Open top menu
El Comandante Fidel Castro fue siempre solidario con  la lucha del pueblo saharaui

El Comandante Fidel Castro fue siempre solidario con la lucha del pueblo saharaui

Enviado por Esteban Silva

LA RASD decreta 3 días de duelo oficial por la muerte de un gran amigo del pueblo saharaui encabezado por el Frente Polisario: el Comandante Fidel Castro Ruz.

Discurso de Fidel en la Cumbre de MNOAL el 03 de septiembre de 1979:

“Otro problema que ocupa a la opinión africana y mundial es el del sahara occidental. Cuba no tiene ningún diferendo con marruecos… enfocando el problema como una cuestión de principio expresa su total apoyo a la independencia del pueblo saharaui. Por considerar infundada la ocupación de su territorio e incuestionablemente justa su aspiración a la libre autodeterminación. Cuba formo parte se la comisión que por Naciones Unidas investigó los deseos del pueblo saharaui antes del conflicto y pudo comprobar que el 99% de los habitantes deseaba la independencia. Felicitamos la valiente decisión de mauritania renunciando a toda pretensión territorial. Esperamos que marruecos reconsidere su política en el sahara occidental, que lo aisla y lo debilita en la esfera internacional, lo agota y empobrece económicamente”.

Fidel Castro: “el derecho de la independencia del valeroso pueblo saharaui y su representación legitima el Frente Polisario, deben ser reconocidos por todos”.

Cumbre del MNOAL Habana 1979.

Los saharauis.

Fidel a Ignacio Ramonet.
“Nosotros vinimos recordando y llegamos al concepto de “guerra de todo el pueblo”; porque con el viejo concepto académico, tu tienes seis divisiones y el ejército americano cien, las que quiera…te destruyen las tuyas, tienen mas tecnología, superioridad aérea, etc. y entonces, ponte a aplicar en la defensa del país, las tácticas académicas y estas perdido…Volvimos mucho a las ideas aquellas, porque nosotros sabíamos hace mucho rato, después de la Crisis de Octubre, que frente a una invasión a Cuba tendríamos que luchar solos, y que aquí no entraba ni una bala…Y se impulso la “guerra de todo el pueblo”, la organización de todo el pueblo; porque también esta probado que a un pueblo que lucha no lo aplasta nadie.” 

Ramonet: Se refiere usted a Vietnam?.

Fidel: “Bueno, hay otros casos también muy notables, como puede ser el del Sahara Occidental: a los saharauíes, en pleno desierto, donde no había ni bosques, no los derrotó nadie.”

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: