Inicio nacional Concepción: ciclistas acusan injustificada detención de Carabineros el pasado 25 de octubre

Concepción: ciclistas acusan injustificada detención de Carabineros el pasado 25 de octubre

153
0
Compartir


[resumen.cl] Más de 20 ciclistas fueron detenidos durante la tarde del pasado 25 de octubre en Concepción, siendo trasladados a la 1era Comisaría de la ciudad. En conversación con RESUMEN
 uno de los jóvenes comenta que luego de realizarle un control de identidad, fue detenido por el supuesto de infringir la cuarentena.

El mismo día en que las calles del país eran escenario de celebración tras el aplastante triunfo del «Apruebo» para dar término a la Constitución heredada de la dictadura, un grupo de ciclistas fue detenido de forma irregular en la ciudad de Concepción.

En conversación con RESUMENuna de las personas detenidas dio a conocer la situación.

El joven comentó que alrededor de las 20:30 hrs. «iba ingresando a la rotonda de Plaza Perú, me di cuenta que habían unos 10 u 12 uniformados desplegados por toda la plaza haciendo controles«, por lo que «me iba a dar media vuelta cuando 4 carabineros me detuvieron a hacerme control de identidad«.

Fotografía enviada a RESUMEN.

Posteriormente, los funcionarios «sin alguna explicación me dijeron que tenia que ir a la comisaría por infringir la cuarentena«.

Fue subido al retén policial junto a otros 6 ciclistas y sus respectivas bicicletas, dirigiéndose a la Primera Comisaría de Concepción, donde ya habían otros 15 jóvenes con sus bicicletas.

Tras ser revisadas sus mochilas, se les informó que estaban en condición de detenidos por incumplimiento de la cuarentena. El joven señaló que Carabineros les planteó «que firmáramos de que fuimos detenidos sin agresiones«, siendo liberados alrededor de las 23:00 hrs.

Luego de firmar el acta -que validaba una supuesta constatación de lesiones- se les hizo entrega de un permiso para retirarse a su hogar. El joven categoriza la detención como  «ridícula, donde se infringieron mas normas y protocolos cívicos y sanitarios de los que se intentan controlar«.

Las detenciones arbitrarias han sido una práctica continua de parte de Carabineros durante la pandemia de la Covid-19, pese a que las personas cuenten con sus permisos correspondientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.