Inicio Internacional EEUU – Mamdani: ¿Agitando el barco o manteniéndolo a flote?

EEUU – Mamdani: ¿Agitando el barco o manteniéndolo a flote?

108
0

Peggy Wang y Nicholas Wurst, Grupo Socialista Independiente (ISG)

Este artículo se publicó originalmente el 5 de agosto de 2025, poco después de que Mamdani ganara la nominación demócrata. Lo publicamos junto con un artículo complementario de Frank Merritt, del Comité Ejecutivo Internacional del CIT , que amplía las reflexiones de Mamdani y la actitud que los socialistas deberían adoptar ante su campaña.

La victoria de Zohran Mamdani en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York refleja la popularidad de las demandas destacadas en su campaña por «Una ciudad asequible para todos». Esta victoria también demuestra el anhelo de una alternativa a la política corporativa. La campaña de Mamdani no solo destacó las demandas para abordar la crisis del costo de la vida, sino que también se opuso claramente a la guerra genocida del gobierno israelí contra Palestina. Mamdani, miembro de los Socialistas Demócratas de América (DSA), es el último «demócrata de DSA» en acaparar titulares. Algunos podrían ver su campaña como un modelo de cómo confrontar a la administración Trump, la derecha y los políticos más conservadores del Partido Demócrata. Sin embargo, desde el crecimiento de DSA tras la campaña de Sanders en 2016, docenas de «demócratas de DSA» han ganado elecciones primarias y generales. Desafortunadamente, no solo los demócratas de DSA, sino también toda la historia de los esfuerzos de la izquierda por utilizar o reformar el Partido Demócrata, demuestran que no hay salida para la clase trabajadora a través del Partido Demócrata.

La campaña de Mamdani hasta ahora

Mamdani, asambleísta estatal de Nueva York por el Partido Demócrata desde 2021, derrotó al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, por un 56% frente a un 44%, con una plataforma de campaña que exigía la  congelación de alquileres, autobuses y guarderías gratuitas, y un aumento de impuestos a las corporaciones y a los ricos . Mamdani se autoproclama socialdemócrata y  realizó una activa campaña oponiéndose al genocidio . Se postula para «hacer que la ciudad de Nueva York sea asequible» y sus demandas atraen a la clase trabajadora.

Mamdani ha enfrentado fuertes ataques por su apoyo a los palestinos, con acusaciones de antisemitismo. También debe hacer frente a los intentos de desacreditarlo y deslegitimar sus ideas mediante ataques anticomunistas, con afirmaciones de que el aumento de impuestos a los ricos ahuyentará empresas y empleos.

Los intereses corporativos y los ricos están gastando cantidades récord para derrotar a Mamdani. Fix the City, el  mayor super PAC jamás formado para financiar una campaña a la alcaldía de Nueva York  , recaudó  una cifra récord de 25 millones de dólares  para apoyar a Cuomo en las primarias.  Esta cifra incluyó 1 millón de dólares de DoorDash y 8,3 millones de dólares de Michael Bloomberg . El multimillonario gestor de fondos de cobertura Bill Ackman también contribuyó con  500.000 dólares  al super PAC y ahora promete un cheque en blanco virtual ( «cientos de millones de dólares» ) a quien logre aplastar a Mamdani.

Los demócratas se oponen al programa de Mamdani

A pesar de ganar la nominación del Partido Demócrata, Mamdani enfrenta desafíos de su propio partido. No solo se enfrenta al candidato republicano Curtis Silwa en las elecciones generales, sino que también se enfrenta al actual alcalde de Nueva York, Eric Adams, y a su derrotado oponente en las primarias, Cuomo. Tanto Adams como Cuomo se presentan como  independientes y ambos enfrentan importantes escándalos y cargos de corrupción que incluyen soborno y acoso sexual. Adams ha recibido el apoyo de Trump, y el empresario  Fernando Mateo le pide a Trump que le ordene a Silwa que renuncie y le dé a Adams la candidatura republicana .

