Sputnik
La tensión en Medio Oriente se intensificó luego de que Irán lanzó cientos de misiles en contra de bases militares de Israel, esto en respuesta a la ofensiva emprendida por dicho país en la región.
Irán uso misiles contra el Ejército de dicho país. De acuerdo con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní (CGRI), Teherán respondió así a la muerte del líder del movimiento libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, y de Ismaíl Haniyá, jefe de la Oficina Política del movimiento palestino Hamás.
Horas después del comienzo del ataque masivo con misiles, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dio por concluida la ofensiva en contra de Israel, pero advirtió que, en caso de nuevas provocaciones, la respuesta de Irán será aún más contundente.
Previamente, diferentes medios occidentales informaron que Irán podría atacar Israel con misiles balísticos. Desde la Casa Blanca subrayaron que tal ataque acarrearía «graves consecuencias» para Teherán.
Las tensiones en Oriente Medio aumentan con el inicio de la operación israelí en el Líbano. Mientras tanto, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una de carácter regional, debido a que Irán apoya a la organización libanesa.
«Advertencia urgente a los residentes de los suburbios del sur de Beirut, en particular a los que viven en el barrio de Haret Hreik, en los edificios marcados en los mapas y en los edificios contiguos. Están cerca de instalaciones peligrosas de Hizbulá… Por su seguridad y la seguridad de sus seres queridos, debe evacuar inmediatamente los edificios y mantenerse al menos a 500 metros de distancia de ellos», dijo Edri en X.
«Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida provocar nuevas represalias. En ese caso, nuestra respuesta será más contundente y poderosa», publicó Araghchi en su cuenta de la red social X.
«El completo fracaso de la administración Biden en Oriente Medio. Un drama sangriento que sólo está ganando impulso. Las declaraciones inarticuladas de la Casa Blanca demuestran una total impotencia para resolver las crisis. Los esfuerzos de [el secretario de Estado Antony] Blinken han llevado a decenas de miles de víctimas y a un punto muerto”, dijo Zajárova en Telegram después del ataque con misiles de represalia de Irán contra Israel.
«No he hablado con él, hemos hablado con toda su gente, y hablaré con él, y mi mensaje dependerá de lo que finalmente concluyamos, que es necesario», dijo Biden cuando se le preguntó si había hablado hoy con Netanyahu.
«Nuestras amplias sanciones a Irán siguen vigentes y ciertamente continuaremos aplicándolas», afirmó la vocera de la Casa Blanca.
«Decidiremos cuándo cargar y demostrar que podemos llevar a cabo ataques puntuales y sorpresivos de acuerdo con las instrucciones del liderazgo del país», prometió Halevi.
«Este fue un ataque significativo, probablemente el doble de grande en términos de alcance que lo que vimos antes», afirmó Ryder durante una conferencia de prensa.
«Analizaremos con los israelíes los próximos pasos en término de respuesta y cómo lidiar con lo que ha hecho Irán, y continuaremos monitoreando por otras amenazas y ataques», comentó el funcionario.
Sin especular, Isratael se metió en un problema serio, cuando se le ocurrió meterse con Irán, tanto que podría perder hasta el apoyo de EEUU. EEUU no le conviene apoyar a los hebreos en un conflicto en la región, tiene demasiados enemigos, y la guerra convencional se viene en retirada. Además las lanzaderas de misiles rusos más cercana a EEUU, están a unos cuantos kilómetros de Alaska. Y para el que no sabe, se vienen misiles con capacidad para llevar ojivas nucleares, y EEUU ya no es el único país, en el mundo, que las fabrica. Sin especular. Que tengan bonitos sueños. Oki Doki.