360 Noticias
El Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo declaró de forma unánime culpable al carabinero Patricio Maturana Ojeda, como autor del disparo de bomba lacrimógena que dejó a Fabiola Campillai con la perdida de sus dos ojos.
La lectura de la sentencia será el 10 de octubre. La Fiscalía Metropolitana Oriente pide 12 años de cárcel, el Instituto Nacional de Derechos Humanos piden 15 años de presidio mayor.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas del 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, en el marco de una manifestación por el estallido social.
Campillai estaba un paradero en la esquina del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta para ir a su trabajo cuando recibió el impacto de la bomba en pleno rostro, lo que le causó la pérdida de ambos ojos, y destrozó su rostro.
El caso se transformó en uno de los más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas iniciadas en el estallido social.
El acusado además no reportó que tenía una cámara GoPro al momento del atentado. Maturana fue detenido el 28 de agosto de 2020 y se determinó su baja de Carabineros por no ayudar a la víctima y no omitir el procedimiento legal correspondiente.