fight against climate change.#ClimateEmergency #RebelForTheAmazonpic.twitter.com/SYLknVC0cd
— Greenpeace UK (@GreenpeaceUK) August 23, 2019
Protestas embajadas Brasil en Ámsterdam. Imagen de AFP. Obtenida de DW
Protestas embajadas Brasil en Imagen de AFP. Obtenida de DW
Protestas embajadas Brasil en París. Imagen de AFP. Obtenida de DW
Las políticas de Brasil en materia forestal han chocado con Alemania y Noruega quienes apoyan el Fondo Amazonía que financia proyectos de conservación de la selva, por lo que ambos países han congelado los fondos para estas iniciativas.
Por su parte, este miércoles, Bolsonaro señaló que los incendios podrían haber sido provocados por ONGs de protección del medio ambiente según informó Folha de Sao Paulo. Sin embargo el presidente no presentó pruebas de aquello.
Cabe señalar que hace unos días, el pasado 10 de agosto, terratenientes del Estado de Pará habían declarado el «día del fuego»para deshacerse de la flora amazónica y aumentar las áreas disponibles para la ganadería y agricultura, según informó Folha de Sao Paulo.
Además, a principios de este mes, Bolsonaro despidió al director del instituto nacional de investigaciones espaciales (INPE) por, supuestamente, la divulgación de información «irresponsable» respecto a las condiciones del amazonas. Desde que asumió, el gobierno de Bolsonaro ha buscado hacer más flexibles los controles que evitan la deforestación, quitando capacidad de acción al Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables e impulsado la extracción minera en tierras indígenas.