Inicio Capitalismo en Crisis EEUU toma el control del Silicon Valley Bank en la mayor crisis...

EEUU toma el control del Silicon Valley Bank en la mayor crisis bancaria desde las ‘hipotecas basura’

364
0
  • PABLO PARDO Corresponsal Washington

El Mundo, españa Actualizado Viernes, 10 marzo 2023 

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos estima que a cierre de 2022 SVB tenía 175.000 millones de dólares de sus clientes en sus cuentas de ahorro

La crisis de Silicon Valley ha llegado a Wall Street, con ecos de la catástrofe de las hipotecas-basura de 2008. El Silicon Valley Bank (SVB), el décimo sexto mayor banco del país, con especial peso en la financiación de start-ups de alta tecnología y de biotecnología, ha sido nacionalizado después de que la entidad tratara sin éxito de encontrar un comprador.

Es la mayor nacionalización de un banco desde la de Washington Mutual el 25 de septiembre de 2007, cuando la economía mundial quedó al borde de una depresión tras la quiebra del gigante de la banca de inversión Lehman Brothers. Paradójicamente, uno de los líderes que jugó un papel más activo en combatir aquella crisis – la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen – es ahora la secretaria del Tesoro, que es la institución que debe bregar con esta liquidación.

Los problemas de SVB explotaron el jueves de una manera clásica en una crisis bancaria: la entidad llevó a cabo una venta masiva de su cartera de bonos asumiendo pérdidas mientras la cotización de la acción se hundía. Según los medios estadounidenses, los problemas de la entidad se deberán a las dificultades de las start-ups (nuevas empresas tecnológicas) para servir la deuda contraída con el banco.

Eso, a su vez, provocó una retirada masiva de depósitos, que probablemente llevaba ya tiempo en curso a medida que los trabajadores de las empresas tecnológicas pierden sus empleos o tienen que destinar los ahorros acumulados durante el ‘boom’ del sector en el Covid-19 a vivir en medio de una inflación desbocada.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), que es el equivalente en EEUU del Fondo de Garantía de Depósitos español estima que a cierre de 2022, SVB tenía 175.000 millones de dólares (164.000 millones de euros) de sus clientes en sus cuentas de ahorro. La cifra actual es «indeterminada», según la FDIC.

En EEUU, los depósitos de hasta 250.000 dólares (235.000 euros) están garantizados por el Estado. La FDIC ha declarado que los clientes que excedan esa cantidad recibirán una compensación parcial bajo la forma de un dividendo especial.

La gran cuestión es el impacto de la nacionalización de SVB va a tener en la economía estadounidense. Por un lado, puede hacer que todos los bancos se vuelvan más cautos a la hora de conceder créditos, y puede golpear sus cotizaciones, lo que a su vez reduciría su solvencia. Además, está en juego la eficacia de las medidas de refuerzo del sistema financiero puestas en práctica con la Ley Dodd-Frank de 2010 y los acuerdos internacionales de Basilea-2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.