Inicio Economía DeepSeek y la ‘carrera armamentista’ de la IA

DeepSeek y la ‘carrera armamentista’ de la IA

27
0

CIT

La empresa china DeepSeek lanzó su modelo r1 de IA generativa en enero. Dirigida y financiada principalmente por Liang Wenfeng, multimillonario y excomerciante, DeepSeek se centra en la investigación innovadora en IA. DeepSeek ha publicado artículos científicos que detallan los avances tecnológicos utilizados en su «Modelo de Lenguaje Grande» (LLM) r1 y ha publicado los pesos del modelo en código abierto.

El modelo consume menos energía para ejecutarse y procesar la gran cantidad de datos generados por humanos necesarios para su entrenamiento. Para una empresa relativamente desconocida en aquel momento, que debía sortear el embargo a la exportación de los chips necesarios para producir LLM, r1 tuvo un rendimiento comparable al de los enormes LLM fabricados por gigantes tecnológicos como Google, OpenAI y otros; y a un coste mucho menor.

Los avances en ciencia y tecnología no existen en el vacío ni al margen de la sociedad en general. La «carrera armamentística de la IA» demuestra claramente que el desarrollo de modelos de IA más potentes impulsa la competencia entre empresas y, en un sentido más amplio, entre estados nacionales, en pos de sus propios intereses y beneficios económicos. Las restricciones a la importación de chips informáticos avanzados necesarios para desarrollar modelos de IA, introducidas por el presidente estadounidense Donald Trump en su primer mandato y reforzadas por Joe Biden, forman parte de un conjunto de medidas proteccionistas que, en teoría, buscan fortalecer la posición del capitalismo estadounidense frente a los desafíos de la economía china.

Los capitalistas estadounidenses esperaban aprovechar su anterior posición dominante en IA para consolidar una ventaja frente a las empresas chinas. Utilizaron su poderío económico a escala mundial para imponer la prohibición de las exportaciones de chips y aprovecharon y ampliaron los enormes centros de procesamiento de datos ya existentes, propiedad de empresas como Amazon y Microsoft. Los centros de datos han recibido importantes exenciones fiscales para fomentar la inversión.

El lanzamiento de DeepSeek r1 desmintió la idea de que las empresas estadounidenses tienen una ventaja inalcanzable en modelos de IA sobre las chinas. El impacto fue inmediato, desestabilizando en cierta medida la burbuja tecnológica. Nvidia, la empresa estadounidense que fabrica los chips necesarios para los LLM, perdió 600 000 millones de dólares en valor de mercado en un solo día, ¡una caída del 17 %! Ahora, sumidas en la caída general de los precios de las acciones como resultado de los efectos desestabilizadores de la presidencia de Trump y el anuncio de aranceles, las acciones tecnológicas no han recuperado los niveles de principios de año.

A pesar del embargo a los chips que ingresan a China, el Estado chino se tomó en serio una estrategia para obtener acceso a ellos y dirigir la investigación y el desarrollo a toda la economía para competir con las empresas tecnológicas estadounidenses.

Debido a la naturaleza del Estado chino —que preside una forma única de capitalismo de Estado—, ha sido capaz de lograrlo. Hay muchos multimillonarios en China y empresas privadas que obtienen enormes beneficios, pero el Partido Comunista Chino (PCCh), liderado por Xi Jinping, tiene el poder de dirigir la producción económica de maneras que otros estados capitalistas no pueden. Su motivación es la defensa de su propio gobierno, no de los intereses de la masa de trabajadores chinos, pero en diversos ámbitos ha demostrado la ventaja que la planificación económica dirigida por el Estado puede desempeñar para competir con el gigante del capitalismo estadounidense.

Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación

En 2017, el PCCh promulgó el Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial de Nueva Generación. Este estableció el plan estratégico a largo plazo para que China se convirtiera en el líder mundial en IA para 2030. Se impulsó la inversión estatal y privada para el desarrollo y la infraestructura de IA. Si bien no existen cifras exactas sobre las cantidades invertidas, un ejemplo es Alibaba —el gigante de las compras y una de las principales empresas chinas que desarrolla programas de maestría en derecho—, que planea invertir más de 50 000 millones de dólares en IA y computación en la nube durante los próximos tres años.

