Open top menu
Denuncian a barco Venture Pearl que navega por aguas chilenas con carga ilegal de fosfatos perteneciente al pueblo saharaui.

Denuncian a barco Venture Pearl que navega por aguas chilenas con carga ilegal de fosfatos perteneciente al pueblo saharaui.

Denuncian a barco Venture Pearl que navega por aguas chilenas con carga ilegal de fosfatos perteneciente al pueblo saharaui.

La Asociación chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática ha establecido un observatorio jurídico internacional contra la expoliación de los recursos naturales pertenecientes al pueblo saharaui y que son saqueados por Marruecos y sus aliados en los territorios ocupados bajo ocupación colonial e ilegal del Sáhara Occidental.

Uno de los principales saqueos de la riqueza saharaui se produce con el fosfato y se operativiza a través de barcos contratados para transportar la carga ilegal de fosfatos desde el Puerto del Aaiún hacia el Pacífico y que evitan pasar por el Canal de Panamá, navegando por el Atlántico para luego cruzar el estrecho de Magallanes o el cabo de hornos y seguir navegando por el Pacífico hacia su destino final (el que en la mayoría de los casos es ocultado si no son debidamente inspeccionados.

En ese contexto, denunciaron ante la opinión pública el caso del Barco Venture Pearl, de bandera liberiana, que navega en la actualidad con una gran carga ilegal de Fosfato proveniente del Sáhara Occidental y que zarpó recientemente desde el puerto saharaui del Aaiún ( ocupado ilegalmente por Marruecos) y que se encuentra actualmente navegando por aguas territoriales chilenas en el extremo austral del continente.

Por su parte, el diputado de la República, Hugo Gutiérrez envió una comunicación al Almirante Julio Leiva Molina, Comandante en Jefe de la Armada de Chile, solicitándole verificar y fiscalizar la carga ilegal del barco en su desplazamiento por aguas territoriales chilenas:

Texto de la comunicación del Diputado Gutiérrez dirigida al Almirante Leiva:

Señor
Almirante
Julio Leiva Molina
Comandante en Jefe de la Armada

Presente
Hemos recibido información de que el barco Venture Pearl de bandera liberiana está próximo a ingresar a aguas chilenas y viene con una gran carga de Fosfato cargada en el puerto de la ciudad del Aaiún del Sáhara Occidental, ciudad que se encuentra bajo la ocupación ilegal de Marruecos.

El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo y que se encuentra en un proceso de descolonización pendiente según las Naciones Unidas y por tanto, el fosfato que carga el Venture Pearl corresponde a una carga ilegal pues su contenido pertenece al pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario y la RASD, Estado que reconocen más de 84 Estados en el mundo y que es miembro pleno de la Unión Africana.

En los próximos días el barco Venture Pearl, navegará por aguas jurisdiccionales chilenas. Se solicita a la Autoridad Nacional Marítima y Portuaria de Chile que revise y constate si el Barco Venture Pearl de bandera de Liberia navega por aguas chilenas con una carga ilegal de Fosfato. Qué constate cual es su procedencia y cuál es su puerto de desembarque y quiénes son quienes aparecen como propietarios de la carga vendida y que empresa la compró y su destino final.

Hugo Gutiérrez,
Diputado de la República

24 de junio de 2019.

Prensa Werken Rojo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: