Inicio Derechos Humanos “El abuso tiene que terminar”: Representantes de Antofagasta exigen a Piñera intervención...

“El abuso tiene que terminar”: Representantes de Antofagasta exigen a Piñera intervención a Carabineros y baja del General Rozas

245
0
Compartir

Imágenes que muestran a un joven de 16 años siendo lanzado al río Mapocho por un funcionario policial causan indignación a nivel nacional, internacional y regional. Parlamentarios de oposición de la región de Antofagasta calificaron el hecho como “intento de homicidio” que “solo los cobardes y criminales harían”.

Por El Diario de Antofagasta – 3 Octubre 2020

Conmoción han causado en el país y también repercusiones a nivel internacional, las imágenes que muestran a un funcionario de Carabineros aparentemente lanzando al río Mapocho a un joven de 16 años, en el contexto de la intervención policial frente a una manifestación ciudadana realizada en la capital.

Las imágenes, difundidas por agencia Reuters y la cadena Telesur, muestran como un efectivo de Fuerzas Especiales lanza al joven al río Mapocho en el puente Pío Nono, en Santiago. A pesar de que el joven se encontraba herido gravemente, la policía continuó con la represión a las movilizaciones, obstruyendo las labores de rescate.

Testigos aseguran que el joven cayó de cabeza, por lo que este habría sufrido un golpe de alto impacto. Según fuentes ubicadas en el lugar de los hechos, actualmente el menor de edad está recibiendo atención médica privada, reseñó Telesur. La institución por su parte negó los hechos.

Frente a estos hechos, hubo reacciones en todo el país al punto que los hashtag #FueraRozas, #LoEmpujaron y “No se cayó, lo tiraron”, fueron trending topics mundiales en la red social twitter.

Parlamentarios representantes de la región de Antofagasta no quedaron indiferentes frente a este caso y exigieron una intervención a Carabineros, como también la baja del General Mario Rozas, sindicado como responsable de lo que se percibe como un “descontrol” de la institución policial.

El Senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, exigió al Presidente Sebastián Piñera la remoción del General Rozas por estos reiterados actos de abuso y también una intervención civil a la institución, que a su juicio “está descontrolada”.

“Las horrorosas imágenes que todos los chilenos hemos visto de un joven arrojado al río Mapocho por un funcionario policial, revela la gravedad de la crisis que esta afectando a esta institución que está descontrolada. Presidente Piñera termine con esto de una vez, como Senador de la República le pido y le exijo en representación de los ciudadanos, intervenga Carabineros y saque al General Rozas ahora, esto no puede seguirse dilatando. El abuso tiene que terminar”, señaló Guillier.

En tanto, el Diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez, manifestó que “Es un acto que sólo los cobardes y criminales harían”, señalando además que “El Alto Mando de Carabineros deberá responder por el funcionario que lanzó al joven al río sin piedad. Carabineros ni siquiera fueron capaces de prestarle auxilio.”

En la misma línea se manifestó la Diputada Catalina Pérez, quien expresó que “La brutalidad extrema, deliberada y criminal de Carabinerosno puede seguir normalizándose”, añadiendo que “la refundación de la institución es urgente”.

Por su parte la Diputada Marcela Hernando, emplazó al Presidente Sebastián Piñera: “Yo quiero preguntarle al Presidente Piñera, si es que para él realmente los niños están primero, qué va a hacer con Carabineros, que son capaces de arrojar impunemente a un joven, tal como hemos visto todos en este video”, mientras que el Senador Pedro Araya indicó que el General Rozas “debe renunciar” y que es necesario “un cambio radical en la institución”.

Los parlamentarios oficialistas de la zona, Paulina Núñez y José Miguel Castro, no se han referido hasta el momento a la situación.

Los cuestionamientos al actuar de Carabineros en materia de control del orden público y violaciones a los Derechos Humanos se han hecho extensivas desde el inicio de las movilizaciones en el país en octubre del año 2019, registrándose miles de denuncias de agresiones, torturas, mutilaciones y muertes de opositores políticos del Gobierno de Sebastián Piñera.

Las violaciones a los DDHH han sido constatadas por sendos informes de la ONU y Amnistía Internacional, donde se indica que el actuar policial como una forma de disuación política hostigando y amedrentando a quienes hacen uso de su legítimo derecho a la protesta social ha sido brutal y que debe reformularse de forma urgente la institución.

Asimismo los cuestionamientos apuntan a un sesgo político en la institución, que ha queda de manifiesto en el violento actuar frente a las movilizaciones sociales de amplios sectores de la sociedad, personal de salud y simpatizantes del cambio a la Constitución, a la par de inacción frente al actuar de grupos vinculados a la extrema derecha, como el caso de grupos aislados de delincuentes armados en intervenciones por el rechazo al cambio constitucional, que contaron con resguardo de funcionarios de la institución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.