Open top menu
Cuentas de electricidad tendrán alza de 9,2 por ciento promedio en todo el país

Cuentas de electricidad tendrán alza de 9,2 por ciento promedio en todo el país

La Comisión Nacional de Energía ya lo había advertido a fines de septiembre, luego de que su secretario ejecutivo enviara a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, el decreto que oficializaba lo que muchos temían: las cuentas de luz sufrirán la segunda alza consecutiva en lo que va del año.

DIARIO UNIVERSIDAD DE CHILE

Tomás González F.  Viernes 4 de octubre 2019

Este jueves la Contraloría General de la República tomó razón del decreto elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial, confirmando así que el precio de la luz aumentarán para todo el país, en un 9,2 por ciento en promedio.

Fue el ministro de EnergíaJuan Carlos Jobet, quien explicó los elementos que influyeron en esta segunda alza consecutiva en las cuentas de luz en lo que va del año. “Las razones principales de esta alza son contratos que se firmaron en el año 2014 a precios muy altos y el alza del precio del dólar. El precio del dólar ha subido mucho y eso es lo que tiene el efecto más directo en las cuentas de la luz”, afirmó el secretario de Estado.

Lo que estamos viendo hoy día es el resultado de un partido que jugamos ya hace muchos años cuando se firmaron esos contratos, que son a precios altos y tienen cláusulas de reajuste basadas en dólares”, sostuvo Jobet.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón del documento que elaboró la CNE y que ratifica que el precio de la luz aumentará para todo el país, en un 9,2 por ciento en promedio. Foto: Agencia UNO.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó que la Contraloría General de la República tomó razón del documento que elaboró la CNE y que ratifica que el precio de la luz aumentará, para todo el país, en un 9,2 por ciento en promedio. Foto: Agencia UNO.

Así las cosas, en Santiago el alza será de un 10 por ciento, mientras que en Valparaíso, de un 8 por ciento y en Concepción, de un 7 por ciento, entre otras ciudades, de acuerdo con lo publicado por el diario Pulso.

En la misma línea que el titular de la cartera de Energía, el presidente de la Asociación de Generadoras de ChileCarlos Seebach, apuntó a factores externos como causantes del aumento en las cuentas. Una fuerte alza del dólar, provocado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, fue la principal razón que dio Seebach.

“Los insumos con los cuales se produce electricidad, tanto la compra de los equipos, las torres eólicas, los paneles solares, como también los insumos para producirla, los combustibles, están comprados en dólares en el extranjero“, explicó Seebach.

“Por un lado, nos trae virtudes, pero obviamente también, en ciertas situaciones particulares que no controlamos, como la guerra comercial, tiene efectos sobre nosotros que son la contra parte de eso”, aseguró el dirigente de la Asociación de Generadoras.

El presidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, apuntó a causas externas para la segunda alza consecutiva de las cuentas de luz en lo que va de 2019. Foto: Juan Carlos Recabal

El presidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, apuntó a causas externas para la segunda alza consecutiva de las cuentas de luz en lo que va de 2019. Foto: Juan Carlos Recabal

Y esta hipótesis también fue secundada por el investigador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Navarro, quien, además, se refirió a otra situación derivada de la toma de razón.

Y es que, al alza en las cuentas de luz, se sumará, además, el retraso de varios meses que trae el decreto, ya que el plazo para que estuviese vigente era el mes de julio, lo que traerá consecuencias que sólo verán los consumidores debido a que también se cobrará en las cuentas el tiempo transcurrido hasta su toma de razón. Navarro, ingeniero civil y doctor en Ingeniería Eléctrica, explicó las razones del cobro.

“El precio que se le traspasa a los clientes es porque la CNE realiza estas licitaciones de largo plazo a nombre de todos nosotros, porque nosotros somos clientes regulados. Nosotros, los clientes regulados, no tenemos el mismo poder de negociación para ir a contratarnos con un generador“, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El ingeniero civil y doctor en Ingeniería Eléctrica, Alejandro Navarro, quien se desempeña como investigador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Foto: Centro de Energía Universidad de Chile.

El ingeniero civil y doctor en Ingeniería Eléctrica, Alejandro Navarro, quien se desempeña como investigador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Foto: Centro de Energía – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile.

“Por eso hay un traspaso de esos contratos a nosotros. O sea, en el fondo, la Comisión Nacional de Energía a nombre de nosotros, de los usuarios, suscribió estos contratos de largo plazo“, sostuvo el investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que la reliquidación de lo adeudado se hará en futuros cálculos, no obstante, hay quienes afirman que habrá un cobro retroactivo, el que, estiman, ascenderá a un total de 270 millones de dólares.

La primera alza de 2019 fue de un 10,5 por ciento en mayo, por lo que la subida promedio total de las cuentas de luz este año ascenderá a un 19,7 por ciento.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: