Inicio nacional Apruebo se impuso por sobre 90% en comunas con actividades extractivistas

Apruebo se impuso por sobre 90% en comunas con actividades extractivistas

156
0
Compartir


[resumen.cl] Freirina, Huasco, Petorca, Mejillones y Tocopilla fueron algunas de las comunas donde la opción Apruebo obtuvo por sobre el 90%, es decir, prácticamente la totalidad de los votos. Todos estos territorios se han visto afectados directamente por el sistema económico consagrado en la constitución del 80, generando conflicto de las comunidades que en ellos habitan con actividades extractivistas.

La comuna donde el Apruebo tuvo la votación más alta ayer domingo 25 fue Freirina, con el 91,77% de los votos. Este territorio ubicado en Atacama tuvo un estallido social propio el año 2012 producto de la instalación de una planta faenadora de Agrosuper controlada entonces por Gonzalo Vial, Fernando Barros Tocornal, entre otros. La comunidad comenzó a sufirir el hedor de esta actividad económica en 2011, que se tradujeron en náuseas, vómitos e infecciones, lo que llevó a una rebelión al año siguiente mediante fuertes protestas, cortes de ruta y organización asamblearia, junto a la brutal represión policial (incluido la pérdida de un ojo por disparo de perdigón de Carabineros) y criminalización de la prensa, que se tradujo finalmente en el cierre de la empresa.

RevisaFreirina Rebelde, el documental acerca de la lucha de un pueblo contra Agrosuper

Los siguientes lugares los obtuvieron las comunas de María Elena (91,2%), Diego de Almagro (90,73%) y Chañaral (90,5) así como Andacollo (90,35%), todas comunas caracterizadas por la minería y sus consecuencias socioambientales.

Asimismo, dentro de los primeros puestos también está Petorca (90,05%), donde el monocultivo agroindustrial de paltas tiene a gran parte de la comunidad sin acceso al agua, víctima de la privatización y los derechos usos de ésta.

Los casos de Huasco (90,41), Tocopilla (90,04%) y Mejillones (89,52) son usados, junto a Coronel y Quintero-Puchuncaví, como los ejemplo de lo que significa una «zona de sacrificio», por la concentración de actividades contaminantes, como lo son las termoeléctricas a carbón, la minería, productoras de cobre, plantas de gas, etc.

Un caso interesante de cómo las actividades extractivistas y su impacto en las comunidades, se tradujeron en un impulso casi total de sus habitantes por cambiar la constitución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.