Todos los sectores de la economía fueron incluidos en los planes para integrar la IA en la producción. Para combatir el embargo, se acumularon chips e incluso empresas chinas alquilaron capacidad de procesamiento en centros de datos de diferentes países.

El Foro Económico Mundial (FEM), un centro de estudios capitalista global, publicó un informe, «Plan de Acción: El Camino de China hacia la Transformación de la Industria Impulsada por la IA», en enero de 2025, antes del lanzamiento de DeepSeek r1. El informe analizó la industria de la IA en China, entonces valorada en 70 000 millones de dólares, y las formas en que la planificación estatal ha aprovechado los avances tecnológicos. Si bien admite que «el modelo chino podría no ser universalmente aplicable», incluye estudios de caso para influir en los gobiernos capitalistas y aprender de los éxitos de China. Sin embargo, muchos de los ejemplos presentados muestran que las lecciones solo son aplicables a la organización única de la sociedad china. Un Estado fuerte con influencia en todos los niveles y la capacidad de dictar a los capitalistas cómo y en qué deben invertir significa que las nuevas tecnologías pueden implementarse de más maneras que en la producción anárquica del resto del mundo capitalista.

Un ejemplo de ello es el modelo «vehículo-carretera-ciudad» de la provincia de Guangzhou, vinculado al modelo «vehículo-carretera-nube» del país. La planificación urbana y la construcción de infraestructura urbana se llevan a cabo mediante la integración de nuevas tecnologías. Las carreteras y calles se diseñan con la recopilación de grandes cantidades de datos, teniendo en cuenta los vehículos inteligentes y autónomos y la necesaria conexión con la computación en la nube.

De igual manera, los proyectos de transporte se han diseñado con la implementación de sistemas autónomos de transporte de mercancías en mente. Las conexiones de internet 5G, las conexiones de datos y los sistemas de energía eléctrica se están planificando e integrando con los proyectos de forma centralizada, en lugar de la responsabilidad de diversas entidades privatizadas competidoras. El informe incluye ejemplos de cómo se ha implementado la IA para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro y la logística, mediante el poder del Estado y las regulaciones.

Sin embargo, la dirección en la que se está utilizando la IA en China beneficia a los líderes del PCCh, no a las masas trabajadoras. Un ejemplo que se presenta en el informe del Foro Económico Mundial, que otros países capitalistas podrían intentar emular, es el impulso para integrar la IA en el comercio minorista. Los datos se utilizan para ofrecer anuncios hipersegmentados, y la IA generativa puede crear «anfitriones» virtuales de canales de compra en línea, populares en aplicaciones como Douyin. Estos tienen como objetivo desarrollar el mercado interno en China, para que su economía dependa menos de las exportaciones y, por lo tanto, sea más vulnerable a las medidas proteccionistas.

DeepSeek se ha implementado en algunos hospitales para reemplazar a los médicos que diagnostican a los pacientes, pero esto ha sido descartado como un truco y no resolverá el problema de la deuda médica, una enorme carga para muchos trabajadores en China.

DeepSeek ha demostrado, de forma limitada, que existen mejoras masivas en las capacidades y la eficiencia energética de los modelos de IA, actualmente derrochadores. También ha vislumbrado cómo se podría liberar el verdadero potencial de la ciencia y la tecnología si el capitalismo se sustituyera por un sistema de propiedad pública democrática y planificación de la economía a nivel nacional e internacional. En lugar de utilizarse para operar máquinas de guerra o para aumentar la eficiencia de la producción de bienes o servicios innecesarios, con la clase trabajadora en el poder y la cooperación internacional, la IA y otros avances científicos y tecnológicos podrían utilizarse para mejorar la calidad de vida de todos, incluyendo la protección del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.