Inicio arte y cultura Educación: la promesa incumplida», libro testimonial sobre el mercado escolar en Chile

Educación: la promesa incumplida», libro testimonial sobre el mercado escolar en Chile

281
0

Prensa Catalonia

Libro testimonial refleja los efectos de un sistema escolar moldeado por el mercado:

«Como está muy de moda el déficit atencional,los niños tienen que ir al colegio prácticamente empastillados». «¿Cómo le explicas a tu hija de cuatro años que no quedó por el DICOM?». «Son los colegios los que te eligen a ti; o sea, la libertad de elección no existe». 
Testimonios del libro Educación: la promesa incumplida. 

A través de las voces  de madres, padres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos y de diversas comunas del país, el libro Educación: la promesa incumplida. Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar reconstruye las experiencia de navegar en un sistema de mercado escolar cuya principal característica es poner buena parte del peso de las oportunidades educativas sobre los hombros de las familias. 

Los testimonios que recoge este libro hablan de la desconfianza en el liceo municipal; de las discriminaciones que han sufrido en el sistema privado; de la medicación de los hijos; de la importancia de pagar por la educación; de cómo ven a las familias y alumnos de otras clases sociales; de la lucha por conseguir cupos; y de cómo la educación y las oportunidades aparecen constantemente en las conversaciones familiares.  

Los autores de Educación: la promesa incumplida son destacados académicos del ámbito de la Educación, la Sociología y el Periodismo: editado por la doctora en Educación y periodista Marcela Ramos (U. de Bristol), además escriben los investigadores y académicos Cristián Bellei (CIAE U. de Chile), Manuel Canales (U. de Chile y UOH), Mariana Contreras (U. de Chile), Fabián Guajardo (U. Andrés Bello) y Víctor Orellana (U. de Chile). 

El libro busca contribuir a generar una conversación nueva sobre educación en Chile, donde la escuela sea un lugar de aprendizaje, creación y encuentro de una sociedad diversa que aspira a construir espacios justos y amables para todas y todos los estudiantes. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en plataformas como Amazon, Google Play, EBooks Patagonia, entre otras. 

SOBRE LOS AUTORES 

Marcela Ramos. Periodista y doctora en Educación (Universidad de Bristol). Es Research Fellow del Núcleo de Investigación Interdisciplinaria, Universidad de Glasgow, Reino Unido. Es coautora de los libros La muerte de un soldado en tiempos de paz (el caso de Pedro Soto Tapia) (1998) y La guerra y la paz ciudadana (2000). Creadora y editora de Tercera Dosis, un medio de investigación periodístico y académico. 

Fabián Guajardo. Licenciado y máster en Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Es Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Sus áreas de investigación son política educativa, trayectorias juveniles e integración social. Es coautor de los libros Entre el mercado gratuito y la educación pública (2018) y El liceo en tiempos turbulentos (2020).  

Mariana Contreras. Socióloga de la Universidad de Chile; trabaja como ayudante de investigación en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la dimensión sociocultural de la elección escolar y su relación con la segregación escolar socioeconómica, los procesos de mejora e innovación de la escuela secundaria y las experiencias educativas de niñas y niños durante la pandemia Covid-19. 

Cristián Bellei. Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Educación de la Universidad de Harvard; trabaja como académico en el CIAE de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. Ha investigado y publicado extensamente sobre política y mejoramiento educacional. Sus libros recientes son: El liceo en tiempos turbulentos y Comprendiendo la segregación educacional. 

Víctor Orellana. Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es director académico del Proyecto de Educación Experimental del Parque Carén, de la Universidad de Chile. Manuel Canales. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una colección de textos de Metodología con LOM ediciones. Durante cuarenta años ha investigado sobre la sociedad chilena. Es autor de La Pregunta de Octubre (Editorial LOM), donde analiza la revuelta popular de 2019. Es profesor titular de la Universidad de Chile y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.   

Leer extracto 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.