Inicio Uncategorized El fracaso del gobierno de Boric, es el fracaso del capitalismo

El fracaso del gobierno de Boric, es el fracaso del capitalismo

45
0

Celso Calfullan, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

Si le va mal al gobierno de Boric, será la derrota de otro gobierno capitalista neoliberal, por más que la derecha pinochetista diga que el actual gobierno es “socialista”, dado que este gobierno defiende las mismas políticas neoliberales que todos los gobiernos anteriores.

El capitalismo hace rato es incapaz de superar la crisis que ellos mismos crearon. Por esto esperar que un gobierno neoliberal por más que se diga “progresista, feminista y ecologista” vaya a solucionar las demandas que tiene la mayoría de la población, esto es bastante iluso en realidad.

Los únicos que pueden crear cambios en este país son los trabajadores y todos los colectivos políticos y sociales que salieron a luchar en octubre de 2019, que rechazaron las políticas neoliberales de los últimos 30 años de los diferentes gobiernos neoliberales.

No esta fácil gobernar en estos tiempos turbulentos, de un capitalismo en crisis y donde el verdadero poder esta concentrado en menos manos que antes, finalmente son los grandes grupos económicos los que dictan las políticas que deben aplicar los diferentes gobiernos en todo el planeta.

La dictadura de la derecha y los empresarios que impuso a sangre y fuego las políticas neoliberales en Chile, este sistema nefasto que nos impusieron bajo la dictadura, no fue tocado por los diferentes gobiernos de la Concertación y los gobiernos de la derecha encabezados por Piñera y un pequeño grupo de empresarios.

Todas las promesas como la “alegría ya viene” o los “tiempos mejores” y de elevar las condiciones de vida de los trabajadores, pobladores, los estudiantes, mujeres, pueblos indígenas, nunca se cumplieron en las últimas tres décadas, esto es lo que está en la raíz de la gran explosión social que vimos en octubre de 2019, demandas que todavía siguen plenamente al debe, claramente estas no han sido resueltas.

Las esperanzas de cambios de fondo solo se perciben cada vez que diferentes sectores de la sociedad se movilizan contra el sistema, como durante la gran movilización de octubre de 2019, la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, mejorar los derechos de las mujeres, la necesidad de proteger el medioambiente, mejorar la salud y la educación, tener un sistema de pensiones decente y solidario, terminar con la discriminación contra los pueblos indígenas, terminar con la especulación de los precios de las viviendas, entre muchos otros temas que siguen plenamente vigentes.

Muchos tenían enormes ilusiones que el gobierno de Boric produciría los cambios que por tantos años vienen exigiendo la clase trabajadora y los sectores populares, pero a dos meses de que cumplan un año en el gobierno ya esta quedando claro, que este es otro gobierno neoliberal que solo apunta a defender los intereses de la clase dominante, de los grandes empresarios dueños de este país.

La llamada “izquierda” reformista no ofrece ninguna alternativa al capitalismo, los únicos que pueden hacer los cambios que requiere la sociedad son los trabajadores y los sectores populares cuando se decidan a tomar el poder en sus propias manos y se dejen de confiar en gobiernos encabezados por burgueses o pequeño-burgueses que solo velan por los intereses de la clase dominante.

Es necesario y fundamental terminar con el actual modelo de privilegios para una pequeña minoría y de injusticias para la mayoría. El Socialismo es el único camino para evitar la barbarie que nos ofrece el capitalismo.

 

Artículo anteriorOrganizaciones populares impugnaran “Acuerdo por Chile” no llevaran candidatos al “falso” proceso constituyente
Artículo siguienteDirigente sindical peruano: “La derecha y extrema derecha hoy tienen en Dina Boluarte a su representante”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.