Inicio economía El Senado aceptó la propuesta del gobierno de aumentar en $6.000 el...

El Senado aceptó la propuesta del gobierno de aumentar en $6.000 el valor bruto del ingreso mínimo

114
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

14 NOVIEMBRE 2020

*****

“..Niño mi niño vendrás en primavera te traere, gurisito mio lugar de madreselvas te daré y aunque nazcas pobre   te traigo también ..”                       Daniel Viglietti 

*****

1.- Y entre que se votó el plebiscito y se desató la moda de ser independiente para llegar a ser miembro de  la convención constitucional,  comenzaron a pasar coladas varias cuestiones importantes, siendo una de ellas el nuevo monto del salario mínimo legal.

Y aunque seguramente  molestará a algunos la critica, no hubo marcha, ni discursos, ni volantes en la calle o en las estaciones de metro, ni manifestaciones en las paradas de microbus, protestando contra esta aberración.

Nada, ni las más mínima señal que dejara expuesta la molestia de los cientos de miles, que seguirán sobreviviendo a duras penas con el ingreso minimo.

El Senado, después de una serie de vueltas y alguna declaración para dejar contenta a la galería, resolvió aceptar la propuesta del gobierno y aumentar en $6.000 el valor bruto del ingreso mínimo, luego de que este monto fuera aprobado por la cámara de diputados, por lo que a contar de setiembre de este año y hasta abril de 2021, el ingreso mínimo queda en $326.500, o si le parece mejor en $261.000 y fracción líquidos. Pero eso no es todo.  Si tiene menos de 18 años y mas de 65 se le viene encima un problema mayor, pues en estos rangos el mínimo disminuye, a saber equivale exactamente a $243.561 brutos, o si lo prefiere, menos de $200.000 líquidos mensuales.

2.- 
Tengo plena conciencia de haber entregado estos datos con anterioridad, pero como estamos en la revisión final de la segunda edición del libro “Elementos de Educacion y Formación para un Sindicalismo de Clase” me pareció oportuno reiterarlos y, de esta manera, dirigir la indignación contra el sistema e invitar a trabajar duro por la organizacion de los hombres y mujeres abusados en sus derechos más básicos.

Dejo claro que los números podrían no corresponder, y me encantaría mucho que así fuera, para que cada quien hiciera las correcciones y se molestara aún mas. Veamos:

Una persona gasta $ 50.000 en locomoción mensual, $30.000 en un cilindro de gas y un plan de celular, $20.000 en luz y agua, $150.000 en arriendo y $60.000 en alimentación.

El total de sus gastos es de $310.000 y ni el monto líquido del ingreso mínimo, ni tampoco el ingreso mínimo garantizado por el gobierno le permiten cubrir sus gastos. ¿Como lo hace para sobrevivir cada mes? Ustedes,  cada uno de los que lee esta columna, tiene la respuesta.

3.- ¿Y cuando nos ponemos a trabajar en lo que realmente le corresponde hacer a la clase trabajadora, para sacar a cientos y cientos de miles del letargo?.

El trabajo es ahora,  Educar – Organizar – Luchar, es la tarea.
*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.