Inicio Juventud y Lucha CONEJO, CRISTIAN VALDEBENITO PRESENTE!!

CONEJO, CRISTIAN VALDEBENITO PRESENTE!!

138
1

CORTANDO LAS CALLES ABRIMOS EL CAMINO: CHILE VENCERA!!* 

CONEJO, CRISTIAN VALDEBENITO PRESENTE!!

A 4 años del asesinato de Cristián Valdebenito (el Conejo) que fue abatido en primera línea cuando una lacrimógena lanzada por carabineros se estrelló en su cráneo el 6 de marzo del 2020, dejándolo con muerte cerebral. Al día siguiente en la posta central dejó de respirar para siempre este héroe de lo cotidiano.

Cristian Valdebenito nació el 4 de junio de 1971, y como el mayor de seis hermanos tuvo que asumir el cuidado de ellos. 

Terminó sus estudios en un 2×1 y luego se dedicó a trabajar como obrero en la construcción para llevar el sustento a su familia, la que conformaba junto a su compañera y sus 4 hijxs.

A lo lejos se le distinguía con su figura delgada con semblante quijotesco entre la multitud, con sus medias de futbolista, su casco de bicicleta y una bolsa de basura para protegerse del agua tóxica del guanaco. Así, este obrero de la construcción se sumaba a la primera línea lanzando piedras y defendiéndose con un escudo cada vez menos improvisado, gritando contra la represión y arengando a sus desconocidos pares, quienes al pasar el tiempo se fueron haciendo cada vez menos extraños y más compañeros.

Varias veces por semana y cada viernes, como un deber de guerrero, se dirigía a la plaza Dignidad, aunque después debía desplazarse al otro extremo de la ciudad para llegar a donde su familia en Puente Alto, ¿cansado? Lo dudo. 

El Conejo era infatigable, sus cercanos cuentan que cuando alguien se enfermaba, el Conejo se levantaba a las 5 de mañana a hacer la fila y sacar la hora en el consultorio, se había hecho de coraje y solidaridad como buen proleta. 

Durante este último tiempo la lucha lo rejuvenecía, lo hacía recordar sendas batallas callejeras en contra de la represión cuando por allá por los 80’s se destacaba como uno de los mejores combatientes de la Villa O’Higgins en la comuna de la Florida.

Difícilmente la historia oficial le ofrecerá alguna página, no ganó medalla alguna pero sin embargo el Conejo se convirtió en un referente, de aquellos que no necesitan capa ni superpoderes, de los que viven para siempre en la memoria del pueblo. 

No participó de ningún partido político, pero tuvo un inquebrantable sentido de la militancia con su clase, no era guerrillero, pero entregó la vida en combate.

biografía tomada de la pagina la trinchera de barrancas del 6 de Junio 2021: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10231941565700685&set=pcb.10231941628782262

1 COMENTARIO

  1. La historia oficial vale hongo, nuestra memoria es más importante. Cuando el pueblo sea el vencedor, todos los caídos en combate estarán ahí. De ayer, hoy, mañana y siempre. Confío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.