Inicio Derechos Humanos Del gueto de Varsovia al de Gaza: el uso del hambre como...

Del gueto de Varsovia al de Gaza: el uso del hambre como arma de guerra

35
0

Democracy Now!

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

En 1516, una sección de 7 acres de Venecia, Italia, fue designada como el área donde los judíos debían vivir. Al estar ubicada donde había existido una fundición de cobre, se le conocía con la palabra «geto» en dialecto veneciano para «fundición». La práctica de concentrar forzosamente a los judíos en estos «guetos» se extendió, alcanzando un clímax brutal y mortífero bajo el régimen nazi en las décadas de 1930 y 1940. Los nazis construyeron cientos de guetos en las ciudades que ocuparon, creando un sistema de opresión que, para la mayoría de los judíos, condujo a la muerte en la calle o a la deportación a campos de exterminio como Treblinka.

El gueto de Varsovia fue el gueto nazi más notorio. Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y, en menos de un año, construyó el gueto amurallado. Cerca de medio millón de judíos fueron encarcelados allí. Quienes intentaron escapar fueron fusilados en el acto. Alemania restringió inmediatamente los alimentos y las medicinas, lo que provocó hambruna y enfermedades.

Imágenes de la desesperación fueron filmadas por propagandistas nazis. Cuatro rollos de filmación muda se encontraron en Alemania Oriental años después de la guerra. Aparece en el documental de 2010, «Una película inacabada». El material yuxtapone escenas inventadas de judíos adinerados de Varsovia disfrutando de una vida cómoda mientras afuera, gente harapienta mendiga y otros recogen a los muertos de la calle. La película de propaganda nunca se completó, de ahí el título del documental, pero las imágenes de sufrimiento ofrecen una mirada poco común a la inhumanidad del gueto nazi.

Eso fue en 1942. Ahora, en 2025, hay otro enclave asediado donde personas de una etnia son encarceladas, muriendo de hambre y enfermedades, y fusiladas en cuanto intentan escapar. Esto es Gaza, un infierno artificial en la Tierra que solo puede describirse como un gueto.

Esta comparación no es nueva. Dos meses después del ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, The New Yorker publicó un ensayo de M. Gessen titulado «A la sombra del Holocausto». En él, Gessen compara los guetos judíos bajo el régimen nazi con las condiciones en Gaza. Al explicar este punto en el noticiero de Democracy Now! de aquel momento, Gessen dijo:

Las similitudes son tan sustanciales que pueden, de hecho, enriquecer nuestra comprensión. Lo que está sucediendo ahora es que el gueto está siendo liquidado.

Es importante decirlo, no solo porque es importante describir las cosas de la mejor manera posible, sino porque, de nuevo, en nombre del «nunca más», debemos preguntarnos si esto es como un gueto. Si lo que estamos presenciando ahora en esta matanza indiscriminada, en una embestida que ha desplazado a casi toda la población de Gaza, que la ha dejado sin hogar, si es sustancialmente similar a lo que vimos en algunos lugares durante el Holocausto, entonces, ¿qué va a hacer el mundo al respecto? ¿Qué va a hacer el mundo en nombre del «nunca más»?

El académico israelí-estadounidense Omer Bartov, profesor de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio en la Universidad de Brown, declaró a Democracy Now! sobre el creciente consenso académico de que el ataque de Israel a Gaza constituye un genocidio. Bartov describió el plan de Israel de construir una «ciudad humanitaria» para albergar a 600.000 palestinos allí como…

Una especie de combinación de gueto y campo de concentración, que se construiría sobre las ruinas de Rafah… esto es extraordinario. El Estado de Israel habla públicamente sobre la creación de un vasto campo de concentración cuyo objetivo es expulsar a la población.

Más de 100 palestinos en Gaza han muerto de hambre, y la cifra sigue aumentando. Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, declaró en Democracy Now!:

“Esta es la hambruna más rápida que hemos visto, la campaña de hambruna más rápida que hemos visto en la historia moderna”.

La distribución de ayuda de la ONU prácticamente se ha interrumpido, sustituida por la sombría Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel. Los palestinos abarrotan los asentamientos inadecuados en busca de alimentos; más de 1.000 personas han muerto allí hasta la fecha, a causa de los disparos del ejército israelí y mercenarios estadounidenses.

Mahmoud Alsaqqa, responsable de seguridad alimentaria de emergencia de Oxfam en Gaza, apareció en Democracy Now!, después de haber perdido más de 30 libras durante la guerra de Israel en Gaza.

“Esto está sucediendo ante los ojos de todo el mundo”, dijo . “Todo el mundo observa este hecho desgarrador, sin tomar medidas concretas”.

Los judíos del gueto de Varsovia se alzaron, deteniendo temporalmente las deportaciones a los campos de exterminio. A mediados de 1943, el levantamiento fue aplastado y los residentes restantes del gueto fueron asesinados. Monumentos al gueto y al levantamiento se encuentran por toda Varsovia.

El presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quieren que todos los palestinos sean expulsados de Gaza, en lo que constituiría un acto criminal de limpieza étnica masiva. Trump quiere que Estados Unidos se apodere de Gaza y construya lo que él llama «la Riviera de Oriente Medio».

Hay más de dos millones de palestinos en el gueto de Gaza, que ahora más que nunca necesitan alimento, ayuda, solidaridad y acción de todos nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.