Open top menu
El capitalismo mundial en crisis

El capitalismo mundial en crisis

colapso-economico

A medida que empeora la economía mundial, se intensifican las relaciones inter-imperialistas

Kevin Parslow, Partido Socialista (CIT Inglaterra y Gales)
22/01/2012

El Comité Ejecutivo Internacional (CEI), del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) se reunió del 17 a 22 de enero en 2011, en Bélgica, tras el año de lucha más trascendental para la clase obrera en algún tiempo. Más de 33 países estuvieron representados en la reunión del CEI, con más de 85 compañeros que asistieron de Europa, Asia, América Latina y África.

El año pasado fuimos testigo de las revoluciones y los movimientos de masas en el Medio Oriente y África del Norte, la crisis del euro, el alza de la clase obrera en toda Europa contra la austeridad y el desarrollo del movimiento mundial “ocupar”. Un resumen del año y un esbozo de los procesos probables que puedan desarrollar en el año 2012 fue introducido por Peter Taaffe y respondido por Lynn Walsh, de la Secretaría Internacional del CIT. Kevin Parslow informa sobre la discusión, a continuación.

Socialistworld.net

La Organización Internacional del Trabajo espera  “agitación social” en al menos un tercio de los países en el mundo este año, explicó Peter-, y esto indica la escala de agitación provocadas por la crisis económica mundial. Incluso mientras el CEI se reunía, Nigeria vio  el movimiento más importante en ese país desde hace algún tiempo – la huelga general contra la retirada de los subsidios a los precios del petróleo y el alza de los precios que siguió, mientras que Pakistán se enfrenta a  más agitación política.

El año 2011 comenzó con la clase capitalista internacional, con la esperanza de que lo peor de la crisis económica, iniciada por la crisis bancaria de 2008-09, había terminado. Tenían esperanzas modestas de crecimiento para recuperar la economía. En cambio, la crisis de la deuda soberana en la Unión Europea tiene consecuencias en todo el mundo como los rescates y la austeridad impuestos en Grecia y otros deudores, se hicieron añicos las expectativas de crecimiento y obligó a la clase obrera en toda Europa a ir a la huelga y salir a las calles en protesta por la imposición de recortes y los despidos efectuados por los banqueros, la UE y el FMI.

Los programas de austeridad agravan la recesión económica mundial. Alimentan las tasas de crecimiento ya bajas, e inducen recesiones e incluso depresiones. Toda lo que la clase capitalista puede hacer era, en palabras de Gillian Tett del Financial Times, es “manejar el dolor”. El mismo periódico publicó  recientemente una serie titulada “El capitalismo en crisis” para discutir los problemas que las grandes empresas enfrentan a nivel internacional, las opciones disponibles para ellas y la oposición que se enfrentaban.

La actual recesión económica ha durado más que la caída de 1930, a pesar que  la profundidad y la magnitud de la destrucción de los recursos económicos aún no es tan grande. De hecho, las grandes empresas están sentadas en montones de efectivo enormes, pero se niegan a invertir en la producción debido a la falta de oportunidades rentables. La falta de crecimiento real en los EE.UU. y el desempleo persistentemente alto está teniendo efectos políticos, incluso poniendo en peligro la posibilidad de que Barack Obama gane las elecciones presidenciales de noviembre.

Durante la discusión un compañero explicó que los capitalistas han sugerido que los países capitalistas avanzados se enfrentan a un “japonización” – un largo periodo de estancamiento y crecimiento bajo o nulo. La deuda nacional de Japón se disparó un 200% del PIB y no a la baja resolución los problemas económicos del país. Japón no se ha visto sacudido con grandes luchas sociales, pero podría ocurrir en el futuro, si la economía, impulsada por la floreciente economía china durante muchos años, se ve  obligada a más recesión y se hacen más recortes al gasto público, lo que provocaría protestas. Japón comienzan a enfrentar los mismos escenarios de inestabilidad y protestas como se ha visto recientemente en los EE.UU. y Europa.

China

China ha experimentado las ondas de la crisis en Europa, con el caída de la demanda de algunos de sus principales mercados de exportación. Los analistas económicos están modificando a la baja sus previsiones para la tasa de crecimiento de la economía china, sobre todo con la perspectiva de la explosión de la burbuja en el mercado inmobiliario. No hubo “alarma” entre los comentaristas capitalistas a los posibles efectos sociales de la recesión en la economía china. En la discusión, los compañeros describieron algunas de las protestas sociales y laborales de las masas chinas, incluyendo huelgas importantes y también un movimiento en la aldea de Wukan, a finales del año pasado, en contra de la venta de obligada de tierras por funcionarios estatales locales.