Los intereses corporativos que controlan el Partido Demócrata también buscan influir o limitar a Mamdani, al tiempo que intentan derrocarlo. Los demócratas podrían fácilmente bloquear el acceso de Mamdani a voluntarios, fondos y otros recursos que el partido normalmente proporciona a las campañas de los candidatos, redirigiéndolos a sus candidatos preferidos. Irónicamente, los demócratas del DSA a menudo justifican su candidatura en la papeleta demócrata por el acceso a estos mismos recursos que se les niega a cualquier candidato que se desvíe de una línea pro-corporativa.

Tanto el Partido Demócrata como el Republicano también podrían colaborar para apoyar a un candidato diferente. La candidatura de la demócrata del DSA, India Walton, a la alcaldía de Buffalo en 2021 se vio frustrada cuando ambos partidos colaboraron para derrotarla mediante una campaña por escrito a favor del actual demócrata Byron Brown. Esto ocurrió a pesar de que Walton había derrotado a Brown en las primarias demócratas.

Aunque Mamdani ha recibido el respaldo de Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Jamaal Bowman, muchos le están negando su apoyo, incluyendo a Chuck Schumer y Hakeem Jeffries. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha  felicitado a otros ganadores de las primarias del Partido Demócrata , como el alcalde de Rochester, Malik Evans, y el candidato demócrata a la alcaldía de Albany, Dorcey Applyrs, pero no ha respaldado a Mamdani.  Se opone al plan de Mamdani de aumentar los impuestos corporativos e imponer un impuesto sobre la renta del 2% a los millonarios . En respuesta,  Mamdani ha declarado que está «entusiasmado de trabajar junto» con Hochul y que aprecia que «ella esté enfocada en la asequibilidad».  Sobre Schumer y Jeffries,  Mamdani dijo  : “Estoy deseando sentarme con ambos porque, en última instancia, lo que vemos en estas elecciones primarias es un ejemplo de cómo también podemos empezar a unir nuestro partido y construir nuestro partido, de modo que podamos enfrentar y derrotar a este autoritarismo de derecha que estamos viendo en Washington DC”.

¿Por qué Mamdani busca postularse a la alcaldía de Nueva York con la candidatura del Partido Demócrata? Si Mamdani cree que puede cambiar el Partido Demócrata, pronto aprenderá más. El político demócrata individual no puede separarse del Partido Demócrata en su conjunto. Como lo han demostrado las experiencias de otros demócratas del DSA, los intereses corporativos y los financiadores del partido tienen la última palabra.

La trayectoria de Mamdani como “socialista” en el Partido Demócrata

Mamdani comenzó su carrera política en el Partido Demócrata y en el  Club Demócrata Musulmán . Se inició como voluntario en la campaña del Partido Demócrata para el Consejo de la Ciudad de Nueva York de Ali Najmi en 2015 ( Najmi es ahora el abogado electoral de Mamdani ). Mamdani luego pasó a trabajar como  director de campaña pagado para la campaña del Consejo Demócrata de la Ciudad de Khader El-Yateem en 2017 , que fue la primera campaña respaldada por NY-DSA. Después de eso, Mamdani trabajó como  gerente de campaña para la candidatura del Partido Demócrata de Ross Barkan para Senador Estatal  en 2018, y luego  como coordinador de campo  para la candidatura del Partido Demócrata de Tiffany Cabán para Fiscal de Distrito de Queens en 2019. En 2019, Mamdani se postuló contra Aravella Simotas, quien entonces llevaba 10 años en el cargo, en las primarias demócratas para el Distrito 36 de la Asamblea, haciendo campaña sobre demandas de  control de alquileres, vivienda garantizada, propiedad pública de los servicios públicos y aumento de impuestos a los ricos . Prometió  hacerse cargo de Con Ed y National Grid y gestionarlas como agencias estatales . Ganó esas primarias y, posteriormente, las elecciones generales de 2020 sin oposición. En las dos elecciones siguientes, también se presentó  sin oposición  de ningún otro candidato, ni demócrata ni republicano, ni de ningún otro partido. Esto demuestra que Mamdani era tolerable como legislador estatal para las corporaciones que respaldaban el duopolio: los partidos republicano y demócrata.

Mamdani es una de los  nueve demócratas del DSA en el bloque denominado «Socialistas de Estado en el Gobierno»  , que se formó con la elección de Julia Salazar en 2018, seguida por otros cinco demócratas del DSA en 2020 (Mamdani, Jabari Brisport, Marcela Mitaynes, Phara Souffrant Forrest y Emily Gallagher). Si bien el grupo ha planteado la necesidad de  atención médica universal, desalojos justificados y servicios públicos de energía renovable , ha habido muy pocos avances para lograr estas demandas.

En los 5 años que Mamdani ha estado en el cargo, sus esfuerzos por ver a través de sus demandas de campaña se han limitado al apoyo a proyectos de ley y legislación. Apoyó la Ley de Desalojo por Buena Causa que se aprobó en 2024 que limitó los aumentos justificables del alquiler a la inflación, con un tope máximo del 10%, y que permitió a los inquilinos impugnar los desalojos en los tribunales e impidió los desalojos «sin causa». También se  opuso a los aumentos de tarifas de Con Edison de 2023 autorizados por la Comisión de Servicio Público que se esperaba que aumentaran las facturas promedio de electricidad y gas en $64/mes para 2025  ( el estado aún aprobó un aumento de tarifas del 12% durante 3 años ). Apoyó la  Ley de Construcción de Energías Renovables Públicas que encargó a la Autoridad de Energía de Nueva York que hiciera que la red eléctrica fuera 70% de fuentes de energía renovables para 2030. Ese esfuerzo ahora se ha retrasado 3 años.

Estos esfuerzos apuntan en una dirección positiva, pero no han logrado ningún avance en la atención médica universal ni en la propiedad pública de los servicios públicos de energía. En cuanto a los costos de alquiler y energía, un aumento del 10% en el alquiler y un aumento del 12% en la factura de servicios públicos, además de los altísimos alquileres y facturas de servicios públicos existentes, revela las severas limitaciones de apegarse a la estrategia del Partido Demócrata de cabildeo y legislación en lugar de construir movimientos de masas para lograr reformas. Hasta ahora, Mamdani no ha demostrado ser el disruptor del Partido Demócrata que ahora afirma ser, limitando su trabajo legislativo a realizar ajustes marginales a lo que las corporaciones están dispuestas a ceder. Su estrategia consiste en reuniones y negociaciones con los demócratas del «establishment» y con las corporaciones, en lugar de movilizar a la clase trabajadora para imponer una agenda progresista a través de cualquier obstáculo que el proceso legislativo capitalista le ponga.

Mamdani ha expresado su admiración por los demócratas del «establishment» como Michelle Wu y Bill de Blasio como políticos. Wu, la alcaldesa de Boston, se postuló en 2021 para recortar el presupuesto policial y abolir el centro de inteligencia policial. Desde entonces, ha apoyado una mayor financiación para ambos, incluido un presupuesto policial propuesto de más de  480 millones de dólares  en 2026, y  ha vetado los recortes propuestos de 3 millones de dólares . A pesar de su campaña populista, De Blasio recibió enormes donaciones de fuerzas corporativas, atendió a los promotores inmobiliarios, apoyó la policía de «Ventanas Rotas» y colaboró ​​con ICE durante la primera administración Trump. Mamdani,  quien pidió desfinanciar a la policía en 2020 , ahora promete no desfinanciar a la policía, sino mantenerla en los niveles actuales ( De Blasio también expresó que no le preocupa que  Mamdani desfinancie a la policía).  Mamdani también cita al alcalde republicano de Nueva York, Fiorello LaGuardia  (1934-1945), como un ejemplo de un “socialista” al que se parece, a pesar de que LaGuardia se opone a los derechos de negociación de los trabajadores sindicalizados del sector público, incluidos  los miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte de América .

AOC ha declarado que «es posible» ser socialista democrático y capitalista, y que «se puede trabajar en el sector privado y ser una empresa socialista democrática». Durante la campaña, Mamdani afirmó no creer que los multimillonarios deban existir, y al ser insistido en qué quería decir con eso, respondió:  «Espero trabajar con todos, incluidos los multimillonarios, para construir una ciudad más justa para todos».  La propuesta de Mamdani de «socialismo» coincide con la de otros demócratas del DSA antes que él. Es una propuesta que no cuestiona el capitalismo.

El DSA Demócrata: Un experimento fallido en la reforma del Partido Demócrata

Soy socialdemócrata. La primera palabra es ‘demócrata’. -India Walton

El Partido Demócrata está viendo su nivel más bajo de apoyo ( 29% ) desde 1992. La campaña de Mamdani parece haber convencido a más votantes de lo habitual para votar en las primarias del Partido Demócrata de Nueva York, que es un sistema de primarias cerradas que solo permite a los registrados en el partido votar en las primarias de ese partido.  37.000 personas se registraron para votar en las 2 semanas previas a las primarias del Partido Demócrata, frente a las 3.000 de 2021 ; y estas primarias vieron la  mayor participación de votantes para una primaria a la alcaldía desde 1989  (1.026.783 votos totales emitidos). Los grupos de edad más grandes que votaron en las primarias del Partido Demócrata fueron  los de 25 a 29 y de 30 a 34. Sin embargo, hubo límites al apoyo de Mamdani: Mamdani  lideró por 10-13 puntos entre las áreas donde los ingresos superan los 62.800 dólares, mientras que Cuomo lideró por 13 puntos entre las áreas donde los ingresos son inferiores a 62.800 dólares . Mamdani también perdió el voto negro en las primarias por  casi 20 puntos porcentuales  frente a Cuomo, que ganó más del 51% de los votantes negros.

Aun así,  menos del 30% de los 3,3 millones de votantes demócratas registrados en Nueva York  acudieron a las urnas, lo que refleja la histórica impopularidad del partido de Clinton, Obama, Biden y Harris.  En Nueva York, uno de cada cinco votantes registrados no está afiliado a ningún partido, y la mitad de ellos son menores de 40 años . Un anuncio de febrero de 2025 de NY DSA instaba a los votantes registrados como independientes a cambiar su afiliación a Demócrata para votar por Mamdani en las primarias.

Los demócratas del DSA han ayudado al Partido Demócrata a guiar a muchos trabajadores de vuelta al voto demócrata, socavando los esfuerzos por construir un partido político independiente y neutralizando las demandas socialistas. A pesar de ser «progresistas», sus esfuerzos por reformar el Partido Demócrata han fracasado y su propio historial demuestra que es imposible separar al político individual del partido al que pertenece. Mamdani, miembro del DSA, se hace eco de la campaña de 2018 de AOC, llamando a los votantes a «volver a casa, al Partido Demócrata».

Los demócratas del DSA afirman que la única manera de lograr el cambio es mediante elecciones, acuerdos políticos, compromisos, etc., al igual que los demócratas del establishment. Cuando otros políticos bloquean su legislación, la utilizan para argumentar la necesidad de involucrarse más en el Partido Demócrata, elegir más demócratas para reemplazar a los republicanos o presentar desafíos primarios a los demócratas del establishment. En última instancia, los demócratas del DSA no quieren movilizar a la clase trabajadora en caso de que esta traspase los límites que los demócratas del establishment intentan imponer, por temor a que este los castigue. En lugar de desafiar a la clase capitalista y a sus dos partidos políticos mediante campañas electorales independientes y progresistas, y construir el poder de la clase trabajadora para sus plataformas mediante movimientos de masas, los demócratas del DSA no tienen ningún problema en canalizar las demandas de la clase trabajadora hacia un partido político corporativo.

El objetivo de Mamdani es reclutar activistas progresistas y de izquierda para la política del Partido Demócrata con el fin de intentar reformarlo. El Grupo Socialista Independiente (ISG), así como muchos otros grupos e individuos de la izquierda, han señalado que todos los esfuerzos similares han fracasado. Mamdani forma parte de los esfuerzos del Partido Demócrata no solo para apelar al voto de la clase trabajadora desilusionada, sino también para colocar a los políticos del Partido Demócrata y a sus agentes al frente de las protestas contra Trump y contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con el fin de contenerlas y evitar que las protestas vayan más allá del «Vota Azul, Pase lo que Pase» en las próximas elecciones. Todo activista que se integre a la esfera de influencia del Partido Demócrata tiene buenas posibilidades de no volver a la palestra, convertido en un funcionario o agente más de un partido político profundamente procapitalista.

Muchos demócratas del DSA han virado a la derecha tras ser elegidos. En 2020, tras las protestas masivas de BLM, el demócrata del DSA Andre Vasquez, miembro del Ayuntamiento de Chicago, votó a favor de una legislación que otorgaba 1.690 millones de dólares a la Policía de Chicago. En 2021, la campaña «Forzar el voto» exigió que «El Escuadrón» retuviera sus votos en las elecciones a la Presidenta de la Cámara de Representantes para forzar una votación sobre Medicare para Todos. Pelosi necesitaba sus votos, por lo que «El Escuadrón» tenía influencia para plantear demandas. En cambio, desperdiciaron su influencia y se alinearon con el resto de los demócratas. También en 2021, el demócrata del DSA Jamaal Bowman votó a favor de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel. En 2022,  Julia Salazar patrocinó un proyecto de ley para crear el Fideicomiso de Preservación de NYCHA . Más de ciento cuarenta miembros del DSA de la ciudad de Nueva York firmaron una carta oponiéndose al proyecto de ley por «posiblemente abrir la puerta a la privatización de los activos de NYCHA». En 2022, tres demócratas del DSA en el Congreso votaron a favor de bloquear la huelga de los trabajadores ferroviarios. AOC se ha convertido en una importante recaudadora de fondos y promotora del Partido Demócrata. Recientemente, AOC votó en contra de una enmienda al proyecto de ley de gastos de defensa que habría bloqueado 500 millones de dólares en ayuda militar a Israel.

Los miembros del escuadrón AOC, Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Bernie Sanders (demócrata en todos los sentidos excepto, a veces, en el nombre)  apoyaron la candidatura presidencial de Biden en 2020 , y todos menos uno respaldaron  a Harris en 2024. No se dejaron disuadir por el apoyo de Biden y Harris al genocidio israelí de palestinos, por sus políticas antiinmigrantes o por la creciente militarización policial. Ninguno ha abandonado el partido. Después de que Sanders no lograra la nominación presidencial demócrata en 2016 y 2020, hizo campaña por la belicista Hillary Clinton y por Biden, autor de la Ley contra el Crimen de 1993. Más recientemente, Sanders participó en la aprobación unánime del Senado de Marco Rubio como Secretario de Estado de Trump.

Que los socialistas hagan campaña en el Partido Demócrata es un fracaso, un callejón sin salida. El Partido Demócrata se opondrá a Mamdani si no modera sus demandas, o si no cederá a la enorme presión que ejercerá el partido para desplazarlo hacia la derecha. En cualquier caso, es fundamental que la clase trabajadora y las organizaciones de Nueva York comiencen a construir movimientos de masas para imponer las demandas que sustentan la popularidad de Mamdani. La candidatura del Partido Demócrata no es una ventaja, como algunos creen, sino una desventaja para quienes quieren luchar por cambios que trasciendan los límites de lo que un partido corporativo aceptaría.

La campaña de Mamdani ya incluye a un  exportavoz de Hillary Clinton y director digital de Barack Obama , así como a un  exdirector de diseño de Sanders y actual director creativo de AOC . Desde las primarias, Mamdani ha contratado a Jeffrey Lerner, veterano miembro del establishment del Partido Demócrata, como director de comunicaciones para la campaña de las elecciones generales. Lerner ha trabajado para Cuomo, para el Comité Nacional Demócrata (DNC) y para Laphonza Butler, expresidente del SEIU que trabajó para Uber en la lucha contra los conductores de viajes compartidos que intentaban organizar un sindicato. 

