Inicio nacional Duodécima Semana de la Convención Constitucional

Duodécima Semana de la Convención Constitucional

80
0
Compartir

Convergencia Medios

Por Javier Pineda Olcay

Esta duodécima semana de funcionamiento de la Convención Constitucional fue de arduo trabajo en la revisión de las más de mil indicaciones presentadas por parte de las fuerzas políticas y sociales de la Convención a los cuatro reglamentos; la renuncia mediática de Rojas Vade a su escaño en la Convención; el boicot del gobierno al proceso constituyente negando aumento de su presupuesto y la suspensión inesperada de la votación en particular del Reglamento General por casos de Covid-19.

***

Luego de una ardua revisión de las más de mil indicaciones presentadas por las fuerzas políticas y sociales de la Convención, comenzó el jueves la votación en particular del Reglamento General, el cual tiene 343 indicaciones. En esta primera jornada se revisaron 130 indicaciones, de las cuales 53 fueron aprobadas, 55 rechazadas y las demás retiradas o no votadas por incompatibles. Las indicaciones podemos agruparlas entre: (i) aquellas que buscan corregir aspectos formales para precisar el contenido de las normas; (ii) aquellas de fondo que buscan reponer discusiones que se “perdieron” en la Comisión de Reglamento (por ejemplo, integración de vicepresidencias y quórum de dos tercios); (iii) complementarias al trabajo realizado por Comisión de Reglamento (por ejemplo, principios propuestos por Eco-Constituyentes).

Ya se han aprobado 41 artículos del Reglamento General, entre cuyas normas se encuentran (i) Principios y Normas Generales del Reglamento (más de 25 principios rectores del trabajo de la Convención); (ii) reglas sobre votaciones y acuerdos; (iii) Estatuto de las y los Convencionales Constituyentes; (iv) reglas generales de trabajo; (v) Estructura Orgánica de la Convención Constitucional, incluyendo Mesa Directiva, Presidencia y Vicepresidencias. El documento comparado con todas las indicaciones pueden revisarlo AQUÍ.

En virtud de lo anterior, las indicaciones más sustanciales están relacionados con los aspectos más polémicos que no alcanzaron una mayoría en la Comisión de Reglamento, por ello es que en estas votaciones se agudizan las diferencias entre las distintas fuerzas sociales y políticas.

Entre los aspectos más sustanciales de esta primera jornada de votación encontramos los siguientes:

1. Lo bueno de la jornada.

  1. Se aprueba reconocer que la Convención Constitucional ejerce el “poder constituyente originario” y principio de soberanía popular.
  2. Se aprueba disposición para reforzar participación popular descentralizada (10).
  3. Se aprobó incluir “Principio de respeto y cuidado de la naturaleza y aplicación de un enfoque ecológico” y “Perspectiva Socioecológica” en Reglamento General.
  4. Reformulación de Principio de “Publicidad y Transparencia”.
  5. Obligación para que Plenario, Comisiones y Subcomisiones funcionen fuera de la Región Metropolitana. Las comisiones una vez al mes, mientras que el plenario a lo menos dos veces durante todo el funcionamiento de la CC.
  6. Se aprueba indicación para que todos los acuerdos de la Convención sean publicados dentro de cinco días hábiles.
  7. Se aprueba indicación para que en caso de vacancia del cargo de convencional elegide por cupo de partido político se aplique norma de paridad.

2. Lo malo de la jornada:

  1. Los impedimentos para las votaciones en caso de conflictos de intereses fueron transformados en inhabilidades (ind 71 y 81). Propuesta de FA, PS e INN, apoyada por la derecha.
  2. Se rechaza el levantamiento del secreto bancario, indicación que buscaba elevar el estándar de transparencia en el proceso de Convención. Sólo votan a favor MSC, Pueblo Constituyente, Chile Digno, escaños reservados, Baranda (INN), Fuschloscher (INN) y Castillo V (PPD).
  3. Se rechazó el principio de participación popular vinculante (62 a favor, 82 en contra y 8 abstenciones). Votos a favor desde MSC, Pueblo Constituyente, Chile Digno, escaños reservados y constituyentes Delgado (FA), Abarca (FA) y Baradit (PS). Este principio será votado nuevamente en Reglamento de Participación Popular.
  4. Se suprime inciso que establecía que para determinar el quórum de votación sólo se considerarían a constituyentes que voten a favor o en contra, excluyendo a quienes se abstienen. Votaron a favor la derecha, FA, PS, Colectivo del Apruebo e INN.
  5. Se eliminó requisito de dedicación exclusiva a la función de convencional constitucional (78). Propuesta aprobada por FA, PS, INN, Colectivo del Apruebo y Chile Vamos.

En los próximos días se votarán importantes disposiciones, como la indicación para rebajar el quórum a 3/5 para la aprobación de normas constitucionales y la creación de la comisión de transversalización de enfoque de género y comisión de enfoque de plurinacionalidad.

***

La jornada del viernes fue suspendida y será reanudada telemáticamente este lunes 27 de septiembre a las 10:00 horas. ¿La razón? Tres casos positivos de Covid-19. Según publicación de Interferencia, el gobierno de Sebastián Piñera sabía de contagios de funcionarios en Palacio Pereira desde el miércoles, sin embargo, no notificó a la mesa directiva de la Convención. Este criminal actuar es uno más de los intentos de boicotear el funcionamiento de la Convención por parte del gobierno.

***

El otro mecanismo de boicot ha sido negar presupuesto adicional solicitado por la Convención Constitucional. La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, a través de un oficio, rechazó entregar los 1.743 millones de pesos solicitados para cubrir gastos operacionales, viáticos y pagos a los equipos de las y los Convencionales Constituyentes.

A partir de ello, desde la Convención se interpeló al Gobierno, pues tiene la función constitucional de colaborar con la Convención, incluyendo el aporte financiero para la misma. En virtud de ello, se levantó una Mesa Técnica entre integrantes de la Convención y el Ministerio de Hacienda para destrabar este problema, el cual probablemente también se repetirá para la discusión del Presupuesto 2022, cuya propuesta fue ingresada esta semana al Congreso por parte del Gobierno.

***

La vacancia de Rojas Vade también es uno de los temas que ha marcado la agenda esta semana. Mediante una declaración pública, anunció que renunciará a su escaño como constituyente, independiente del devenir de su enfermedad. Esto abrió la discusión sobre las posibilidades de renuncia de un constituyente y sobre el mecanismo de reemplazo.

El Reglamento General establece una salida clara. El artículo 28 del Reglamento establece que el Convencional puede renunciar si tiene una enfermedad grave que le genere una incompatibilidad con el ejercicio del cargo. Esto será calificada por el pleno de la Convención Constitucional.

En cuanto al reemplazo, para el caso de Rojas Vade, sería reemplazado por el segundo hombre más votado de la Lista del Pueblo del Distrito 13.

Lo que no está claro y se dilucidará en próximas semanas, es si es suficiente el Reglamento general de la Convención para establecer mecanismos de reemplazo, o si bien será necesario una reforma constitucional para ello. En esa línea, un grupo de senadores (Huenchumilla, Rincón, Sandoval, Bianchi y Montes) presentaron proyecto de ley de igual contenido al dispuesto en el Reglamento General de la Convención.

***

Según cronograma de la Convención, la próxima será de votaciones en particular de cada uno de los Reglamentos, los cuales debiesen quedar completamente aprobados el viernes 1 de octubre de 2021.

Si quieres recibir nuestra bitácora diaria y resumen semanal del trabajo de la Convención Constitucional puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram o a nuestro grupo de difusión en WhatsApp.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.