Inicio Editorial El acuerdo de los infames de la casta política

El acuerdo de los infames de la casta política

154
0

Muchos pensamos que nada bueno podría salir de la cocina de los parlamentarios, pero ni en el peor de nuestros augurios llegamos a pensar que serían capaces de presentar un acuerdo tan infame como el que acaban de presentar al país el presidente del Senado y de la Cámara de diputados. El “Acuerdo por Chile” de la casta política corrupta es peor de todo lo que llegamos a pensar que podría ser, en otras palabras el acuerdo que cocinaron es una completa basura y absolutamente anti-democrático. Es una propuesta mixta con 24 “expertos” designados por la Cámara de diputados y el Senado, y otros 50 elegidos por votación universal según los criterios para la elección del Senado. Donde los votos de las regiones más pobladas valen menos perjudicando a las grandes concentraciones de trabajadores. Se trata de una “convención mixta” que fue rechazada en el plebiscito de entrada pasado. Por cierto, esta vez los partidos del Congreso se negaron a someter a la voluntad popular mediante el sufragio su acuerdo.

La comisión de expertos rayará la cancha del funcionamiento de la discusión, que se puede discutir y que queda fuera, al menos en todo aquello que ya no está en el acuerdo político en el congreso, y como guinda de la torta tendrá derecho a vetar artículos del borrador final. Este acuerdo es la negación de la soberanía del pueblo que debería expresarse en una Asamblea Constituyente libre.

Los partidos que firmaron este acuerdo le dieron la espalda a todas las demandas del pueblo, siempre se supo que lo que saldría de ahí sería malo, pero este acuerdo sobrepasa todos los límites de la decencia, es una bofetada en pleno rostro contra todos los habitantes de este país.

Está claro que no se puede tener ninguna confianza en el gobierno de Boric y tampoco en los partidos que son parte de este y todavía menos en los partidos de la derecha más reaccionaria que fueron parte de la dictadura en Chile, a todos ellos no les interesa realmente la democracia, menos la participación de la gente.

Esta demasiado claro que el «Acuerdo por Chile» es un completo fraude contra los trabajadores y el pueblo en general, solo está pensado para beneficiar a la clase dominante y sus eternos abusos y privilegios.

Nuevamente son los partidos los que están haciendo su negocio para cuidar sus intereses y los de los empresarios que son los amos a los que ellos finalmente responden.

El acuerdo debería llamarse “Vamos por Chile”.

Dado que la derecha pinochetista impuso todos sus puntos de vista para seguir manteniendo la constitución de la dictadura, quizás van a aceptar que le cambien el nombre y el año.

Lo primero que proponen es que existirá un “comité de expertos” designados por ellos mismos, 12 delegados designados por el Senado y otros 12 designados por los diputados, que son los que redactaran la nueva constitución.

De vetarse el proyecto, la convención podrá insistir en su propuesta y aprobarla por un quórum de tres quintos de los integrantes.

En el caso  de que el texto de la convención no prospere se recurrirá  a una comisión mixta, donde estén representados tanto los electos como los “expertos”, para dirimir la propuesta final que se plebiscitara ante la ciudadanía.

A la clase dominante y sus políticos corruptos les tenemos que hacer pagar caro tratar de estafar una vez más al pueblo. Ahora el único camino que nos queda es organizarnos en las poblaciones, comunas y regiones de este país para exigir una verdadera asamblea constituyente libre y soberana, sin una fuerte movilización de los sectores populares difícilmente veremos cambios reales en este país.

Queda muy claro que solo la organización y la movilización popular abrirá camino hacia una Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución que recoja las necesidades y demandas del pueblo trabajador.

Rechazamos la cocina y el mal llamado “Acuerdo por Chile”, no nos haremos parte de este fraude.

Celso Calfullan.

Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

Artículo anterior¡Expertos! Dudas al paso  
Artículo siguienteEl PC se ha sumado con su firma al acuerdo 12/D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.