CC0 / NPS Climate Change Response / Salmon
El desove del salmón rosado ruso en las aguas territoriales de Noruega asustó a los pescadores locales.
Según señala el medio noruego NRK, uno de los pescadores capturó más de 35 ejemplares de salmón rosado en una semana en las islas Lofoten en lugar del salmón del Atlántico. Según él, una cantidad tan grande de este pez puede provocar un desastre ambiental y la contaminación de los ríos.
Los científicos noruegos creen que el salmón rosado, que procede del Pacífico, desplaza al salmón del Atlántico y la trucha, alterando el equilibrio establecido. Después de desovar, habiendo liberado millones de alevines, muere rápidamente y obstruye los cuerpos de agua con cadáveres.
El salmón rosado compite en el ecosistema con otras especies de peces, siendo considerado una especie invasiva. Los expertos dicen que si miles de salmones rosados se encuentran en los tramos superiores junto con cientos de salmones del Atlántico, entonces habrá una competencia por la comida entre ellos con un resultado infructuoso.
Los científicos noruegos culpan de la inminente catástrofe ambiental a la URSS que en los años 1950 llevó a cabo un experimento para cultivar costosos peces rojos en su territorio. Para ello, soltaron alevines de salmón rosado en los ríos de la península de Kola que desembocan en el mar Blanco, cerca del mar de Barents.