Inicio movimientos sociales Documento de sistematización de 1233 Cabildos Constituyentes durante el Estallido, lanzamiento hoy...

Documento de sistematización de 1233 Cabildos Constituyentes durante el Estallido, lanzamiento hoy a las 18 horas, comenta A. Matus

299
0
Compartir

https://www.unap.cl/prontus_unap

Educación, pensiones y salud: las principales demandas recogidas de más de mil cabildos de todo el país 

  • Gracias al trabajo colaborativo de doce universidades, entre las que está la Universidad Arturo Prat, además de las organizaciones que integran Unidad Social, se dará a conocer a la comunidad los resultados  del documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos” https://cutt.ly/cx3ts3Y .
  • El documento será lanzado oficialmente el 6 de abril a partir de las 18:00hr en el canal de Youtube de la Universidad de Chile y será comentado por la destacada periodista Alejandra Matus, por lo cual quienes esté interesados en participar, pueden registrarse https://cutt.ly/Yx2mF48

El 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después para el país y el movimiento popular en Chile. La precarización de la vida, los niveles de desigualdad y la profunda falta de protección del Estado frente a los crecientes abusos del poder económico gatillaron la expresión del descontento y la denuncia en las calles.

En torno a la revuelta social y al llamado “despertar” del país, personas, comunidades, organizaciones, desde los más diversos espacios se autoconvocaron con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía.

En este proceso, desde “Unidad Social”, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, se realizó un llamado y se aportó con metodología para la sistematización de registros generados en la discusión proponiendo tres preguntas gatilladoras: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?.

En ese sentido, se acogió la información que se generó desde el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 y hasta pasadas las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020. Se levantó la información desde los múltiples formatos en que la comunidad registró sus cabildos, y posterior a este trabajo se logró con la Universidad de Chile, un acuerdo para sistematizar y analizar la información, con la finalidad de generar informes a nivel distrital.

La urgencia de hacer de público conocimiento los resultados territoriales de los cabildos para el desarrollo de los procesos de participación en curso hacia el proceso constituyente, y el llamado a colaborar desde Unidad Social, generaron la constitución de una coordinación de equipos académic@s de 12 universidades a lo largo del país, las que incluyen profesionales de la Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Estos equipos fueron los encargados del análisis de los datos y de la redacción del presente informe, el cual entre sus resultados indica que las principales exigencias tienen cerca de un 70% de coincidencia entre cabildos. Se demanda una Nueva Constitución (70%) y se plantea como mecanismo para llegar ella una Asamblea Constituyente; dentro de los ámbitos de mayor relevancia se encuentran Educación (73%), Pensiones (69%) y Salud (68%), y le siguen las exigencias en Empleo y trabajo (47%), Medio ambiente (45%), con casi la mitad de los cabildos, y con casi un 40% los cambios al modelo (38%).

En el caso de Educación aparece la gratuidad (313 cabildos) y la calidad (348 cabildos), el fin del endeudamiento en la educación superior y condonación (CAE) (148 cabildos). En Salud, por su parte, un sistema único, universal (149), salud pública de calidad, incluido un mejor trato (237) y acceso equitativo a las prestaciones de salud (125) son demandas principales.

Estos son algunos de los resultados del análisis de 1.233 cabildos sostenidos en todo el país durante octubre del 2019 y marzo del 2020, que corresponden específicamente a aquellos cabildos que decidieron enviar su información a Unidad Social; desplegados en todas las regiones, en 211 comunas.

Según detalla  Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, “si bien el informe no abarca  la totalidad de los cabildos realizados en el país, sino aquellos que enviaron su información a través de Unidad Social. Los registros disponibles están concentrados en las Regiones Metropolitana (502), Valparaíso (136) y Bío Bío (132), con una participación registrada que va desde localidades muy pequeñas y rurales hasta las grandes ciudades. En este sentido, el reporte consigna la participación de más de 35 mil personas, 56% mujeres y 44% hombres. En 42 cabildos (3,4%) se declaró la participación de personas de pueblos indígenas. También fue reportada la participación de 1951 niños, niñas y niñes”.

TARAPACÁ, REALIDAD REGIONAL

Al respecto el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez manifestó su satisfacción de que esta Casa de Estudios Superiores fuera parte de esta gran iniciativa “Somos una Universidad comprometida con nuestro territorio y como tal, hemos asumido el compromiso de escuchar y contribuir en los procesos de  cambio que requieren y demandan nuestras comunidades para una mejor calidad de vida “.  

Es así como a fines del 2020, cuando la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, contactó a la UNAP  para sumarse a la tarea solicitada por la mesa de Unidad Social de sistematizar los cabildos ciudadanos y poner el sello regional en el análisis de los datos regionales,  la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat, Patricia Vigueras, asumió esta gran tarea. “A nivel nacional formamos un equipo de 12 personas de distintas áreas, con quienes trabajamos en codificar las principales demandas ciudadanas por cada uno de los distritos, siendo este documento el primero con los datos cuantitativos, luego trabajaremos en un documento con  el análisis cualitativo”.

Finalmente, la profesional  puntualizó que el día 6 de abril se realizará la presentación del documento a nivel nacional “tenemos el desafío de realizar una presentación en cada una de las regiones con las organizaciones que participaron en los cabildos ciudadanos y sobre todo las personas que serán elegidas como constituyentes para dar a conocer las principales demandas ciudadanas que deben estar presentes en la nueva Constitución”.

Los 15 cabildos sistematizados, pertenecientes al distrito 2  de la Región de Tarapacá, tanto en Iquique como en Alto Hospicio, tuvieron un total de  976 participantes, siendo uno de ellos con participación aymara.

Asimismo en el total de los cabildos participaron 59.1%  de mujeres y 40.9% hombres.

 La sistematización arrojó los siguientes resultados:   

En Educación

  • Educación Pública Gratuita el 16%
  • Educación Cívica para la Ciudadanía y su Participación Informada 16% 
  • Educación de calidad 12%
  • Incorporación de género, derechos humanos, educación cívica y ambiental 8% 
  • Pertinencia cultural, mantener y reforzar la enseñanza de la historia, arte y educación física 8% 
  • Fin del Endeudamiento Crédito Universitario/ Condonación del CAE 8% 
  • Fortalecer Responsabilidad del Estado y Garantizar Accesos en todo el territorio y niveles 4% 

Nueva Constitución 

  • Asamblea Constituyente 57.9% 
  • Reconocimiento de derechos sociales, económicos y culturales ( Salud, Educación y otros) 10, 5% 
  • Derecho al agua y derechos de la naturaleza 10,5 %
  • Fin al Tribunal Constitucional y Medidas de Privilegio Presidencial 10,5%
  • Fortalecer constitucionalmente rol garante y responsabilidad del Estado / fin al lucro y privatización 5,3 %

Salud 

  • Sistema De Salud: Único, Universal, Financiamiento Solidario y Equidad de  Acceso 44,4% Ampliar Presupuesto, Recursos físicos y Equipos Humanos en Sistema Público 22,2 %
  • Salud Pública de Calidad y Humanizada 5,6 %
  • Mejorar Responsabilidad del Estado: Fin Del Lucro/ Fin Privatización en Salud 5,6 % 
  • Recursos y Ley en Salud Mental/ Otras Políticas y Leyes en Salud 5,6 % 

Participación ciudadana

  • Mayor Participación en Democracia 38,5 %
  • Mecanismos de Participación Vinculante 30, 8% 
  • Instancia de Participación de Sectores Específicos 15,4 %
  • Mayores Instancias de Participación 7,7 %

Cambio de modelo económico

  • Acceso Universal a Servicios Públicos, Derechos Comunitarios 28,3 %
  • Desprivatización Estatización y Servicios Públicos 22,6 % 
  • Cambio de Modelo Extractivista 13,2 %
  • Rechazo al Tratado Transpacífico 5,7 %
  • Políticas para Favorecer el Modelo Comunitario 5,7 %
  • Marco Legal para Evitar Colusiones 1,9 %
  • Ley de Protección a Emprendimiento Pymes 1,9 % 
  • Regulación de Créditos y Tasas Bancarias 1,9 %

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.