Inicio nacional Desempleo en la región de Antofagasta alcanza su peor cifra en 15...

Desempleo en la región de Antofagasta alcanza su peor cifra en 15 años y es el más alto de Chile

86
0
Compartir

Las cifras de desempleo llegan a un 13,2% en Antofagasta, el porcentaje de desocupación mas alto del país y el mayor en la región desde abril del 2005. Más de 42 mil personas sufren el drama de no tener ingresos por su trabajo a nivel regional.

EL DIARIO DE ANTOFAGASTA

Por Marcia Reumante -30 Junio 2020

Un preocupante aumento marcan las cifras de desempleo en la región de Antofagasta durante el trimestre móvil marzo-mayo, llegando a 13,2%, lo que implica un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2019; la cifra más alta de desocupación en la región en los últimos 15 años y la más alta en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este 30 de junio, entregó un nuevo informe, indicando que la región alcanzó un 13,2% de desempleo equivalente a mas de 42 mil personas sin trabajo.

Se trata de la cifra mas alta en la región desde el trimestre abril-junio del año 2005, cuando la desocupación alcanzó un 13,3%.

A nivel regional, la tasa de desocupación de mujeres alcanzó un 12,6%, mientras que los hombres llegaron a un 13,6%.

En el mismo boletín se detalla la cantidad de ocupación alcanzada en este trimestre móvil, llegando a un 51,1%, equivalente a 276,84 miles. Por otro lado, las personas ocupadas informales se estimaron en 50,20 miles, disminuyendo un 27,9% comparado con el año 2019.

A nivel nacional, la cifra es de un 11,2%, el nivel más alto desde el año 2004, causado principalmente por la caída del sector comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%).

Lo anterior, revelando que el relajo de medidas sanitarias durante la pandemia para favorecer la economía, no solo ha causados efectos desastrosos en materia sanitaria, sino que además no cumplió con el objetivo de evitar efectos en el empleo, los cuales se produjeron de todos con el agravante de que el panorama puede continuar, considerando que en Chile se debe mantener el confinamiento, a diferencia de otros países que controlaron la pandemia a tiempo y ya comienzan a ocuparse de mejorar sus indicadores económicos.

Las regiones con las tasas de desempleo más en el país altas son Antofagasta, con 13,2%, Coquimbo, con 13% y Valparaíso, con 12,4%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.