Inicio Derechos Humanos El peligroso programa de Gobierno de José Antonio Kast

El peligroso programa de Gobierno de José Antonio Kast

162
0
Compartir

Artículo escrito por HORA de NOTICIAS diario electrónico de la región de O’Higgins

Índice del Contenido 

Algunos lo llaman «Operación Cóndor 2.0» el punto 33 del «Atrévete a vivir en paz» del programa de gobierno que implementará José Antonio Kast si llega a ser presidente de Chile. Este punto se refiere a «Coordinación Anti-Radicales de Izquierda«, el cual establece que su gobierno se coordinará con otros gobiernos latinoamericanos para detener, identificar y juzgar agitadores radicalizados.

Estilo Campos de Concentración

Pero no solo este punto les preocupa a las personas en el programa de gobierno del candidato de extrema derecha; también se puede leer en el punto 46 «Ampliación en las atribuciones del Estado de Emergencia» que el presidente de la república «debe tener la facultad, junto con restringir libertades de locomoción y reunión, de interceptarabrir o registrar documentos, y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención«.

Uso excesivo de la fuerza: Carabineros, PDI y FF.AA. no serán juzgados

Su punto 19 de Atrévete a vivir en paz» establece que «Carabineros, Investigaciones y miembros de las Fuerzas Armadas en función internas, en tanto representantes del Estado, deben estar facultados para hacer un uso de la fuerza necesaria para el restablecimiento del Orden Público y el Imperio de la Ley. Se debe establecer una normativa y protocolos que otorguen certeza que la fuerza empleada para restablecer el orden público, sea apropiada en una situación dinámica en la cual los representantes del Estado no poseen la misma información y conciencia situacional que los agresores, de modo de no ser juzgados por haber hecho un uso excesivo de ella, judicial o administrativamente.

Cerrar el INDH

En su punto 30 de su manifiesto programático, José Kast se propone clausurar el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y reemplazarlo por un Instituto transversal, procurando la defensa de los funcionarios estatales, entre otros. También derogará la ley de exonerados políticos.

Creación Alto Consejo de Estado, eliminando Comisiones de Ética

En el punto 61 del programa de José Kast señala que creará un nuevo órgano permanente con autonomía legal, el cual vigilará la conducta parlamentaria. «Este Consejo de Estado efectuará un análisis preventivo de constitucionalidad a los proyectos de ley presentados. Asimismo, se pronunciará respecto de la admisibilidad de las acusaciones constitucionales y reemplazará a las comisiones de ética de ambas cámaras. Finalmente, sancionará la inobservancia de las urgencias legislativas del Poder Ejecutivo, multando a los presidentes de cada comisión que no pongan en tabla los proyectos cuya urgencia hubiere dispuesto el Ejecutivo»; es decir los parlamentarios estarán obligados a obedecer al presidente de la República.

Destitución a gobernadores regionales que no le hagan caso

El punto 86 del programa, José Antonio Kast llamará a una elección anticipada al cargo de gobernador regional pasado los dos años de mandato. Esto se refiere a que si un gobernador no le permite implementar su plan de gobierno, el presidente de la República podrá destituirlo previa autorización del Congreso.

Terminar con las provincias

El punto 87 señala «Evaluamos seriamente terminar con la existencia de las provincias, en tanto unidades territoriales intermedias de carácter independiente de la del Gobernador Regional, transformándolas en oficinas con capacidad de coordinación entre las diversas comunas».

Revisar ley indígena

En este punto (157) el programa de Kast establece que se revisará la definición de «indígena», «comunidad indígena» y mayor presición al concepto «territorio indígena». También dice que se limitará la asignación de tierras por parte de la Conadi.

Denunciar Convenio 169 de la OIT

Según José Kast, este es un convenio nulo por «emanar de un organismo sin competencia en materia indígena». Según su programa, este convenio ha sido un problema debido a que a frenado la creación de centrales hidroeléctricas, embalses y obras de vialidad.

Aumentar pensión hipotecando la casa

El punto 296 del programa propone que para aumentar la pensión de un jubilado, se plantea un «sistema eficiente» del tipo hipoteca o línea de crédito con garantía hipotecaria.

Aumento de pensión postergando edad de retiro

En el punto 308 el aumentar la edad de jubilación se le llama «postergación de edad de retiro» y que para aumentar los ahorros individuales, se propone que «quienes puedan trabajar por períodos de tiempos más largo y con la mayor densidad de cotizaciones tendrían mejores pensiones«.

Incentivo económicos para parejas casadas, discriminando a madres solteras

El punto 682 del programa de Kast propone subsidiar los planes de Salud sólo para parejas casadas, de manera que sean más baratos que los planes individuales. Además, revisará la Ley de Renta para que las parejas casadas, que hagan declaraciones conjuntas, tengan una reducción tributaria. También se revisará la legislación de herencia, favoreciendo la herencia que recibe el cónyuge sobreviviente casado legalmente.

Flora y Fauna deberá pagar por su derecho a existir

Una propuesta inexplicable es el punto 559, en la que explica que la Flora y Fauna «convive con la población humana» y por ello, buscar el camino para «pagar su derecho a existir y prosperar en manos de sus guardianes». Para ello, deben ser regulados por la autoridad mediante la generación de «parque temáticos» y otros emprendimientos de aprovechamiento en la Flora y Fauna.

«Rechazamos la violencia en todas sus formas»

Su programa de gobierno dice al inicio «Rechazamos la violencia en todas sus formas: la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo», lo que no incluye el manifiesto es el rechazo a la violencia ejercida por Agentes del Estado, al parecer ésta la dejó de lado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.