No solo ha contratado a estos veteranos miembros del Partido Demócrata, sino que  Mamdani también ha organizado una reunión a puerta cerrada con 150 ejecutivos corporativos  para intentar atender sus inquietudes y  ha hecho numerosas declaraciones en las que se muestra dispuesto a colaborar con la élite política demócrata de Nueva York.  Al afirmar que esta es la manera de lograr las exigencias de su campaña, Mamdani está adoptando la fallida estrategia de AOC, Sanders y generaciones de activistas de izquierda que creían que había una salida a través de los demócratas.

¿Cómo pueden los socialistas realizar campañas electorales?

Las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York demuestran el gran potencial de las campañas independientes con reivindicaciones progresistas, incluyendo la oposición al genocidio. La gente trabajadora necesita una solución para la crisis del costo de la vida, los salarios de miseria, las guerras imperialistas, las deportaciones y las redadas de ICE, y la represión de los derechos democráticos. Existe un enorme potencial para esto si se logra organizar desde una base política independiente. La victoria de Mamdani en las primarias desmintió algunas ideas preconcebidas sobre este potencial.

En primer lugar, la campaña de Mamdani, que se opone al genocidio en Gaza, demostró que el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel y otros grupos prosionistas no tienen un control absoluto sobre la política. Sin un fin a la vista para la devastación de los palestinos en Gaza y Cisjordania, muchos se oponen al apoyo del gobierno estadounidense a Netanyahu y exigen un embargo de armas y el fin de la ayuda militar a Israel. La idea de que estar en contra del genocidio significa ser antisemita no se sostiene. Pero la campaña de Mamdani plantea la pregunta: ¿por qué hacer campaña dentro de un partido político que apoya el genocidio?

En segundo lugar, la campaña de Mamdani logró llegar a sectores de Nueva York que votaron por Trump,  ganando el 30% de los distritos que votaron por él en 2024. Las demandas progresistas y de izquierda que abordan la crisis de asequibilidad mediante impuestos a las corporaciones y a los ricos para financiar servicios públicos como el transporte público y el cuidado infantil convencieron a muchos a votar. Un partido político independiente puede trascender a ambos partidos corporativos para movilizar a los desilusionados o desconectados, incluyendo a las personas registradas como independientes o incluso republicanas que no votaron en las primarias del Partido Demócrata en Nueva York.

El director de campaña de Mamdani afirmó que utilizaron entre 40 y 50 promotores pagados y 30 000 voluntarios para hacer campaña puerta a puerta. Mamdani pasó del  1 % de las encuestas  en febrero, frente al 33 % de Cuomo, al 32 %, frente al 35 % de Cuomo, en junio. Estos promotores pagados y voluntarios podrían haberse organizado para construir un movimiento de masas a favor de una campaña por un salario mínimo de 30 $ la hora, que podría haber complementado y potenciado una campaña electoral independiente. Una campaña socialista o progresista necesita construir movimientos de masas antes, durante y después de una campaña electoral. No basta con hablar de demandas progresistas y promesas de aprobación de leyes una vez en el poder. Lo más probable es que estos intentos de aprobar proyectos de ley y leyes fracasen porque los partidos Demócrata y Republicano, controlados por las corporaciones, se oponen fundamentalmente a los intereses de la clase trabajadora y no cederán a nuestras demandas sin presión de las masas.

Para los socialistas, las campañas electorales, ganen o pierdan, deben ser una herramienta para alcanzar los objetivos de construir el poder de la clase trabajadora, fortalecer su organización y lograr la consecución de reivindicaciones cruciales. Las campañas electorales deben ser parte integral de un movimiento de masas por unas pocas demandas o cuestiones clave. Incluso una candidatura que inicialmente no prospere puede ser una oportunidad para organizar un movimiento de masas en torno a las principales demandas de la campaña y ayudar a construir la organización para la siguiente. Un ejemplo reciente de cómo construir una campaña electoral en torno a una demanda clave fue la campaña «15 Now», centrada en Seattle, por un salario mínimo de 15 dólares la hora. La campaña «15 Now» se construyó y organizó utilizando tácticas de la clase trabajadora y luego utilizó la campaña electoral de la candidata socialista independiente Kshama Sawant al Ayuntamiento de Seattle para fortalecerla. Tras ganar las elecciones, la campaña «15 Now» estaba bien posicionada para obligar al Ayuntamiento de Seattle a apoyar la legislación de «15 Now», incluso con un solo socialista independiente en un consejo hostil de mayoría demócrata.

Necesitamos un Partido de los Trabajadores y el Socialismo

El mayor obstáculo para construir el poder político de la clase trabajadora en Estados Unidos es la falta de un partido obrero y el esfuerzo constante de los «líderes» del movimiento obrero y de la «izquierda» por revertir las protestas y los movimientos obreros hacia el Partido Demócrata. ISG insta a Mamdani a romper con el Partido Demócrata y presentarse como candidato independiente. Para lograr las reivindicaciones de su campaña, Mamdani debería abandonar el Partido Demócrata y presentarse como candidato independiente, organizándose con sindicatos, organizaciones comunitarias de la clase trabajadora, grupos de izquierda y activistas progresistas. El objetivo inmediato debería ser no solo ganar las elecciones a la alcaldía, sino también liderar un esfuerzo total para lograr el control de alquileres y un salario mínimo de 30 dólares la hora en Nueva York, organizando un movimiento de masas para luchar por estas demandas.

Una campaña a la alcaldía independiente y socialista podría dar lugar a otras campañas electorales de la clase trabajadora, independientes de los demócratas y republicanos, y podría movilizar a los trabajadores para lograr reivindicaciones y ayudar a sentar las bases de un partido obrero. Un partido obrero podría ser todo lo que los demócratas no son: una ayuda en lugar de un obstáculo para el nivel de vida de los trabajadores. Organizar campañas electorales con el objetivo de continuar más allá del día de las elecciones, aunar recursos y reclutar a miembros de la clase trabajadora, capacitar a activistas, apoyar las campañas sindicales y la organización comunitaria son parte del inicio de un movimiento por un partido obrero. Un partido obrero, incluso un inicio serio, podría organizar una oposición real a Trump y la extrema derecha, fortaleciendo las protestas contra el ICE al ayudar a organizar huelgas y otras acciones de la clase trabajadora por los derechos de los inmigrantes y la unidad de la clase trabajadora. Un partido obrero puede unir a amplios sectores de la clase trabajadora y unir al movimiento obrero con movimientos de protesta como los que se oponen al ICE y el genocidio, los movimientos por los derechos LGBTQ, la atención médica universal y la vivienda pública para poner fin a la crisis de la vivienda. Un partido político de la clase trabajadora puede dar un gran paso adelante en Estados Unidos para un movimiento socialista de masas y la lucha por un mundo socialista. Los «socialistas» del Partido Demócrata limitan sus demandas a ajustar los límites de un sistema económico que está destruyendo la naturaleza y la sociedad mediante la explotación diaria de los trabajadores y el medio ambiente para el beneficio privado de unos pocos. Esto no es lo que representan los socialistas. No podemos trabajar con las corporaciones, los multimillonarios y sus partidos políticos para construir el socialismo. Los socialistas se organizan por un mundo dirigido por y para la clase trabajadora, donde la clase trabajadora posea, gestione y opere la economía colectiva y democráticamente para satisfacer las necesidades de todos.

Peggy Wang es miembro de la Asociación de Maestros de Massachusetts / Asociación de Administradores Profesionales (a título personal)

Nick Wurst es miembro de SMART-TD Local 1473 / Trabajadores Ferroviarios Unidos (a título personal)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.