Inicio Salud El retroceso al paso 2 incidirá en el empleo

El retroceso al paso 2 incidirá en el empleo

300
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

08 DICIEMBRE 2020

*****

“..Pide dinero prestado, vive asustado, lleno de deudas y apariencias, llena el carrito y no compra na’..”           

Joe Vasconcellos

*****

1.- Como un golpe bajo han de haber sentido todos este retroceso al paso 2, del plan de normalización post pandemia anunciado para toda la región metropolitana. No solo disminuye la movilidad de las personas y las pone nuevamente en cuarentena los fines de semana, también minimiza los espacios en diversos establecimientos, barriendo con muchas expectativas que se tenían en el comercio por las festividades de fin de año.

Claramente la disminución de los aforos y el cierre de los locales incidirá en el empleo, un empleo precario, carente de beneficios e incluso de contratos, pero casi la única salida para los miles que buscan desesperadamente algún ingreso para mantener a los suyos. De estos cientos de miles de desempleados, no todos serán beneficiados con el retiro de sus fondos en las AFP, simplemente porque no los tienen. Son compatriotas que hace ya meses entraron en la desesperación y a quienes les importa poco o muy poco lo que pueda venir de aquí en adelante.  Ellos solo aspiran a encontrar un empleo que disminuya, aunque sea en parte sus carencias y saldrán  como sea y cuando sea, a luchar por la sobrevivencia de los suyos. 

2.- En el mundo paralelo que nos muestra la prensa oficial, las caídas en la cifras de contagio han permitido la lenta reactivacion de la economía. Si a fines de mayo estaban suspendidos de empleo mas de 700.000 personas y a fines de octubre los suspendidos llegaban a 152.000, hay 550.000 que “pudieron” recuperar su empleo. Ni por un momento se detienen a reconocer que no tienen antecedentes que puedan refrendar su afirmación, menos aún se dan el tiempo para averiguar “que pasó efectivamente” con ese mas de medio millón de personas que dejó de tener su contrato suspendido. Estamos seguros que se encontrarían con una sorpresa. Decenas de miles han vuelto a los mismos lugares a trabajar por una jornada menor,  cuando no debieron irse con parte de su indemnización y se volvieron a recontratar con menos sueldos,  sueldos que ahora son cubiertos en parte por subsidios estatales.

En conclusión, bien pudiera estar reactivandose la economia, pero sin duda es a costa de los trabajadores y estos deben darse cuenta de ello y comenzar su rebelión. No hay otro camino.

3.- El estado de catástrofe se extendió hasta el 13 de marzo, por lo que quienes tenían que renovar sus directorios sindicales entre diciembre y hasta esa fecha, no tienen que hacer el proceso, vale decir se extiende la vigencia de los actuales  directorios hasta el 13 de marzo de 2021.

4.- Un cogollo necesario de exponer. Son muchos los establecimientos que viven condiciones iguales o peores que los compas que trabajan en la Picola Italia y que fue mostrada ayer por la Tv. Hemos visitado,  entregado material y llamado a la organización en muchos locales gastronómicos y no nos han escuchado.  Seguimos invitándoles a organizarse. No hay otra forma de terminar con los abusos que la organización sindical. No esperen a estar despedidos para denunciar,  organizarse es la tarea.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.