Open top menu
Cuba – Sahara libre, la lucha de un Pueblo: Se presentó el nuevo suplemento de Resumen Latinoamericano

Cuba – Sahara libre, la lucha de un Pueblo: Se presentó el nuevo suplemento de Resumen Latinoamericano

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo. 22 julio 2019

Un nuevo suplemento especial de Resumen Latinoamericanodedicado en esta ocasión a la causa del pueblo del Sahara Occidental se presentó el pasado viernes en la Casa del ALBA Cultural.

Nos honra traer la memoria de sus mártires y sus líderes, exigir la libertad de sus presos políticos y denunciar el oprobioso régimen colonial en que lo tiene sumido la monarquía de Marruecos con la complicidad de España y el silencio de la Unión Europea y el imperialismo” fueron las palabras iniciales de Graciela Ramirez Cruz, jefa de la Corresponsalía en Cuba, quien trasladó las palabras de Carlos Aznárez, director del medio de prensa que daban cuenta de los lazos que unen a Resumen con el pueblo saharaui y su vanguardia revolucionaria, el Frente Polisario.

  • Deisy Francis Mexidor relata su entrevista al Presidente de RASD.
  • Exmo. Melaine Etkana, Embajador de RASD, agradece la solidaridad con su pueblo
  • Graciela Ramírez Cruz, Jefa de la Corresponsalía de Resumen en Cuba estuvo a cargo de la presentación de”Sahara Libre, la lucha de un pueblo”

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -situada en la costa noroeste del continente africano- fue ocupada hace 130 años por el Reino de España, que le dio la espalda al derecho a la libre determinación con el Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975, el cual incumple las Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el uso de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Reflejamos en estas páginas la historia, la resistencia, la juventud, el rol extraordinario del Frente Polisario, las violaciones a los Derechos Humanos, la cultura y la literatura que nos une, el rol de una mujer cubana considerada Madre de los saharauis, las mujeres saharauis como bastión del desarrollo social de la RASD, ell robo de los recursos naturales del pueblo saharaui por España y Marruecos, la situación del conflicto y sus perspectivas en el contexto latinoamericano” puntualizó Graciela, dando cuenta de la minuciosa información que contiene el nuevo suplemento sobre la actual situación y la historia de la Nación saharaui en su lucha por la independencia contra el régimen de ocupación monárquico de Mohamed VI.

El pueblo saharaui se encuentra decidido a continuar la lucha” afirmó el Exmo. Melaine Etkana, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Cuba. Enfatizó la situación de país ocupado que tiene la Nación y el cerco mediático impuesto por Marruecos, el país ocupante, junto a sus aliados estratégicos con el objetivo de impedir que se visualice su causa.

En este sentido, se refirió a la importancia de publicaciones como este suplemento, que permiten visualizar y dar a conocer la causa del pueblo saharaui por su liberación y autodeterminación. El Embajador recordó a líderes históricos como Luali Mustafá Sayed y Mahamed Abdelaziz, fundadores del Frente Polisario y remarcó que esta nueva publicación contiene “artículos muy importantes sobre la historia y la cultura saharaui”.

Deisy Francis Mexidor, destacada periodista de Prensa Latina y colaboradora de Resumen Latinoamericano, es autora de una de las notas centrales que contiene el suplemento: un reportaje a realizado al Presidente de la RASD Brahim Gali en ocasión de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre Sahara Occidental realizada en Sudáfrica a finales de marzo de este año.

Deisy, en un recuento de la experiencia, comentó que el mandatario le transmitió la “convicción absoluta en el triunfo de su pueblo”. Asimismo, realizó un llamado a “aunar aún más voces a favor de esta lucha porque es una convicción que van a triunfar, pero tenemos que apoyarlos” pues, enfatizó, “es una vergüenza que exista aún este último enclave colonial en África”.

Graciela Ramírez puntualizó sobre notas clave que incluye el suplemento. Una de ellas es acerca del muro de arena y piedra de 2 metros de alto y 2.720 km de longitud que divide las zonas liberadas de las zonas de ocupación, que ha causado la muerte de 2500 personas debido a las minas y municiones desperdigadas y que tiene un costo de 2 millones de dólares diarios de manutención, “extraídos de la plusvalía y explotación del empobrecido pueblo marroquí”.

La situación de las mujeres del Sahara Occidental y la violación de los Derechos Humanos fue otro de los temas puntualizados por Graciela durante la presentación. “El rol de la mujer saharaui ha roto los esquemas del patriarcado, la necesidad de hacer valer la identidad cultural propia del pueblo saharaui ha sido indispensable para reconocer a una Nación con pleno derecho a la autodeterminación y ser reconocida plenamente en el concierto de naciones” afirmó Gracieladando cuenta del hecho de que “la subvaloración de la mujer ha quedado atrás, logrando ocupar un lugar de dirección en los campamentos y en todas las decisiones de gobierno”. Un reconocimiento especial tuvo la fallecida Marta Jiménez, la diplomática cubana considerada “Madre de los Saharauis” que integró la misión visitadora del Comité de Descolonización de Naciones Unidas al Sahara Occidental.

Te fuiste, Comandante, sin irte / porque estás donde estamos batallando/ y estás cuando empuñamos la rebeldía/ frente a los poderosos” recitó el joven saharaui Rageb Masoud, versos de un sentido poema de Mohamed Alí Muley Ahamed titulado “Tus ideas son camino” dedicado a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, el cual también se incluye en esta edición especial impresa de Resumen Latinoamericano.

El poeta argentino Héctor Celano presentó “Cantando libertad”, un poema inédito de su autoría dedicado especialmente a la lucha y la causa saharaui.

“Deberán respetarnos los traidores / que trazan seculares sus muros de crueldad / ignoran cuando un pueblo se alza por su tierra / e indómito se planta / cuánto enciende su estrella en la garganta / por valientes linajes la fe de sus razones/ cantando ¡libertad!” recitó enérgico ante un aplauso sostenido que hermanó una vez más la solidaridad entre el pueblo cubano y el heroico pueblo saharaui.

Graciela Ramírez, la periodista Deisy Francis Mexidor, el Embajador de RASD Melaine Etkana y Ariana Campero, actual Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, junto a los ejemplares del nuevo Suplemento Especial de Resumen Latinoamericano

Sahara libre, la lucha de un Pueblo es el Suplemento Especial de Resumen Latinoamericano que expresa esa necesidad ineludible de alzar nuestras voces junto a ellos, a ese histórico y valiente pueblo, por la descolonización, independencia y soberanía del Sahara Occidental.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: