Inicio Internacional Cuba: Socialismo sí, mercantilización no, por Yunier Mena Benavides

Cuba: Socialismo sí, mercantilización no, por Yunier Mena Benavides

472
0

31 julio, 2020 Editor CT Ideas y pensamiento crítico

Pero ¿Y la gestión privada y el fortalecimiento del mercado…?

por Yunier Mena Benavides (*).

Al decir del ministro de Economía de la República de Cuba, las medidas que fortalecen la gestión privada y el papel del mercado, aprobadas hace poco por la dirección del país, han venido para quedarse, pero más bien han venido para ser combatidas. Hay que salvar el socialismo cubano porque es útil, imprescindible, y porque está en peligro. Utilidad: educación, salud, seguridad social y otras garantías para todos que ponen el desarrollo humano del país al nivel del llamado primer mundo. Estos logros reconocidos internacionalmente distan mucho de los índices nacionales anteriores a la Revolución. A pesar de lo significativo lo más importante ha sido que se han alcanzado sin colonizaciones, invasiones, genocidios o explotación de otros pueblos; además, con una paralela y sostenida labor de internacionalismo de la que no ha sido capaz ningún país capitalista.

Sin embargo, a toda esta práctica meritoria socialista la amenazan numerosas realidades: burocratismo, bajos niveles de producción material, corrupción, cálculo económico, propiedad privada, bloqueo, penetración ideológico-cultural, contexto mundial dominado por relaciones de producción capitalistas, acciones agresivas del imperialismo, inexistencia en las librerías de textos esenciales en todas las ramas del saber, insuficiente acceso a internet y sus precios elevados, insuficiente promoción del arte en los medios, atraso tecnológico, falta de cultura del trabajo productivo y emancipado, débil vínculo entre la investigación científica y la economía, falta de originalidad en el modelo económico y político, nacionalismo y triunfalismo, falta de debate en los medios sobre los problemas de la transición socialista, ausencia en el discurso de los líderes gubernamentales y partidistas de ideas sobre el comunismo (ni lo mencionan), etc.

Sigue leyendo la nota completa:
https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2020/07/cuba-socialismo-si-mercantilizacion-no.html

Artículo anteriorMétodos represivos y criminalizadores contra el pueblo mapuche
Artículo siguienteAl sindicalismo de clase no lo frena ni limita, y menos lo destruye, cualquiera emergencia o pandemia
comunicador social, fotógrafo, videasta, gestor cultural, chileno, viviendo en Suiza desde que me exiliaron el 77, el que quiera saber más que mire en el fachobook, mi perfil o en mi blog "Algo de mi vida, mis actividades, Sergio Medina" la foto est pendiente, el sistema no me deja ponerla :)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.