La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores realizó un punto de prensa en la plaza de Libertad de Prensa, en el Barrio Concha y Toro de Santiago, en el cual hemos llamado a la Clase Trabajadora y al pueblo a marchar este primero de mayo a las 10:00 horas desde Avenida Brasil con Alameda hasta el escenario en Alameda con Matucana, frente a la Estación Central. Las actividades comenzarán a las 9.15 horas con un homenaje a la Periodista Francisca Sandoval Astudillo, en el lugar donde fue baleada, al que hemos convocado junto a sus compañeros y compañeras de Señal 3 La Victoria.
La convocatoria tiene objetivos claros, como el denunciar al gobierno sobre las políticas represivas hacia pobladores a través de la aplicación de la ley de usurpaciones, hacia al pueblo mapuche con la condena de Héctor Llaitul, y con la criminalización de la protesta y la prensa independiente con la condena al periodista Daniel Labbé. Denunciamos también la entrega del tiempo de las y los trabajadores al antojo de la patronal, con la ley de 40 horas y su “flexibilidad”, que precariza aún más la vida de la Clase Trabajadora.
Convocamos para exigir nuestras demandas como Clase Trabajadora, que parecieran simples, como el que las y los trabajadores tengan derecho al pago de locomoción y colación por la patronal, pensiones dignas al jubilar, que se paguen los años de servicio en caso de fallecimiento del o la trabajadora, el término de la burocracia del COMPIN y el pago de licencias médicas a partir del día uno, entre otras.
Recordamos a las y los mártires de la Clase obrera de Chile y el mundo, con nuestros muertos en Santa María de Iquique, Antofagasta, la Coruña, Marusia, la FOM de Punta Arenas, la persecución y asesinatos de Dirigentes Sindicales y activistas en la Dictadura cívico militar de Pinochet y sus asociados. También recordamos a las y los asesinados en el estallido social, a todos y todas quienes por protestar en octubre de 2019 fueron marcados de por vida, a través de perdigones utilizados por Carabineros para dejarlos ciegos o con trauma ocular.
Un llamado a la Unidad de la Clase Trabajadora, porque unidos y unidas somos capaces de tomarnos nuevamente las calles, de correr el cerco de un sistema cruel y egoísta, el que a punta de endeudamiento y miedo tiene a muchas y muchos sobreviviendo en una burbuja. Llamamos también este 11 de julio a una movilización para denunciar a empresas nacionales y transnacionales que se llevan nuestras riquezas que ascienden a la mitad del presupuesto de la nación. Llamamos a generar compromisos de cambiar este modelo capitalista que ha creado la mayor desigualdad en la historia. Queremos un Estado que entregue condiciones de vida, trabajo, sueldo, salud y educación dignas.
Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores