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El consejo de una educación empática desde Harvard

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Por Victoria Valdebenito


LE MONDE DIPLOMATIQUE – EDICIÓN CHILENA. 26 de febrero de 2020

eEn el mundo actual las universidades aún conservan prestigio, y nombres como Harvard resuenan a organizaciones llenas de personas con conocimiento válido y confiable. Entrevistado este lunes por Mónica Rincón para CNN, David Perkins, profesor emérito de esa casa de estudios, se refirió a la educación y a los estudiantes, señalando que la crisis del sistema educativo a nivel mundial no es novedad, sino que viene desarrollándose hace más de cien años. Para Perkins el principal desafío actual se encuentra en definir qué es lo que realmente vale la pena aprender, y por tanto como escogemos los tópicos y las materias. La educación, según él, se ha convertido en una rutina aburrida y falta motivación, generándose el desafío de hacerla relevante.

Durante toda la conversación el académico hizo un llamado a enseñar a pensar y a entender la lógica de los fenómenos, para que el conocimiento sea válido al contexto de quien aprende. En relación a esto, Perkins se refirió también a la importancia de las condiciones ambientales y de origen de los aprendices. Para él es importante que el sistema educativo sea equitativo, responsable y que se haga cargo de las diferencias, puntualizando que si los niños no aprenden es responsabilidad de la sociedad. Cuando la periodista le pidió un consejo para los profesores chilenos, él señaló que éstos deben ser empáticos con sus estudiantes, interesarse por lo que a ellos les importa, entenderlos, y que la conversación es una herramienta que permite generar esa sensibilidad. Así, enseñar para él tiene la doble cara de lo sistemático y lógico, pero también de lo evocativo e inspiracional, concibiendo a la sala de clases como una comunidad.

Los dichos de Perkins son atingentes en un momento en que los adultos parecen sordos a las demandas sociales expresadas fuertemente por diferentes actores, y principalmente desde la juventud ¿Cómo aplicamos estos consejos en Chile? La necesidad de desarrollar y actuar con empatía para mejorar una organización humana no es una novedad, y es un consejo que a estas alturas es útil no solo para los docentes, sino también para la clase política que está en el poder, para los sectores acomodados de la sociedad chilena y para los más desfavorecidos del sistema. Detengámonos, conversémonos y escuchémonos, para hacer cambios que permitan cohesionarnos como comunidad. Los desafíos de Chile son sin duda abrumadores, pero es innegable que hay pistas claras que podemos seguir.

Victoria Valdebenito, socióloga y PhD en educación. Profesora Universidad Adolfo Ibáñez

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