Inicio crisis económica El Coronavirus infecta la economía mundial

El Coronavirus infecta la economía mundial

16
0
Compartir
Global epidemics and economic impact

La mayor caída en un día en los mercados bursátiles desde la crisis financiera, una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia; así como la caída más rápida del costo del petróleo en 30 años. El impacto del coronavirus en una economía mundial ya frágil está creando una enorme volatilidad, agravando una desaceleración, y corre el riesgo de sumir al mundo en una recesión que podría ser incluso tan profunda como la de 2008/9. 

Editorial de The Socialist.

Periódico semanal del  Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.

Las cadenas de suministro se han visto afectadas, inicialmente como resultado del cierre temporal de fábricas en China. Esto, a su vez, ha reducido el comercio mundial, mientras el transporte marítimo se ha hundido a su nivel más bajo desde 2008. Esto se combina con una caída de la demanda de viajes aéreos, hoteles, conferencias y espectáculos al aire libre. El turismo se ve afectado, que es una de las principales industrias en Italia, un país muy afectado por el virus Covid-19.

El impacto económico es un efecto tijera desde dos direcciones: el «shock de la oferta» de la interrupción de los bienes y el «shock de la demanda» de la gente que se queda en casa más, por lo que gasta menos dinero de lo habitual. Cada vez más personas han sido aconsejadas a aislarse o simplemente no quieren arriesgarse a salir mucho. Algunas empresas han dicho al personal que trabaje desde casa, incluyendo algunas de las principales empresas de tecnología en los Estados Unidos.

Todo esto ha llevado a la volatilidad del mercado de valores, incluyendo en un momento dado la mayor caída de un día en los mercados de valores de EE.UU. durante más de 10 años. Los mercados bursátiles no reflejan el valor real de los activos de las empresas, sin embargo, se está produciendo una reducción real del crecimiento económico mundial.

Aún no se sabe cuán ampliamente se propagará el virus y la escala de tiempo. Pero desde su inicio, la OCDE ha escrito que el crecimiento mundial podría incluso reducirse en el primer trimestre de 2020. Ha pronosticado una caída mínima en el crecimiento del PIB del 0,5% este año, o del 1,5% si hay una pandemia grave. Otros han sugerido que podría haber una caída potencial mucho peor, más cercana al 5%…

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.