La protesta se ha extendido por todo el mundo en 2011. Los grandes empresarios y los comentaristas pro-capitalistas temen revueltas y movimientos de masas de la juventud y la clase obrera. Las revoluciones y los levantamientos en el Medio Oriente fueron seguidos por el movimiento mundial Ocupar (que en los EE.UU. fue precedida por el inicio de un nuevo despertar de la clase obrera en el movimiento de Wisconsin). El movimiento Ocupar ha sido testigo de una generación de jóvenes que entran en la vida política y se oponen a los efectos del capitalismo salvaje. En los EE.UU., en particular, algunas de las ocupaciones se han vuelto hacia el movimiento obrero.

Lynn Walsh, al resumir los debates, señaló que la mayoría de la población de EE.UU. se mostró a favor del movimiento Ocupar, mientras que el 59% de los afroamericanos y el 49% de los jóvenes tiene una opinión favorable del socialismo! Pero, en general, los movimientos ‘Ocupar’  no han presentado ideas claras de cómo abolir el capitalismo, sino que se han limitado a medidas para “que el capitalismo funcione mejor”.

El CIT seguirá participando en el movimiento Ocupar, para poner en marcha un programa para cambiar la sociedad en  beneficio del 99% más que el 1%, como es el caso bajo el capitalismo.

Crisis europea

Europa ha sido el epicentro de la crisis económica mundial en 2011 (las perspectivas para Europa serán analizadas en mayor detalle en un informe separado de la discusión del CEI en este sitio). La amenaza de incumplimiento y la expulsión de la zona euro se cierne sobre varios países. La cumbre de emergencia de la Unión Europea a finales del año pasado, sólo estableció normas para tratar de prevenir futuras crisis, no resolvió los problemas actuales, y la euforia inicial de los mercados en el “acuerdo” se evaporó en cuestión de días. Lynn dijo que la zona de Europa – era como una “casa en llamas”, donde los propietarios no podían decidir sobre el envío de la brigada de bomberos, que bomberos enviar y cuando, sin embargo, al mismo tiempo llamaron a los arquitectos a construir una nueva casa !

Los capitalistas europeos, liderados por Alemania, rechazan la idea de euro-bonos para financiar los rescates por el momento, pero compañeros en el debate plantearon la posibilidad de que esta alternativa puede realizarse en el futuro. El último intento de la Eurozona por un acuerdo, el “Pacto de Estabilidad con esteroides”, descarta planes de estímulo económico en el futuro. Pero si la economía de la Eurozona se enfrentan con el desplome, podrían verse obligados a hacer uso de paquetes de gasto para tratar de escapar temporalmente de la recesión y evitar la radicalización y la revolución en la sociedad.

La UE ha impuesto los gobiernos “tecnocráticos” de Italia y Grecia, y las políticas de austeridad también se imponen desde arriba. El mayor uso de métodos antidemocráticos por la clase dominante en Europa se ha sumado a la ira de los trabajadores y la juventud. Estos gobiernos y sus medidas se enfrentarán a desafíos cada vez mayores de la clase obrera en el próximo período.

Los estados de la zona euro enfrenta enormes compromisos de pago en el primer semestre de 2012, lo que pondrá a prueba los fondos de rescate financiero y las políticas de la UE, una vez más. La contracción del tiempo de muchos países podría llegar pronto. La pérdida de la calificación de Francia ‘AAA’ destaca además la profundidad de la crisis.

Las grandes empresas alemanas fueron los principales beneficiarios de la introducción del euro, ya que su introducción le permitió obtener grandes ganancias de las ventas de productos manufacturados. Usan esto como una justificación para dictar las políticas de austeridad a los “pecadores” económicos en la zona euro, sus representantes políticos hablan de que Europa hablé “más alemán”! Liderada por la Canciller Merkel, Alemania está decidiendo el nivel de cortes que se impondrán en los países que solicitan rescates. La imposición de recortes salvajes desde fuera está exacerbando el resentimiento. Peter Taaffe explicó que la clase obrera es la fuerza real que podría oponerse a estos dictados. El acuerdo de políticas deflacionarias decididas centralmente también aviva la cuestión nacional en otras partes como Escocia y Cataluña.

Paro masivo

En Europa, los jóvenes, en particular, se han visto muy afectadas por el desempleo masivo. El fenómeno de la emigración masiva ha reaparecido, como ha aumentado la desesperación por la falta de oportunidades para los jóvenes. Algunos jóvenes de los países europeos, como Portugal, incluso se ven obligados a emigrar a las antiguas colonias, como Angola, en busca de trabajo.

