Inicio pueblos originarios 379 años del tratado de Quilín: el día que el pueblo mapuche...

379 años del tratado de Quilín: el día que el pueblo mapuche puso de rodillas al imperio español

719
1
Compartir

Periódico Fewla

Corría el año 1641 y luego de casi un siglo de lucha el ejército de la corona española estaba extenuado ante la capacidad de resistencia y habilidad bélica mapuche en el Wallmapu. Fue así como el 6 de enero los longkos de las diferentes identidades territoriales se reunieron con los emisarios invasores junto al río Quillén (Quilín), en actual provincia de Cautín, para discutir la paz.

Del parlamento emanó el primer tratado formal de paz acordado entre los mapuche y España, que estableció al río Bio Bio como la frontera entre ambos bandos y reconoció plena soberanía a los legítimos dueños de la tierra, el Pueblo Nación Mapuche.

Los negociadores principales fueron Lonkopichun, Butapichun, Tinaqueaü y otros toqui como Chicaguala y Cheuquenahuel, que impusieron los términos al entonces gobernador hispano de Chile, Francisco López de Zúñiga. Comenzaron los mapuches por dar muerte a algunas ovejas de tierra (guanacos), y arrancándoles el corazón, rociaron con la sangre una rama de canelo como símbolo de paz, y en seguida se sentaron en torno a las ovejas muertas.

En vano el jefe invasor trató de convencer a las autoridades ancestrales de que “el poderoso rey de España no había buscado en esta guerra el dar mayor extensión a sus dominios, sino a la conversión y la felicidad espiritual y temporal de los mapuche”. Al terminar el parlamento los konas dieron muerte a otras ovejas, repartieron los corazones en pequeños pedazos, enterraron el suelo algunas armas. Las llamadas “Paces de Quilín” terminaron con el intercambio de obsequios.

Se trata de un hecho de gran relevancia histórica, ya que es la única vez en que un pueblo originario ha vencido a un imperio que pretendía imponer el yugo colonial. Las principales cláusulas del tratado establecen:

  • Que los mapuches conservarían su absoluta libertad, sin que nadie pudiera molestarlos en su territorio ni esclavizarlos o entregarlos a encomenderos
  • Que su territorio tenía como frontera norte el Bio Bio
  • Que los españoles destruirían el fuerte de Angol, que quedaba dentro del territorio mapuche
  • Que los mapuches debían liberar a los cautivos españoles que retenían
  • Que dejarían entrar a sus tierras a los misioneros que fueran en son de paz a predicarles el cristianismo
  • Que se comprometían a considerar como enemigos a los enemigos de España y que no se aliarían con extranjeros que llegaran a la costa

Ese día lluvioso de 1641 los representantes de la poderosa corona española no tuvieron más remedio que reconocer la independencia, libertad y soberanía mapuche. En lo sucesivo el tratado de Quilín fue el medio idóneo para articular las relaciones mapuche-hispano en la zona de frontera e instauró la costumbre de realizar parlamentos para resolver controversias entre dos Estados soberanos.

1 Comentario

  1. Interesante relato pero, según wikipedia, pero hay varias coincidencias con otros relatos, la guerra de Arauco duró casi 300 años y no 100. Claro ellos ponen que los mapuche se aliaron con otros pueblo, pero en realidad eran todos mapuchem que adems de ser mapuche toman nombres diversos, según la región en que habitan, los peuehches, por ejemplo viven el la cordillera, la región del pehúen, piñón en castellano. En tanto tenga tiempo corrijo eso en Wikipedia. El hecho es que esta guerra les costó en vidas, mâs que en todos los otros enfrentamientos juntos a los españoles en el nuevo continente.

    La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares del Imperio español y aliados indígenas conquistados, contra facciones mapuches y algunos aliados de los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.

    La zona del conflicto estaba comprendida entre el río Mataquito y el seno de Reloncaví, situándose la mayor parte de ella entre Concepción, la zona costera de la actual Región del Biobío, y la Región de La Araucanía.

    Duró 236 años, entre 1536 y 1772; se le puso fin con el Parlamento de Negrete (1771 y 1772). La independencia de Chile fue declarada oficialmente en 1818, pero tuvo diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» alrededor de la mitad de ese período— y con distintos períodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos»—. Posteriormente, trajo como consecuencia el conflicto chileno-mapuche llamado Ocupación de la Araucanía.

    Según palabras de Felipe II, este conflicto costó la mayor cantidad de vidas españolas en el Nuevo Mundo, por lo que empezó a ser conocido como el «Flandes indiano».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.