Inicio Internacional El New Deal laborista para los trabajadores tiene “más agujeros que un...

El New Deal laborista para los trabajadores tiene “más agujeros que un queso suizo”

57
0

por Brian Smith Candidato del TUSC de Glasgow sur de Escocia

TUSC es la alianza electoral de Socialistas y Sindicalistas en Gran Bretaña

Imagen: Miembros en huelga de UNISON protestando ante el parlamento escocés. Foto Philip Stott

El Partido Laborista ha diluido sus promesas sobre los derechos de los trabajadores y los sindicatos, en consonancia con el abandono de casi todas las políticas de la era Corbyn desde que Keir Starmer mintió para llegar al liderazgo laborista.

Sharon Graham, secretaria general del sindicato Unite, describió la última versión de Starmer de su New Deal for Working People como que tiene “más agujeros que un queso suizo, la cantidad de advertencias y salidas significa que está en peligro de convertirse en una carta de los malos patrones”. ”.

Entonces, ¿en qué compromete realmente este Nuevo Trato para los Trabajadores también a los laboristas? Algunos nuevos derechos muy modestos para quienes tienen contratos de cero horas o falsos autónomos son lo mínimo que se puede esperar de un partido “laborista”.

Los nuevos derechos de licencia individual para padres, cuidadores y en caso de duelo familiar son vagos y no dicen nada sobre cuánto se pagará la licencia (si corresponde) o por cuánto tiempo.

Los laboristas afirman que se introducirá un nuevo salario mínimo nacional, pero no proporcionan ninguna cifra. Las indicaciones en el plan sugieren £12 por hora, esto es sólo 66p por hora más que el salario mínimo actual de los conservadores. Difícilmente sea un enfoque significativo para poner fin a la pobreza de los ocupados durante la peor crisis del costo de vida en décadas.

Débiles propuestas
Las propuestas para abordar el “despido y recontratación” son tan débiles y cautelosas que casi carecen de sentido. Los sindicatos están indignados por esta dilución. Los laboristas dicen que establecerán un acuerdo de remuneración justa que cubra a los trabajadores de asistencia social en Inglaterra y Gales.

El SNP, como parte de sus caóticos planes para un Servicio Nacional de Atención Médica en Escocia, ha hecho comentarios similares. Los salarios y las condiciones en el sector de la asistencia social son en gran medida deficientes y deberían abordarse. Sin embargo, es probable que Starmer permita que cualquier nuevo marco sectorial de remuneración justa sea socavado por sus amigos en las grandes organizaciones benéficas corporativas y empresas privadas con fines de lucro que ahora dominan el sector, algunas de las cuales evaden impuestos, fondos de capital deslocalizados en lugares como las Islas Caimán.

Sólo haciendo que todos los servicios de asistencia social sean de propiedad pública se podrán mejorar realmente los salarios y las condiciones de forma permanente.

Los sindicatos dicen poco sobre abordar los bajos salarios y las condiciones en otros empleos a través de acuerdos salariales justos o negociaciones colectivas sectoriales. Nada sobre hospitalidad. Nada sobre turismo. Nada al por menor.

Se prevén algunas mejoras en los derechos sindicales colectivos, aunque son limitadas. Abolir los niveles mínimos de servicio de los conservadores no es nada radical; de hecho, muchos patrones del transporte pensaron que era una idea tonta e inviable en primer lugar.

Permitir el voto electrónico es positivo, aunque no se establecen los requisitos prácticos y legales que podrían enfrentar los sindicatos.

Se alude a la posible eliminación o reducción de los umbrales de votación de huelga, pero nuevamente no se mencionan cuáles podrían ser los nuevos requisitos.

De cualquier manera, ¿qué pasa con el resto de la legislación antisindical sobre huelgas, períodos de notificación, categorización de miembros y lugares de trabajo, restricciones a los conflictos laborales, piquetes y acciones de solidaridad?

La mayor parte de la sección de derechos colectivos del plan laborista trata sobre el “trabajo en asociación” entre empleadores y trabajadores, con guiños a los acuerdos capitalistas de la UE que explotan a los trabajadores en gran medida de la misma manera que en este país.

Los intentos de los gobiernos capitalistas y sus grandes amigos empresarios de “asociarse” con los sindicatos y los trabajadores en acuerdos de no huelga, las pérdidas de empleos y los ataques a los salarios y las condiciones tienen una larga historia.

Poco en el New Deal laborista para los trabajadores se aleja de ese enfoque. Bajo un gobierno de Starmer, la construcción de un nuevo partido de trabajadores con base sindical será una tarea vital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.