Sin embargo, la clase obrera europea ha vuelto a la etapa de las luchas de masas. Una serie de huelgas generales en Grecia, así como los de Portugal, España e Italia, y la huelga general del sector público en Gran Bretaña en noviembre pasado, han mostrado la combatividad de los trabajadores frente a los ataques a sus condiciones de vida.Desafortunadamente, la mayoría de los dirigentes sindicales no coinciden con la tarea de defender a sus miembros de los estragos de los programas de austeridad brutal.

La profunda crisis política y los recortes de austeridad muy impopular dio lugar a cinco primeros ministros derrocados en Europa en 2011. La política pro-capitalista de los ex partidos social-demócratas los ha llevado a su derrota en las elecciones en España y Portugal por los partidos de derecha. En muchos países existe un vacío en la izquierda. Algunas de las formaciones de la izquierda política que han surgido en el último período, tales como Syriza en Grecia, no han cumplido con las expectativas de sus simpatizantes, los dirigentes se han movido hacia la derecha. Su falta de éxito en la construcción de grandes movimientos no quiere decir que no podrían tener cierto éxito electoral. Pero tampoco se excluye que se formarán nuevos movimientos y partidos. Donde surjan nuevas organizaciones de izquierda viables, el CIT argumentará la necesidad de adoptar un programa socialista contra los cortes y por cambios reales en el sistema.

Las protestas de Rusia

La crisis también está golpeando a Rusia y Europa Oriental. Las protestas contra las elecciones fraudulentas en Rusia sacudieron a la clase dominante y sus principales representantes políticos, Putin y Medvedev. En respuesta, el Financial Times tituló: “La revolución rusa es posible”!

Las protestas contra los recortes también han sacudido recientemente Rumania. Sin embargo, los peligros de la extrema derecha en Europa han sido planteados por la situación en Hungría, donde el gobierno de derecha ha introducido medidas de austeridad y el partido neo-fascista de Jobbik ha sido el mayor beneficiario. Sin embargo, la reciente introducción de una nueva constitución con medidas antidemocráticas provocó protestas masivas en las calles de Budapest.

Las revoluciones y los movimientos magníficos en el Medio Oriente y África del Norte en 2011 se tratarán en un nuevo informe en socialistworld.net. En este caso, es necesario decir que los nuevos regímenes instalados en Egipto y Túnez no serán estables. Particularmente en estos dos países, hay una sensación de que las revoluciones no se han completado, y que los trabajadores y los jóvenes siguen luchando por sus reivindicaciones económicas, sociales y políticos. Esto dará lugar a nuevos conflictos. Ni las revoluciones han llevado la paz a la región, con la amenaza de que estalle una guerra si Israel o los EE.UU. emprenden una acción militar contra las instalaciones nucleares en Irán. Sólo las luchas más exitosas de la juventud y la clase trabajadora, que hicieron las revoluciones del año pasado, pueden impedir que los horrores de la guerra asola la región.

Tampoco es el Medio Oriente el único ‘punto caliente’ para el imperialismo. Los EE.UU. pueden haber retirado las tropas de Irak en 2011, pero siguen estando profundamente involucrado en Afganistán. Lo que refleja el callejón sin salida en el país, es que a los talibanes se le permitió recientemente establecer una oficina en Qatar para el propósito expreso de negociar con los EE.UU. e incorporar a algunos elementos de los talibanes en el gobierno en Kabul.

Asia-Pacífico

Otro punto de inflamación potencial podría ser la región de Asia-Pacífico. Recientemente, el gobierno de los EE.UU. produjo un nuevo documento de estrategia que cambia la orientación principal de su política exterior hacia esta zona del mundo. Esto se basaba en el temor de que China podría utilizar su creciente poder económico para dominar la región. China podría llegar a ser la economía más grande del mundo, aunque con estándares de vida promedio muy inferiores a las de los EE.UU. Sin embargo, el potencial de conflicto podría ser atravesado por el surgimiento de un movimiento de masas en China.

En su conclusión, Lynn señaló que el 2011 fue un año excepcional para los movimientos de masas y que plantea enormes tareas y desafíos para los socialistas. Como dijo Pedro, nunca ha habido un mejor momento para el CIT que en la actualidad y sus partidarios en todas partes tienen que explicar nuestras ideas marxistas a los trabajadores y la juventud en lucha, para construir nuestras fuerzas socialistas y fortalecer la lucha para acabar con el capitalismo y avanzar hacia una verdadero cambio socialista en la sociedad.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: