Inicio economía ¿El fin del comercio mundial? Las consecuencias de la posible desconexión de...

¿El fin del comercio mundial? Las consecuencias de la posible desconexión de Rusia del SWIFT

236
0
Compartir

SPUTNIK

Desconectar a Rusia del sistema de pagos SWIFT destruiría todo el sistema de comercio mundial, declaró a Sputnik Alexandr Dinkin, presidente del Instituto Primakov de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, y añadió que no cree que esto sea posible.
El experto señaló que los políticos pueden hablar de la posible desconexión de Rusia del SWIFT. Sin embargo, traerá serias consecuencias para el comercio internacional.
 
“Creo que si esto ocurre, todo el sistema de comercio mundial será destruido. Porque, al fin y al cabo, tenemos un volumen de comercio muy importante con la Unión Europea, que es más del doble del volumen de comercio con China. Si se destruye este sistema, los europeos no podrán pagar los suministros, al igual que nosotros no podremos pagar nuestras importaciones”, explicó.
Indicó que no cree que sea posible. Al mismo tiempo, subrayó que el Gobierno adopta algunas medidas de resguardo, como, por ejemplo, una reestructuración de la reserva de divisas.
“Es una medida preventiva, y al mismo tiempo algún tipo de señal”, enfatizó.
Por otro lado, recordó que tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se muestran bastante escépticos sobre la posibilidad de que Rusia se desconecte del sistema de pagos.
 
El logo del sistem de pago internacional SWIFT - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2021
 
SWIFT, con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.
La agencia de calificación Moody’s señaló los riesgos de que Rusia se desconecte de los sistemas de pago internacionales, aunque indicó que lo consideraba improbable.
 
A su vez, Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, advirtió que SWIFT es una organización privada internacional y que la UE no tiene instrumentos para influir en ella. En este sentido, no sería nada fácil desconectar a Rusia del sistema SWIFT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.