Inicio Internacional El Congreso del Trabajo y el Congreso de Sindicatos de Nigeria se...

El Congreso del Trabajo y el Congreso de Sindicatos de Nigeria se embarcan en una “huelga general indefinida”

118
0

por Peluola Adewale, secretaria organizadora del Movimiento Democrático Socialista DSM de Nigeria

Imagen: Cobertura de la prensa nigeriana sobre la huelga.

El Movimiento Socialista Democrático (DSM) acoge con satisfacción la decisión del Congreso Laborista de Nigeria (NLC) y el Congreso de Sindicatos (TUC) de embarcarse en una huelga general indefinida a partir del lunes 3 de junio por el fracaso del gobierno liderado por Bola Tinubu a la hora de cumplir su ultimátum. concluir las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo nacional antes del 31 de mayo. El ultimátum se emitió el Primero de Mayo después de que la negociación ya se había prolongado durante meses sin ningún resultado aceptable. Hacemos un llamado a los trabajadores y a las masas trabajadoras en general a apoyar la huelga.

Es, al menos, un hecho positivo que el último ultimátum de los dirigentes laboristas no haya seguido el mismo camino que el anterior emitido en relación con la terrible crisis del coste de la vida y que expiró el 13 de marzo, sin que los dirigentes del NLC dijeran una sola palabra. palabra, y mucho menos movilizarse para una acción masiva.

Sin embargo, somos de la opinión de que la dirección laborista debería haber movilizado primero adecuadamente a los trabajadores del sector público y privado, y a otras categorías de la clase trabajadora para apoyar la acción, antes de declarar la huelga. Por lo tanto, al no haberlo hecho, es importante que la huelga no se limite a una acción de quedarse en casa. Más bien, pedimos a los dirigentes laboristas que inicien inmediatamente la creación de comités de acción a nivel nacional, estatal y local, que también deberían incluir representantes de organizaciones de izquierda y de la sociedad civil pro-laboristas, para organizar una serie de movilizaciones y sensibilización masivas. actividades durante la huelga. Estas deberían incluir reuniones masivas, distribución de folletos y protestas. La dirección laborista debe darse cuenta de que sin tales compromisos masivos, la huelga puede no contar con suficiente apoyo masivo de los trabajadores formales e informales, especialmente teniendo en cuenta el fracaso de la dirección sindical en luchas anteriores. Además, la ausencia de acciones masivas para popularizar la huelga y sus demandas expone a las masas trabajadoras a la propaganda gubernamental contra la huelga.

Es bueno que la dirección laborista también incluya en las demandas de la huelga la anulación del aumento de la tarifa eléctrica para una categoría de consumidores de electricidad. Sin embargo, el liderazgo laborista debería ir más allá e incluir la demanda de revertir la fallida privatización de la electricidad, la principal política detrás del incesante aumento de tarifas. Además, las demandas también deben incluir la reversión del precio de la gasolina al nivel anterior al 29 de mayo de 2023, la reciente ola de aumento de las tasas en las instituciones públicas superiores y otras políticas contra los pobres, así como una financiación adecuada de la educación pública y la atención sanitaria. Esto también es importante porque son estas demandas las que abordan la difícil situación de la gran mayoría de los trabajadores que se ganan la vida en el sector informal de la economía. Además, cualquiera que sea la cantidad de dinero que finalmente se gane como nuevo salario mínimo nacional se vería erosionada por la inflación y el alto costo de la vida, incluso para necesidades básicas como alimentos, energía, educación y atención médica, que son provocadas por las políticas capitalistas anti-pobres. políticas.

Sin duda, es necesario actuar para salir de este lío. El país se encuentra en un estado continuo de profunda crisis que se manifiesta en el colapso de los niveles de vida, mientras que grandes partes de la economía están implosionando, la sociedad muestra signos de desintegración, pero este gobierno neoliberal no propone nada serio para siquiera aliviar esta situación, pero tiene tiempo para cambiar la situación. himno Nacional. ¡Como si cantar una canción diferente fuera a cambiar algo!

También pedimos a los dirigentes laboristas que estén preparados para afrontar la posibilidad de que sea necesaria una lucha prolongada para conseguir un salario decente. Es por eso que hemos propuesto una huelga general de 48 horas y una protesta masiva para impulsar la demanda y ganar el apoyo público como primer paso. Creemos que este es un mejor enfoque que, como primer paso, una acción indefinida no preparada, que puede presionar al Partido Laborista para que suspenda sin lograr sus demandas. Esto es especialmente importante en el caso de esta huelga que no está precedida por una sensibilización y movilización masiva. Sin embargo, si esta huelga se suspende antes de que se consiga un salario decente, entonces la dirección laborista debe iniciar una movilización masiva para otra huelga. También es importante que los dirigentes laboristas estén preparados para resistir cualquier posible reducción, que podría ser la reacción del gobierno y de los empleadores del sector privado a los aumentos salariales.

Lucha por el salario mínimo

También hacemos un llamado a los líderes laboristas para que cambien su antigua forma de manejar la lucha por el salario mínimo. La lucha no termina con la conquista de un salario mínimo nacional. Se necesita más para hacer cumplir su implementación, especialmente a nivel estatal. Es desalentador que, si bien debería haber entrado en vigor un nuevo salario mínimo nacional, algunos estados ni siquiera hayan comenzado a implementar los antiguos 30.000 naira ganados por el Partido Laborista hace cinco años y que la inflación ya ha vuelto extremadamente inútiles. Por ejemplo, el gobernador del estado de Zamfara anunció recientemente descaradamente que el estado comenzaría a implementar el salario mínimo de 30.000 naira en junio de 2024, ¡más de cinco años desde que se convirtió en ley! Esta triste situación es posible en gran medida porque los dirigentes laboristas nacionales suelen dejar solos a los débiles consejos estatales para luchar por la implementación del acuerdo salarial en lugar de desarrollar un programa de acciones coordinado centralmente.

También es importante que la lucha por un nuevo salario mínimo y contra las políticas capitalistas contra los pobres debe vincularse con la necesidad de construir un partido de masas del pueblo trabajador sobre un programa socialista que sea lo suficientemente formidable como para arrebatar el poder político a la elite gobernante capitalista sin importar qué facción o sección está en el gobierno. Está claro que todos los sectores de la élite capitalista apoyan fundamentalmente las mismas políticas capitalistas responsables de la actual crisis del costo de vida y ninguno de ellos, incluidos los del Partido Laborista, ha apoyado la demanda de los trabajadores nigerianos de un salario digno. Es bueno que el NLC esté haciendo un esfuerzo por recuperar el Partido Laborista. Pero esto valdría la pena si con el tiempo conduce a la transformación del partido en una auténtica alternativa política de masas trabajadoras que esté consistentemente en contra de las políticas capitalistas y sólo busque el poder para planear el uso de los recursos humanos y materiales del país en beneficio de la gran mayoría.

Hasta ahora, los dirigentes laboristas no han ido más allá de palabras radicales y acciones simbólicas. Esto puede desmoralizar tanto a los sindicalistas como a aquellos que solían acudir al Partido Laborista en busca de respuestas. El DSM lleva mucho tiempo pidiendo que los sindicatos se conviertan en organismos democráticos y de campaña con una dirección luchadora y comprometida con las ideas socialistas. Invitamos a todos aquellos que estén dispuestos a ayudar en este trabajo a contactarnos, discutir nuestras ideas y unirse a nosotros en la construcción de un movimiento laborista que luche por deshacerse de este sistema capitalista fallido.

DSM llama a las masas trabajadoras a apoyar la huelga general por un salario mínimo nacional digno y revertir el aumento de la tarifa eléctrica
Hacemos un llamado al Trabajo organizado para que no limiten la huelga a una acción de quedarse en casa sino que realicen una serie de acciones masivas.
La lucha también debe exigir la revocación de las políticas antipopulares del gobierno de Tinubu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.