Open top menu
El Salvador: Ante el proceso en contra del ex Presidente Mauricio Funes

El Salvador: Ante el proceso en contra del ex Presidente Mauricio Funes

Ante el proceso judicial en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, exfuncionarios, empleados de Casa Presidencial y otras personas particulares, el Gobierno de El Salvador expresa ante el pueblo salvadoreño:

La lucha contra la corrupción es una obligación, no solo del gobierno y los organismos de control, sino de toda la sociedad. Cualquier acto de corrupción debe ser denunciado, investigado y judicializado, siempre en el marco del debido proceso y el irrestricto respeto a las leyes.

Como gobierno, rechazamos cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, y apoyaremos todas las acciones necesarias para la defensa de los recursos públicos. No vamos a tolerar a quienes hayan traicionado la confianza del pueblo salvadoreño.

Luego de haber conocido detalladamente el relato de los hechos por parte de la Fiscalía General de la República, consideramos que esta institución tiene el reto de sustentar jurídicamente las acusaciones y presentar las pruebas técnicas pertinentes para demostrar la culpabilidad de los imputados.

Tenemos confianza en el funcionamiento de nuestra institucionalidad y en nuestro propio ordenamiento jurídico, por lo que, en el marco del debido proceso, confiamos que se le respetará el derecho a la defensa a las personas requeridas.

Será el sistema judicial, particularmente los jueces a los que se les encomiende el caso, los que tienen la gran responsabilidad ante el pueblo salvadoreño de esclarecer los hechos, y de ellos esperamos que actúen con absoluta imparcialidad, independencia y sin presiones de ningún tipo para juzgar conforme a lo que las leyes de la República establecen.

Nosotros como gobierno, hemos brindado toda la información requerida por las diferentes autoridades en este caso y seremos respetuosos de las decisiones de los tribunales y de sus requerimientos para adoptar las medidas administrativas que sean necesarias.

No acusamos ni defendemos a nadie y consideramos que la lucha contra la corrupción no puede convertirse en un asunto para lograr réditos políticos, sino en un esfuerzo conjunto y responsable para la construcción de una sociedad más justa.

Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la defensa de lo público, e invitamos a promover un manejo responsable y objetivo de la información referente a este caso.

San Salvador, 11 de junio de 2018.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: