Inicio internacional Convenio 169 OIT: Pueblos indígenas frenan intento de zonificación minera en Argentina

Convenio 169 OIT: Pueblos indígenas frenan intento de zonificación minera en Argentina

343
0
Compartir

CLATE 19/05/2021

El 14 de Mayo, la Justicia de la provincia de Chubut (Argentina) falló a favor de un grupo de comunidades indígenas frente un amparo presentado para detener el tratamiento de un proyecto de ley sobre zonificación minera que habilitaba la mega minería en territorios habitados por pueblos originarios.

El recurso de amparo fue presentado ante la justicia por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) a  través de su asesor legal Juan Manuel Salgado, quien vía teleconferencia con CLATE, explicó la situación en profundidad.

Entre las principales demandas de las comunidades mapuches y tehuelches, afectadas por el proyecto que intentaba impulsar la legislatura provincial, estas exigen que se respete el derecho de consulta.

Salgado explica que el Convenio 169 de la OIT es uno de los recursos que tienen los pueblos originarios para hacer valer sus derechos ya que obliga a los Estados a realizar procesos de consultas y participación antes de tomar decisiones que puedan afectar a los intereses y la vida de los pueblos originarios.

El amparo presentado encuentra su fundamento en este ultimo, ya que si bien la Constitución Argentina indica que los pueblos originarios deben participar en las decisiones que los afecten,  el convenio 169 es mucho mas completo y detallista en cuanto a la tipificación de derechos y atribuciones de las comunidades indígenas, no dando lugar a interpretaciones erróneas que los gobiernos pudieran alegar para vulnerar derechos.

El asesor legal del ENDEPA, se mostró crítico ante la doble postura de varios los gobiernos y su tendencia a ignorar este tipo de tratados , incluso habiéndolos firmado. ” Se vanaglorian en los foros internacionales diciendo que ratificaron este tipo de convenios pero en la práctica hacen todo lo posible para no cumplirlos” manifestó.

En al caso de la provincia de Chubut, Salgado indicó que se presentaron numerosos pedidos a la Legislatura Provincial para que se habrá un proceso de consulta y participación, pero ante la negativa y el desconocimiento hacia las comunidades por parte del Gobierno, se ha decidió presentar un recurso de amparo contra esta decisión de la Legislatura de ponerse a tratar una ley sin el desarrollo del proceso de consulta correspondiente.

“La jueza Carolina Barreiro ordenó que la Legislatura Provincial no pudiera tratar ese proyecto de ley hasta tanto se resolviera el juicio del amparo. Se ha visibilizado un tema del cuál no hablaba el gobierno, que es el derecho de consulta y participación de los pueblos originarios”

El abogado finalizó destacando las modificaciones que este caso trae en la agenda y la profundidad con la que se abordan estos temas en la provincia: “Hasta el momento ni la Legislatura ni el Gobernador hablaban de este tema, ahora deben hacerlo, y en este tema son tan claras las obligaciones del Estado que tarde o temprano van a tener que abrir el proceso de consulta si es que quieren seguir avanzando con los permisos a la mega minería” concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.