Inicio nacional El Partido Socialista de Chile saca a la luz las deficiencias del...

El Partido Socialista de Chile saca a la luz las deficiencias del Fogape

125
0
Compartir

El Partido Socialista de Chile, en colaboración con más de 50 pequeñas empresas, ha realizado un estudio revelador sobre el Fogape (Fondo de Garantía Para Pequeños Empresarios). En él se llega a la conclusión de que está repleto de deficiencias en términos de cobertura, acceso y transparencia. Una terrible noticia que no sorprende pero que puede dificultar enormemente la recuperación del país de la pandemia de COVID-19 y crear aún más desigualdad social.

Las deficiencias del Fogape



Profundizando un poco más en el estudio, nos encontramos conque solo 128 000 empresas chilenas de las que podrían considerarse micro, pequeñas y medianas han podido acceder a los fondos del Fogape. Además, están evidenciando problemas con la suspensión de créditos y préstamos de entidades convencionales. Las autoridades parecen estar dando prioridad a las grandes empresas antes que al pequeño comerciante, que ha sido el más castigado por la crisis sanitaria.

En esto coinciden tanto Lyssete Henríquez, presidenta de la Comisión Económica del Partido Socialista de Chile, como Germán Dantres, principal cabeza visible de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Este último hace hincapié en que tanto los bancos como el Gobierno nacional sabían que carecían de capacidad para otorgar esos créditos en el momento en el que se publicó el plan y que era una mera estrategia para tranquilizar a los mercados.

Un fondo que, al final, fomentará la desigualdad en Chile



Las pequeñas empresas no pueden esperar. De hecho, cada día que pasa sin recibir las ayudas están más cerca de la quiebra. Y, si eso sucede, el que principalmente lo va a pagar es el trabajador, al cual se le va a precarizar aún más y al que le va a costar encontrar un nuevo empleo.

También supondrá un verdadero drama para las mujeres. Parece que, a pesar de haber tenido a una mujer como presidenta durante muchos año, es imposible que una chilena se cuele entre las listas de personas más influyentes del mundo del gaming y de la tecnología en general, por ejemplo.

Esa postura ha sido esgrimida por Juan Pablo Swett. El presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile asegura que las mipymes son las grandes ausentes del Fogape y de los créditos de emergencia prometidos y hasta ahora concedidos por los bancos a instancias de las autoridades públicas.

Es por ello que asegura que las mipymes deberían poder acceder a un subsidio (no a un programa de créditos de emergencia) de mucho más fácil acceso. Solo así será posible proteger el empleo y garantizar unas condiciones de trabajo dignas para cuando finalice la pandemia y toque reconstruir el país.

El Banco Estado puede jugar un papel clave



Esa es una de las principales propuestas de mejora que se publica en el informe del Partido Socialista de Chile. En él se afirma que es necesario mejorar el Fogape o, directamente, sustituirlo por un fondo nuevo que dé privilegios al Banco Estado a la hora de financiar a las mipymes chilenas. ¿Utopía? Solo el tiempo lo dirá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.