Inicio Análisis y Perspectivas El Coronavirus hunde al capitalismo en un caos global – La necesidad...

El Coronavirus hunde al capitalismo en un caos global – La necesidad de una alternativa socialista

66
0
Compartir

El brote de la pandemia del coronavirus ha sumido al capitalismo y a la sociedad mundial en una nueva era de confusión y trastornos. En un país tras otro, a medida que la pandemia se ha ido afianzando, ha expuesto rápidamente todo lo que está podrido de la sociedad capitalista.

Declaración del Secretariado Internacional del Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

23 de marzo de 2020.

Desde el encubrimiento inicial del virus en Wuhan (China) por el régimen dictatorial hasta la desesperada situación de los ancianos y enfermos, en particular en Italia, España, Francia, Gran Bretaña y otros países que sufren a causa de unas instalaciones médicas inadecuadas, se ha puesto de manifiesto la naturaleza decadente del capitalismo y sus gobernantes. Esto ha provocado temores generalizados y también un cuestionamiento de cómo se maneja la sociedad.

  Las consecuencias de los paquetes de austeridad que se han aplicado en países como Gran Bretaña, Francia, España, Italia y muchos otros han sido reveladas de manera escandalosa a medida que la pandemia ha golpeado a estos y otros países.

  Además de los efectos devastadores para la salud de millones de personas, esta pandemia también ha sido un desencadenante del inicio de una nueva recesión económica mundial. En China, donde la crisis comenzó a arrastrar la economía mundial, el PIB se ha reducido en un 13% estimado en los dos primeros meses de 2020! Con China representando aproximadamente el 14% del comercio mundial, esto por sí solo tendría un efecto devastador en la economía mundial. (En 2007/8 sólo representó aproximadamente el 4% del comercio mundial).

  Sin embargo, las “cuarentenas” que se están imponiendo en la mayoría de los principales países capitalistas, combinado con los efectos de que grandes sectores de la fuerza de trabajo están enfermos durante un período, también están asegurando que la recesión ya está en marcha en las economías capitalistas de Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como en los EE.UU. y Japón.

  Es probable que la crisis económica y social que se está desarrollando actualmente sea al menos más profunda que la crisis de 2007/2008. Algunos estiman que la economía británica podría contraerse en un 15% en el segundo trimestre de 2020. Larry Elliot,  periodista y editor económico en el London Guardian, habló de “lo que se perfila como la recesión de todas las recesiones”. Incluso más profunda que la de 2007/8!

No se puede excluir una caída en una depresión mundial, como la devastadora crisis que se está desarrollando. Ya se están produciendo grandes despidos en muchos países y la amenaza de un crecimiento masivo del desempleo está ahora presente en todas partes.

  Esto está ocurriendo en el contexto de una situación económica peligrosa antes de la crisis del coronavirus. Los capitalistas temen que no sea una recesión corta en forma de “V”, sino mucho más prolongada y profunda. Antes del comienzo de la pandemia la economía mundial estaba en una situación extremadamente precaria. Ya se habían producido desaceleraciones en Alemania, China y otros países. En Japón, el gasto familiar cayó un 7% en el otoño de 2019. A pesar de una “recuperación” extremadamente anémica, a pesar de todos los paquetes de estímulo y de la evaluación de la calidad introducidos tras la crisis de 2007/2008, la economía mundial no había vuelto plenamente a su posición de crecimiento anterior a 2007.   

El crack de 2007/8, si bien no dio lugar a una Gran Depresión como en los años treinta, fue una de las recesiones más largas de la historia del capitalismo, comparable a la “Larga Depresión” de 1873-96 y a la “Gran Depresión” de 1929-39. La crisis de 1974 puso fin al período de auge posterior a la segunda guerra mundial y abrió un nuevo período de inestabilidad y agitación. Hoy en día las clases dominantes se enfrentan a la posibilidad de tener que enfrentarse a un prolongado período de recesión o incluso una depresión. Entran en la nueva crisis no desde una posición de fuerza y estabilidad económica o política….

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.